miércoles, 27 de febrero de 2013


Logo%20UPEL%20PEQUEÑO                         Republica Bolivariana de Venezuela                     
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Naturales



Aproximándonos al conocimiento de la 
sociología y la sociologia de la educacion


Profesor:
Jorge José Pérez Valera
Curso:
Sociología de la Educación
Estudiantes:
Daniela Mendoza 22.181.483 e-mail:la_loca_dani99@hotmail.com
Henrry Peña 23.811.040mail:puma238@hotmail.com
 Luciangelis Arenas 24.162.264 e-mail:luciangely_18@hotmail.com
Nahomy Alvarado 24.163.069 e-mail:Nahomy_alvarado@live.com
Sección: 1QU04

Barquismeto, Noviembre del 2012
Introducción
La sociología surgió para dar respuestas a la necesidad de explicar y regular los cambios que se producían al cambiar el sistema económico y el surgimiento de nuevos medios de producción a consecuencia de la revolución industrial. En la actualidad, la sociología es considerada una ciencia capaz de interpretar los fenómenos sociales de grupos humanos, así como también las diversas formas de interrelación, problemas y necesidades sociales y estudiar la solución de los problemas causados por la vida en sociedad desde la realidad que está viva.
Con la universalización en el siglo XX, esta se ha convertido que un factor que incide directamente en los comportamientos sociales, por tal razón no es de extrañarse que surjan nuevos postulados sociológicos relacionados directamente con los procesos educativos y se da apertura a nuevas técnicas como la sociología de la educación que tiene por finalidad estudiar la incidencia de la educación en las conductas y comportamientos de la sociedad. Por otra parte, se refiere a la sociedad a través de la educación, existen también los postulados de paulo freire y su educación popular liberadora que contra pone a la educación para oprimir del viraje conceptual de la sociología  critica.
          Toda esta información se obtuvo por diferentes medios; por la vía de internet, de igual manera usamos recursos de la biblioteca referentes al tema “Sociología y sociología de la educación”. Luego de leer, interpretar y comparar los conceptos principales logramos realizar un pequeño análisis de cada concepto. Se realizaron unas referencias con respecto a los principales autores de estas ciencias antes mencionadas.
          De lo antes expuesto podemos concluir que el estudio de la sociología y en especial sociología de la educación es de gran importancia para entender la relación que tiene la educación en la conducta y cambios sociales  y como a través de esta alcanzar una vida en sociedad con armonía e igualdad por tal razón todo educador debe estar preparado para cumplir un papel importante y vital para las generaciones futuras.




1-Explique dos definiciones de Sociología y Sociología de la Educación (Análisis)
       Los sociólogos trabajan para desarrollar una base válida y fiable del conocimiento científico apoyada en la investigación y, por ello, para contribuir a la mejora de la condición humana global. 
Sociología: Es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en los que la gente vive, como son creados y mantenidos o cambiadas las estructuras sociales y culturales y como afectan nuestro comportamiento.
Sociología: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan técnicas de investigación interdisciplinarias para alcanzar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas  las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o “espacio-temporal” compartido.
Sociología (análisis): Este estudio que se le da a todos los tipos de sociedades que pueden llegar a existir, dependiendo del tipo de vida que se lleve; se podría decir que es la revisión de las interrelaciones que se realizan unas personas con otras ya que nosotros los seres humanos somos dependientes de la sociedad; se está en constante interrelación  con los que nos rodean. También se podría añadir que es la observación del comportamiento humano y este va a depender de los factores que intervengan el la sociedad debido a que somos lo que somos dependiendo de la sociedad en donde nos desenvolvamos. La meta inmediata  de la sociología es crear una estructura para entender el rápido cambio social en cuestiones públicas y vidas privadas.
Sociología de la Educación: Se puede definir como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad.
Sociología de la Educación: Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado a recurrir casi exclusivamente  a la psicología, a un equilibrio entre esta y la sociología.
Sociología de la Educación (análisis): Es la relación entre sociología-educación; la cual estudia a la sociedad en el ámbito educativo, con el fin de entender, comprender, analizar las reacciones y actitudes de los que en el ambiente de educación se relacionan y desenvuelven.



2-Narre la Historia de la Sociología y la Sociología de la Educación.
Historia de la sociología:
Esta ciencia se comenzó a desarrollar al final del siglo XIX, en el tiempo de los comienzos revolucionarios y de agitación social. La industrialización cambio la forma de las sociedades y la naturaleza de la vida social. Los granjeros dejaron sus pequeñas y estables comunidades, donde habían vivido sus familias por generaciones y donde todos se conocían. Fueron en busca de trabajos mejor pagados en una fábrica y se cambiaron a viviendas en las grandes ciudades. Las poblaciones –y los problemas- de las ciudades se multiplicaron. La miseria urbana y los disturbios los clasificaron como “las clases peligrosas”. Las protestas organizadas sobre quejes políticas y económicas amenazaron a la propiedad existente y a los arreglos de poder. Nuevos Estados-nación , nuevos gobiernos y nuevas clases sociales estaban naciendo. La religión estaba perdiendo algo de su autoridad moral. Además, el paso del cambio social se estaba acelerando. Los niños no podían aceptar que sus vidas se parecieran a las de sus padres.
La sociología se quedo corta en el intento de entender la Revolución Industrial y el crecimiento de los modernos Estado-nación, así como las revoluciones en contra de regímenes políticos particulares. Desde el comienzo, la promesa de la sociología había sido iluminar intereses públicos inmediatos, asi como avanzar en la ciencia social.
Historia de la Sociología de la Educación:
Si la sociología surge como la primera modernidad, la sociología de la educación lo hace en la segunda. A finales de los cincuenta Floud y Halsey desarrollan la sociología de la educación en Gran Bretaña, bajo el lema de “Educación, Economía y Sociedad”, en el que ponen en evidencia las relaciones las relaciones entre los orígenes de los diferentes grupos de alumnos y sus destinos sociales tras su paso por el sistema educativo. Esta está basada en la distribución y el conflicto, el papel del sistema educativo en la desigualdad social se interpreta en lo que Collins denomina credencialismo, en lo que reconoce que lo importante de la escuela no es lo que ocurre en lo interior, sino el resultado de ello. Los enfoques interpretativos van a cristalizar a comienzos de los años sesenta, en la nueva sociología de la educación. Ya sea en la década de los ochenta antes de la crisis de la posmodernidad, se ha producido un interesante acercamiento entre diferentes enfoques superando las limitaciones de cada uno de ellos.




3-Señale los problemas y estudios actuales en la Sociología y Sociología de la Educación
Problemas de la Sociología
*Progreso técnico acelerado, sociedad del conocimiento, industrias cerebro intensivas
*Globalización de las estructuras empresariales piramidales a las organizadas en redes
*Aumento del desempleo/subempleo, aumento de la desigualdad social, excluidos vs incluidos.
*Nuevos yacimientos de empleo
*La pobreza es una situación social y económica
* Sobre población
*Relación entre empleo/población

Estudios actuales en la Sociología
El método de análisis dominante, el funcionalismo, ha sido objeto de críticas sistemáticas y su influencia ha decrecido.
Han surgido varias corrientes, que basadas en la sociología social de Mead, coinciden en subrayar la importancia de la comunicación simbólica y la interacción individual en la vida social, abandonando así los planteamientos macro sociológicos anteriores.
Gran número de sociólogos han participado en trabajos de estudios urbanos, renaciendo en ciertos lugares la “sociología urbana”.
En el campo de la sociología política, y debido sobre todo a la contribución de R. Miliband y N. Poulantzas, se ha profundizado en los estudios sobre el Estado Capitalista.

Problemas de la Sociología de la Educación
*Analfabetismo
*Educación rural
*Pobreza y Educación
*Universidad y Educación
*Niños de la calle y Educación
*Necesidad de crear nuevas técnicos/profesionales para los nuevos yacimientos de empleo
*Necesidad de readaptar calificaciones para ciertos empleos
*Educación e Internet
*Rendimiento escolar
*Clientelismo político
*Violencia escolar
*Aumento de matricula

Estudios actuales de la Sociología de la Educación
Los estudios actualmente más relevantes en la sociología de la educación responden, naturalmente, a las corrientes o teorías fundamentales del pensamiento sociológico. Por lo tanto, aceptan los mismos supuestos sobre el hombre y la sociedad que sostiene cada una de ellas, utilizan el mismo marco conceptual y adoptan similares estrategias metodológicas en la investigación.
A-Relación entre educación e igualdad social: La idea de expandir los sistemas educativos nace de la creencia que al hacerlo e impartir educación a las personas se creían sociedades más justas e igualitarias, pero estudios comprueban que en las escuelas se da un fenómeno llamado      -reproducción- que marca una relación entre el origen social y el rendimiento escolar, esto consiste en que las personas de las clases medias y altas triunfan en la escuela y fracasan los de clases bajas.
B-Relación entre educación y trabajo: El mercado del trabajo se caracteriza por las exigencias cambiantes en cuanto a las capacidades de los empleos
C-Escuela y formación de identidades: La escuela configura los valores sociales de las personas que pasan por ella, cada sociedad se encarga de determinar el perfil de la persona, aunque muchas veces eso lo determina la clase social dominante, que tiene influencia para que las escuelas preparen personas según las necesidades de ellos.




4-Reseñe cinco libros vinculados con Sociología de la Educación
*Enguita, F. Mariano (1999).Sociología de la Educacion.Barcelona.Editorial Ariel, S.A.
*Briguido, M. Ana (2006).Sociología de la Educacion.Argentina.Editorial Brujas.
*Mesina, O. Gabriel (2007).Sociologia.Mexico.Editorial Umbral, S.A.
*López, A .Olimpia (1994).Sociología de la Educación. Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a distancia.
* Hernández, Z. Oscar (1996).Sociología de la Educacion.Mexico.S/E.







No hay comentarios:

Publicar un comentario