miércoles, 27 de febrero de 2013


Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Luis Beltrán Prieto Figueroa










Prof: Jorge Pérez
Estudiante: Henrry Peña
Sección: 1QU04
Barquisimeto, Febrero 2013








Informe de la I Jornada de Sociología de la Educación “Dr. Orlando Albornoz”
     Este informe esta desarrollado desde mi punto de vista, habla sobre cómo se ha ido llevado desde tiempo atrás la educación hasta nuestros días, como se va desarrollando con los principios constitucionales, la ley orgánica de la educación y los planes de la nación en pro de la educación, existen estrategias diversas del proceso curricular, muchos de ellos importantes como es la consolidación de un pensamiento original, la interculturalidad, la integración de las sociedades, proceso curricular, el estado actual del docente y el cambio educativo, la didáctica centrada en referentes teóricos y prácticos, la creatividad, la innovación de ideas nuevas para así dejar el modelo viejo, la formación permanente y la dirección estratégica.
  Otros temas importantes hablados fueros los aspectos fundamentales para el desarrollo de la educación bolivariana que promueve el desarrollo endógeno y contribuye a transformar la realidad de las comunidades, es vital que el modelo de educación bolivariana trabaje conjuntamente con las comunidades para lograr un verdadero desarrollo, desde esa realidad se seleccionan los problemas que van a ser discutidos desde el punto de vista pedagógico por docentes y estudiantes, de acuerdo con los contenidos tratados.
      La Contribución del proceso de formación permanente integra el desarrollo de una conciencia social, formando y desde la acción a sujetos sociales que se conduzca con los valores de honestidad,justicia,equidad,corresponsabilidad social,participación,cooperación valores que se han ido desaparecido cada día más, la planificación educativa, los enfoque sociales de la ciencia, salud integral, amor a la patria, propuestas de transformación y sus aportes a la pedagogía venezolana, otra contribución importante y vital para el buen desarrollo fue la integración de la evaluación, control y seguimiento aquí es donde intervienen los procesos de autoevaluación y coevaluacion.
     La Sociología en la organización comunitaria promueve a las conductas sociales y sus motivaciones, Logrando que conozca los conceptos generales de Sociología, sus métodos e implicaciones dentro del ámbito la sociología de las organizaciones. Utilizar correctamente el vocabulario técnico. Alcanzar la integración e implementación de las herramientas conceptuales dadas en el espacio curricular, realizando la integración en la estructura de análisis de los hechos, brindando cada vez más nuevas posibilidades de un diagnóstico e intervención efectiva, acorde a la realidad donde se desenvuelven estas conductas. Las Asistencia, dedicación y responsabilidad en la presentación de trabajos prácticos demostrando una actitud de trabajo de responsabilidad en el estudio y valoración del espacio curricular. Muchos efectos son: Cambios sociales, reconceptualizar los recursos no convencionales, las comunidades hombres viviendo juntos y integrado en base a interés, las funciones de integración y desarrollo, relaciones interpersonales, sentido de pertenencia, participación comunitaria y los consejos comunal integraron su conformación para el desarrollo sustentable.
     El estudio de los fundamentos socioculturales de la participación comunitaria constituye una mirada desde la teoría y la práctica a los elementos  socioculturales que distinguen y condicionan al proceso participativo en el contexto comunitario. Aporta herramientas teóricas  básicas sobre uno de los procesos sociales más importantes que complementarán la formación de gestores comunitarios y el desarrollo de espacios de participación y toma de decisiones imprescindibles para la supervivencia de nuestro sistema social.

      Aunque la convivencia es requisito de la educación, a veces se trunca hasta hacer imposible la labor formativa. Por supuesto, desde un enfoque amplio y actual del conflicto, las tensiones interpersonales no son necesariamente negativas; en ocasiones, incluso ciertas situaciones preludian un renacimiento de las relaciones. A este respecto debe recordarse que la agresividad es consustancial al ser humano, y que opera en muchas ocasiones como impulsora del progreso. Como resulta evidente, nos referimos a la agresividad positiva. Sin embargo, es cierto que, por lo general, cuando se habla de conflictos1 escolares, es para dar cuenta de problemas activados por la agresividad destructiva que tiene como protagonistas a los alumnos. En el artículo el autor se centra en este tipo de discomunicación, sin perder de vista que tal fenómeno es mucho más complejo.

La agresividad y la violencia en los centros educativos constituyen un fenómeno al que nos empezamos a acostumbrar, y al que cabe interpretar como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Las acciones antisociales exhibidas por niños y por adolescentes muestran lo que ocurre en su entorno, y cuyas causas hay que buscarlas en varios factores entreverados: sociales/ambientales, relacionales, escolares, familiares y personales.

A nivel de la sociedad y del ambiente, destacan como fuentes de violencia:

*Las desigualdades sociales, con grandes sectores afectados por la pobreza.

*Los medios de comunicación en general, y la televisión en particular, influyen sobremanera en los escolares.

*Las dificultades para conseguir empleo, lo que supone un freno para el saludable despliegue de la personalidad.

*La facilidad para consumir alcohol y drogas.

*La pérdida de la armonía en el claustro por sobrecarga de tareas, por abuso de poder, por desacuerdos sobre estilos de enseñanza, por incapacidad para el trabajo en equipo, por pobre identificación con el proyecto educativo del centro, por desavenencias con el equipo directivo, por escasa formación docente entre otras.

*La desmotivación del alumno, el empleo de metodologías docentes poco atractivas, el fracaso escolar, una insuficiente sensibilidad hacia las necesidades de los alumnos, la dificultad para trabajar con grupos, la consideración del profesor como una figura de autoridad contra la que hay que rebelarse entre otras.

*El empobrecimiento de la comunicación y el aumento de relaciones presididas por la rivalidad.

*El individualismo rampante y el debilitamiento del sentido de comunidad.
*La pertenencia a algún grupo con un líder conflictivo.

*Las múltiples exigencias de adaptación, provenientes de un entorno escolar altamente jerarquizado, burocratizado y tecnificado.

*Otras importantes serias la desintegración del grupo familiar, la dispersión de sus miembros, la desatención de los hijos, han crecido de forma notoria las familias monoparentales, y es frecuente que los hijos permanezcan solos durante largo tiempo. En estas circunstancias, tampoco es extraño que los menores sustituyan el débil soporte familiar por los amigos, en un marco de subcultura delictiva.

*La utilización de la violencia en el hogar, pues el niño aprende a resolver los problemas con arreglo a lo que ve. El ejemplo familiar presidido por la ley del más fuerte impacta de manera negativa en el niño.

*El insuficiente entramado socioeconómico de la familia.

        Actualmente el docente de hoy con la conflictividad escolar, estos problemas que con más frecuencia surgen entre los alumnos o entre estos y los profesores. En numerosos centros escolares se quiebra la convivencia, hasta el punto de hacer imposible la formación. La dificultad de analizar en toda su extensión el fenómeno de la violencia en las aulas lleva al autor a realizar una revisión de los principales problemas existentes, con el propósito de conocer mejor esta realidad, y, a la vez, con el de estudiar qué posibles vías conducen a su solución. Se describen, por lo mismo, algunos de los comportamientos antisociales escolares más frecuentes, y se señalan algunos cauces de intervención: la disciplina, la mediación, la competencia social.

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