Republica Bolivariana
de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto Pedagógico
de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de
Ciencias Naturales
Profesor:
Jorge José Pérez
Valera
Curso:
Sociología de la Educación
Estudiantes:
Daniela Mendoza 22.181.483
e-mail:la_loca_dani99@hotmail.com
Henrry Peña 23.811.040mail:puma238@hotmail.com
Luciangelis Arenas 24.162.264 e-mail:luciangely_18@hotmail.com
Nahomy Alvarado 24.163.069 e-mail:Nahomy_alvarado@live.com
Sección: 1QU04
Barquismeto,
Noviembre del 2012
Introducción
La sociología surgió para
dar respuestas a la necesidad de explicar y regular los cambios que se
producían al cambiar el sistema económico y el surgimiento de nuevos medios de
producción a consecuencia de la revolución industrial. En la actualidad, la
sociología es considerada una ciencia capaz de interpretar los fenómenos
sociales de grupos humanos, así como también las diversas formas de
interrelación, problemas y necesidades sociales y estudiar la solución de los
problemas causados por la vida en sociedad desde la realidad que está viva.
Con la universalización en
el siglo XX, esta se ha convertido que un factor que incide directamente en los
comportamientos sociales, por tal razón no es de extrañarse que surjan nuevos
postulados sociológicos relacionados directamente con los procesos educativos y
se da apertura a nuevas técnicas como la sociología
de la educación que tiene por finalidad estudiar la incidencia de la
educación en las conductas y comportamientos de la sociedad. Por otra parte, se
refiere a la sociedad a través de la educación, existen también los postulados
de paulo freire y su educación popular liberadora que contra pone a la
educación para oprimir del viraje conceptual de la sociología critica.
Toda esta información se obtuvo por
diferentes medios; por la vía de internet, de igual manera usamos recursos de
la biblioteca referentes al tema “Sociología y sociología de la educación”.
Luego de leer, interpretar y comparar los conceptos principales logramos
realizar un pequeño análisis de cada concepto. Se realizaron unas referencias
con respecto a los principales autores de estas ciencias antes mencionadas.
De lo antes expuesto podemos concluir
que el estudio de la sociología y en especial sociología de la educación es de
gran importancia para entender la relación que tiene la educación en la
conducta y cambios sociales y como a
través de esta alcanzar una vida en sociedad con armonía e igualdad por tal
razón todo educador debe estar preparado para cumplir un papel importante y
vital para las generaciones futuras.
1-Explique
dos definiciones de Sociología y Sociología de la Educación (Análisis)
Los
sociólogos trabajan para desarrollar una base válida y fiable del conocimiento
científico apoyada en la investigación y, por ello, para contribuir a la mejora
de la condición humana global.
Sociología: Es el estudio sistemático de los
grupos y sociedades en los que la gente vive, como son creados y mantenidos o
cambiadas las estructuras sociales y culturales y como afectan nuestro
comportamiento.
Sociología: Es la ciencia social que estudia los
fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos
dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan técnicas
de investigación interdisciplinarias para alcanzar e interpretar desde diversas
perspectivas teóricas las causas,
significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas
tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra
en convivencia social y dentro de un hábitat o “espacio-temporal” compartido.
Sociología
(análisis): Este
estudio que se le da a todos los tipos de sociedades que pueden llegar a
existir, dependiendo del tipo de vida que se lleve; se podría decir que es la
revisión de las interrelaciones que se realizan unas personas con otras ya que
nosotros los seres humanos somos dependientes de la sociedad; se está en
constante interrelación con los que nos
rodean. También se podría añadir que es la observación del comportamiento
humano y este va a depender de los factores que intervengan el la sociedad
debido a que somos lo que somos dependiendo de la sociedad en donde nos
desenvolvamos. La meta inmediata de la
sociología es crear una estructura para entender el rápido cambio social en
cuestiones públicas y vidas privadas.
Sociología
de la Educación: Se
puede definir como el estudio de las relaciones entre la educación y la
sociedad.
Sociología
de la Educación: Es
una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología
para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los
sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los
pedagogos que han pasado a recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre esta y
la sociología.
Sociología
de la Educación (análisis):
Es la relación entre sociología-educación; la cual estudia a la sociedad en el
ámbito educativo, con el fin de entender, comprender, analizar las reacciones y
actitudes de los que en el ambiente de educación se relacionan y desenvuelven.
2-Narre la
Historia de la Sociología y la Sociología de la Educación.
Historia de la
sociología:
Esta ciencia se comenzó a desarrollar
al final del siglo XIX, en el tiempo de los comienzos revolucionarios y de
agitación social. La industrialización cambio la forma de las sociedades y la
naturaleza de la vida social. Los granjeros dejaron sus pequeñas y estables
comunidades, donde habían vivido sus familias por generaciones y donde todos se
conocían. Fueron en busca de trabajos mejor pagados en una fábrica y se
cambiaron a viviendas en las grandes ciudades. Las poblaciones –y los
problemas- de las ciudades se multiplicaron. La miseria urbana y los disturbios
los clasificaron como “las clases peligrosas”. Las protestas organizadas sobre
quejes políticas y económicas amenazaron a la propiedad existente y a los
arreglos de poder. Nuevos Estados-nación , nuevos gobiernos y nuevas clases
sociales estaban naciendo. La religión estaba perdiendo algo de su autoridad
moral. Además, el paso del cambio social se estaba acelerando. Los niños no
podían aceptar que sus vidas se parecieran a las de sus padres.
La sociología se quedo corta en el
intento de entender la Revolución Industrial y el crecimiento de los modernos
Estado-nación, así como las revoluciones en contra de regímenes políticos
particulares. Desde el comienzo, la promesa de la sociología había sido
iluminar intereses públicos inmediatos, asi como avanzar en la ciencia social.
Historia
de la Sociología de la Educación:
Si la sociología surge como la primera
modernidad, la sociología de la educación lo hace en la segunda. A finales de
los cincuenta Floud y Halsey desarrollan la sociología de la educación en Gran
Bretaña, bajo el lema de “Educación, Economía y Sociedad”, en el que ponen en
evidencia las relaciones las relaciones entre los orígenes de los diferentes
grupos de alumnos y sus destinos sociales tras su paso por el sistema
educativo. Esta está basada en la distribución y el conflicto, el papel del
sistema educativo en la desigualdad social se interpreta en lo que Collins
denomina credencialismo, en lo que reconoce que lo importante de la escuela no
es lo que ocurre en lo interior, sino el resultado de ello. Los enfoques
interpretativos van a cristalizar a comienzos de los años sesenta, en la nueva
sociología de la educación. Ya sea en la década de los ochenta antes de la
crisis de la posmodernidad, se ha producido un interesante acercamiento entre
diferentes enfoques superando las limitaciones de cada uno de ellos.
3-Señale
los problemas y estudios actuales en la Sociología y Sociología de la Educación
Problemas
de la Sociología
*Progreso técnico acelerado, sociedad
del conocimiento, industrias cerebro intensivas
*Globalización de las estructuras
empresariales piramidales a las organizadas en redes
*Aumento del desempleo/subempleo,
aumento de la desigualdad social, excluidos vs incluidos.
*Nuevos yacimientos de empleo
*La pobreza es una situación social y económica
* Sobre población
*Relación entre empleo/población
Estudios
actuales en la Sociología
El método de análisis dominante, el
funcionalismo, ha sido objeto de críticas sistemáticas y su influencia ha
decrecido.
Han surgido varias corrientes, que
basadas en la sociología social de Mead, coinciden en subrayar la importancia
de la comunicación simbólica y la interacción individual en la vida social,
abandonando así los planteamientos macro sociológicos anteriores.
Gran número de sociólogos han
participado en trabajos de estudios urbanos, renaciendo en ciertos lugares la
“sociología urbana”.
En el campo de la sociología política,
y debido sobre todo a la contribución de R. Miliband y N. Poulantzas, se ha
profundizado en los estudios sobre el Estado Capitalista.
Problemas de la Sociología
de la Educación
*Analfabetismo
*Educación
rural
*Pobreza
y Educación
*Universidad
y Educación
*Niños
de la calle y Educación
*Necesidad
de crear nuevas técnicos/profesionales para los nuevos yacimientos de empleo
*Necesidad
de readaptar calificaciones para ciertos empleos
*Educación
e Internet
*Rendimiento
escolar
*Clientelismo
político
*Violencia
escolar
*Aumento
de matricula
Estudios
actuales de la Sociología de la Educación
Los estudios actualmente más
relevantes en la sociología de la educación responden, naturalmente, a las
corrientes o teorías fundamentales del pensamiento sociológico. Por lo tanto,
aceptan los mismos supuestos sobre el hombre y la sociedad que sostiene cada
una de ellas, utilizan el mismo marco conceptual y adoptan similares
estrategias metodológicas en la investigación.
A-Relación
entre educación e igualdad social:
La idea de expandir los sistemas educativos nace de la creencia que al hacerlo e
impartir educación a las personas se creían sociedades más justas e
igualitarias, pero estudios comprueban que en las escuelas se da un fenómeno
llamado -reproducción- que marca una
relación entre el origen social y el rendimiento escolar, esto consiste en que
las personas de las clases medias y altas triunfan en la escuela y fracasan los
de clases bajas.
B-Relación
entre educación y trabajo:
El mercado del trabajo se caracteriza por las exigencias cambiantes en cuanto a
las capacidades de los empleos
C-Escuela
y formación de identidades:
La escuela configura los valores sociales de las personas que pasan por ella,
cada sociedad se encarga de determinar el perfil de la persona, aunque muchas
veces eso lo determina la clase social dominante, que tiene influencia para que
las escuelas preparen personas según las necesidades de ellos.
4-Reseñe
cinco libros vinculados con Sociología de la Educación
*Enguita, F. Mariano (1999).Sociología
de la Educacion.Barcelona.Editorial Ariel, S.A.
*Briguido, M. Ana (2006).Sociología de
la Educacion.Argentina.Editorial Brujas.
*Mesina, O. Gabriel
(2007).Sociologia.Mexico.Editorial Umbral, S.A.
*López,
A .Olimpia (1994).Sociología de la Educación. Costa Rica. Editorial Universidad
Estatal a distancia.
*
Hernández, Z. Oscar
(1996).Sociología de la Educacion.Mexico.S/E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario