miércoles, 27 de febrero de 2013


                                 República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto. Edo-Lara






I Jornada de Sociología de la Educación
"Dr. Orlando Albornoz"


                                                                                                 Profesor asesor:
 Dr. Jorge José Pérez Valera
                                                                                                    Curso:
 Sociología de la Educación
                                                                                                      Estudiantes:
Kerlin Abreu. 22.322.563
                                                                      E-mail: kjab_13@hotmail.com
María Acosta. 25.940.829
                                                                              E-mail:acostamaria118@gmail.com
Nahomy Alvarado. 24.163.069
   E-mail: nahomy_alvarado@live.com
Arenas Luciangely. 24.162.264


I Jornada de sociología de la Educación
“Dr. Orlando Albornoz”

                           El contenido que se informo en ésta I jornada de sociología fue amplio y conciso definiendo lo que es en la actualidad y como juegan un papel fundamental los estudiantes; comenzamos por saber que es la evaluación, control y seguimiento. La primera duda fue ¿en qué momento los alumnos dejaron de ver a los profesores como padres? Esto se debe al cambio que ha hecho la sociedad y ocurre que los estudiantes adquieran una conducta diferente a la que mucho tiempo atrás era buena.
Sociología de la organización comunitaria (Maritza Rojas)
“La sociología es una de las ciencias sociales que estudia y trata de interpretar a la sociedad”.
Por lo tanto se puede notar que se mantiene en constantes cambios.
    Cambio Social.
  *Sistema de creencias y valores.
  *Sus instituciones.
  *Dinámicas de estratifisión.

     Teorías.
  *Evolucionistas.
  *Funcionalistas.
  *Marxistas.
  * Teoría del conflicto.

     Causas o factores del cambio social.
  *Difusión cultural.
  *Tecnología.
  *Conflictos.
  *Ideologías sociales.

Sociología crítica o Nueva sociología (Gonzalo Blanco)
“Reconceptualizar  los recursos no convencionales, conciencia social”
La teoría de Alirio Sánchez nos explica porque la comunidad como un sistema social.
Proceso  de identidad (apego o sentimiento que se establece con la comunidad).
Sentido de pertenencia y participación comunitaria.
     Individuo  Interactúa  Comunidad  Interactúa  Sociedad
En Venezuela lo demuestran por la creación de los consejos comunales.


El positivismo en las ciencias sociales (Julio Cesar Mendoza)
“¿Quién soy? De paso ¿Dónde estoy? Y ¿Qué estoy haciendo?”
Educación media pública, conflicto social-ético, caracterizaron a los adolescentes por su rebeldía activa. Una de esas y en la realidad común.
  *Conductas violentas de amenazas hacia el docente.
  *Docentes de enganchan en la conducta de estudiantes.

      Orígenes en la familia y la calle.
  *Subcultura subversiva casi terrorista.
  *Docentes dejando hacer y dejando pasar.
 
     “Fallaron sus aprendizajes”
  *Pedagogía.
  *Psicología.

Hay docentes que logran el control:
    Resultado de lo anterior.
  *La totalidad antológica (integra el docente a los estudiantes).
  *Se aprende solo lo que el profesor planifica, así unifica y domina al estudiante.
  * Contradicción con la educación Bolivariana.
  *Enfoques pedagógicos de intervención en la socialización de la familia.

“La patria es el hombre” (Alí Primera)

El problema de la identidad en América Latina, siglos XIX y XX: Positivista e Hispanoamericano. (Juan Antonio Rodríguez Barroso)

       Historia y Sociología:
2 Dimensiones humanas.

  *El ser social (vivimos y nos construimos como personas individuales en la sociedad.
  *La temporalidad (sentido de pasado y futuro, incertidumbre. El tiempo cronológico y el tiempo social. “historia”)

      La temporalidad.
  *De dónde venimos y hacia dónde vamos. (Historia y perspectiva)
  *Vida después de la muerte (religión)
  *Las edades de la tierra (geología) de la sociedad (historia) y del individuo (crónica)

      Lo Social.
  *El origen de la sociedad frente a la naturaleza.
  *La organización de la sociedad (la familia y la comunidad).
 
      El problema social.
  *Es aquella situación o fenómeno que afecta la vida de un conglomerado social significativo; “Es colectivo no individual”.
Surge la sociología en el siglo XIX como una necesidad de estudiar la sociedad y descubrir sus leyes de organización, funcionamientos y cambios.

Historia cronológica, social y sociología histórica.
La historia llega en el siglo XIX como una narración de hechos y acontecimientos pasados (lo político). En el siglo XX la historia integrada a las ciencias sociales, se define como ciencia de los hombres en el tiempo (lo económico, social y cultural).

      El Método.
Método histórico, construir el pasado.
Problemas sociales de la juventud y de los problemas de los estudiantes.
  *Violencia.
  *Tráfico y consumo de drogas.
  *Desempleo.
  *Condiciones y servicios para el estudio.
  *Embarazo precoz en niñas y adolescentes.

La racionalidad técnica en la actualidad: La red internet como agente socializador. (Ezequiel Rojas)

      La Técnica.
  *Técnica moderna: Potenciada por la ciencia.
  *Raíz antropológica.
  *Temas de intereses en las ciencias sociales.

      La Técnica Moderna.
  *En la actualidad: informática y la computación.
  *En especial a partir de los computadores la 3ª generación.
  *Información de todo.
  *Internet: Red de computadoras.

Autores “Ortega y Gasset” (1939) nuevo y gigantesco problema, ¿Por qué?, ¿Qué es?

Heidegger (1933) del griego TEXUN, artes, producir, desolcutar.
  *Tecnología: Techne + Logos.
  *Ciencia más técnica.
  *Ge-stell:   Imposición; racionalidad técnica.
  *Es la ciencia de la técnica moderna; todo es explotable.
 
      La racionalidad técnica.
  Queralto (1993) actividad cognoscitiva y transformadora.

      Internet: Agente socializador
Artal (2000) ciencia y técnica son saxista muy androcentricos.
  *Poca salida de mujeres en carreras ingenieriles.

Olmo (2003) movimientos sociales.
  *Transformaciones sociales, políticas al margen de los centros de poder.

  *Malpede (2012) los políticos usan redes sociales como medio de propaganda y no como medio de comunicación.
  *Experiencia docente.
  *Dificultades para el estudio de las ciencias sociales: Lectura comprensiva y crítica.

¿Qué pienso de toda la exposición?
(Kerlin Abreu)
  *En la parte de organización comunitaria han ocurrido muchos cambios en la sociedad  de manera evolutiva pero de algún modo dañino para nosotros por el sentido en que los estudiante lo mal interpretan.
  *En la sociología crítica o nueva sociología nos habla sobre la unión con la sociedad como debe ser nuestra sociedad si expresamos y compartimos nuestros sentimientos.
  *El positivismo de las ciencias sociales nos transmite lo que es el pensamiento y razonamiento de cada uno de los individuos que componemos la comunidad o sociedad basándose más que todo en la conducta del que se establece en la actualidad entre estudiante y profesor.
  *En historia y sociología vemos como se destaca la sociedad en la temporalizacion y como se preocupa por los cambios que puedan ocurrir en el. También nos habla de los cambios que desde tiempos atrás han venido pasando hasta la actualidad y se nota el cambio radical que ha producido, esto afecta directamente a la juventud
Donde más se nota este problema es en las conducta que toman como: Violencia, tráfico de drogas, embarazo precoz en niñas y adolescentes son las más comunes en nuestra sociedad.
(Luciangely Arenas)
*La primera jornada de sociología me pareció de gran interés debido a que citaron temas muy importantes de los cuales debemos tener información entre ellos: la sociología , su historia y los agentes socializadores( internet, computación e informática) la sociología estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, los agentes de socialización son las personas encargadas de que funcione correctamente una sociedad. La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos: La familia (mama, padre y otros miembros familiares), La escuela, Las relaciones entre iguales y Los medios de comunicación de masas. También es importante mencionar  la técnica moderna que es la informática y la computación.
*Cabe destacar otro de los temas de interés, la sociología de la organización comunitaria se basa en la relación hombre, mujer y comunidad; Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
*Siguiendo el mismo orden de ideas el cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
Debemos tener en cuenta que el significado de una política en el área educativa puede tener una variedad de posturas teóricas en el orden epistemológico tomando como punto neurálgico las diferentes concepciones teórico metodológicas en el área en cuestión.

*Es muy importante mencionar la situación del docente de hoy en la conflictividad escolar fue el tema que me llamo más la atención, en la educación media publica existe el conflicto socio-ético: rebeldía activa en el adolescente, conductas violentas de amenaza al docente el resultado de todas estas acciones es la imposibilidad del aprendizaje sus orígenes pueden ser de la familia y la calle, la causa principal puede ser dejar hacer y dejar pasar por parte del docente es decir; fallaron sus aprendizajes su pedagogía, psicología y didáctica pero hay docentes que logran el control de la situación.




(María Acosta)
*Para mí esta jornada fomento las bases que nos ayudaran como futuros profesores ya que gracias a esto nos dimos cuenta de las dificultades y problemas que puede tener una persona como pedagogo. Y siempre tener en cuenta los cambios sociales que ocurren en cierto ambiente o ámbito de trabajo.
    *Es de gran importancia resaltar que esta jornada ha dejado una gran enseñanza porque hemos conocido muchos temas los cuales nos han de servir para un futuro. Fue importante comprender que aquella persona que se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender ya que esto nos servirá como herramienta de vida.
(Nahomy Alvarado)
      Yo pienso que la jornada estuvo buena, ya que hablaron del día a día de la sociedad aprendí que ser pedagogo no es algo fácil, tratar con las personas pero se que cada día la universidad enseña mas sobre ser un buen ciudadano.
      Me gusto mucho cuando hablaron de Rafael caldera Sociólogo que marco la vida de muchas personas y que en la actualidad muchas personas ya no recuerdan lo bonito que hizo por el País.
La sociología como dicen es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Esta jornada nos ayudaría como material en el presente y un futuro ya q aprendimos mucho sobre cómo tratar con la sociedad y casos que solo suceden en nuestros hogares y puedes ayudarnos en cualquier momento de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario