República
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO pedagógico
DE BARQUISIMETO
“LUIS Beltrán
PRIETO FIGUEROA“.
I JORNADA
DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.
“Dr. Orlando
Albornoz“
Alumno
José j Vargas.
C, I: 15865005
Cátedra: Sociología de la
Educación.
Sección: 1QU04
Prof.: Jorge J. Pérez.
Barquisimeto febrero de 2013.
En el
segundo día miércoles
19 de Febrero,
de la I
jornada de sociología
de la Educación Dr. Orlando
Albornoz la
primera ponente representante de
la zona educativa
Soicila Franco
indago sobre las
Políticas Educativas que
tienen unos principios
constitucional que están
en la constitución
de la República
Bolivariana de Venezuela
en las que
se plantean la
refundación de la
República . También dice
que las políticas
educativas es una
sola y está
plasmada en la Ley
Orgánica de Educación
que es intencional
de formar un
nuevo ciudadano, el estado
es el ente
de tomar las
propias teorías educativas
y que todo
gobierno tiene un
plan.
Líneas
estratégicas del proceso
Curricular:
ü Consolidación de un pensamiento
original y transformador venezolano.
ü La interculturalidad.
ü La integración.
ü Planificación estratégica.
ü Desarrollo humano integral (Sociedad humanista).
ü Estado docente y
el cambio educativo.
ü La didáctica centrada
en referentes teóricos
prácticos, teniendo como
eje la investigación
creatividad y la
innovación.
ü La contextualización curricular
ü La formación permanente.
ü La gestión escolar
y la dirección
estratégicas de la
resolución 158integrada por
todos los responsables.
También
resalto los aspectos
fundamentales para el
desarrollo de la
educación Bolivariana y
del proceso de
formación permanente cuyo
propósito esta en
contribuir al desarrollo
de una conciencia
social, formando en la
acción, sujetos sociales que
conduzcan con los
valores de honestidad, justicia, equidad,
corresponsabilidad social,
participaciones, cooperación y solidaridad.
Seguidamente
subió al pódium
la Prof. Maritza Rojas
su ponencia estuvo
relacionada con la
sociología que es
una ciencia social
que estudia y
trata de interpretar
a la sociedad
por lo tanto
se da el
cambio social, la
polaridad sobre el cambio
social y que
hay causas o
factores del cambio
social que reconceptualizan los
recursos, y la
participación comunitaria.
Luego
tuvo la participación
el Prof. Gonzalo Blanco
que hablo sobre
el docente de hoy en
la conflictividad escolar
la cual abarca
la caracterización del
adolecente que muestran
conductas de violencias
de amenazas al
docente que tiene
sus orígenes en la
familia, fallaron los aprendizajes, pedagógicas, psicológicos y
didácticos.
Posteriormente
el Prof. Reinaldo Rojas
tomo como punto
las Historia y
la Sociología que
tiene 2 dimensiones
humanas que son:
ü El ser social: vivimos y
nos construimos como
personas individuales en
la sociedad a
la que pertenecemos.
ü La temporalidad: sentido del
pasado y futuro.
También
hablo que el
ser humano tiene
que tener una
visión de dónde
venimos y hacia
dónde vamos, que
según la religión
si hay vida
después de la
muerte, las edades
de la tierra.
El problema
social es aquella
situación o fenómeno
que afecta la
vida de un
conglomerado social significativo
y que el
método histórico se
encarga de reconstruir
el pasado.
Por
último el Prof. Ezequiel
Rojas expuso su
ponencia sobre la
racionalización técnica en
la actualidad. La
red internet como
agente socilializador, donde
hablo de la
técnica, la técnica
moderna que es la informática
y la computación
que debido a
estos explotamos los
recursos. Que hay
que tener una
racionalización de la
técnica y para finalizar
indago sobre el
internet que es
un agente socializador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario