miércoles, 27 de febrero de 2013


República   BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA.
UNIVERSIDAD  PEDAGOGICA  EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO  pedagógico DE  BARQUISIMETO

“LUIS  Beltrán  PRIETO   FIGUEROA“.






      I JORNADA  DE  SOCIOLOGIA  DE   LA   EDUCACION. 
                          “Dr.  Orlando  Albornoz“







                                                                                                                      Alumno 
                                                                                                                   José  j  Vargas.
                                                                                                                   C, I: 15865005
                                                                                 Cátedra: Sociología de  la Educación.     
                                                                                                 Sección: 1QU04
                                                                                                 Prof.: Jorge  J.   Pérez.                                         
Barquisimeto  febrero de 2013.

 En  el  segundo    día  miércoles  19  de  Febrero,   de    la  I jornada  de  sociología  de  la Educación  Dr.  Orlando  Albornoz     la  primera  ponente   representante  de  la  zona   educativa  Soicila  Franco    indago  sobre  las  Políticas  Educativas  que  tienen  unos  principios   constitucional  que  están   en  la  constitución  de  la  República  Bolivariana   de  Venezuela  en  las   que   se  plantean  la  refundación   de  la  República .  También  dice  que  las  políticas  educativas  es  una  sola  y   está   plasmada   en la  Ley  Orgánica  de  Educación  que  es  intencional  de  formar  un  nuevo  ciudadano, el  estado  es  el  ente  de  tomar   las  propias  teorías  educativas  y  que  todo  gobierno  tiene  un  plan.
Líneas  estratégicas  del   proceso   Curricular:
ü  Consolidación  de  un  pensamiento  original  y   transformador   venezolano.
ü  La   interculturalidad.
ü  La  integración.
ü  Planificación estratégica.
ü  Desarrollo  humano  integral (Sociedad  humanista).
ü  Estado  docente  y  el  cambio  educativo.
ü  La  didáctica  centrada   en  referentes   teóricos  prácticos,  teniendo   como  eje  la  investigación  creatividad  y  la  innovación.
ü  La  contextualización  curricular
ü  La  formación  permanente.
ü  La  gestión  escolar  y  la  dirección  estratégicas  de  la  resolución  158integrada   por  todos  los  responsables.

También    resalto   los  aspectos  fundamentales  para   el  desarrollo  de  la  educación  Bolivariana   y  del  proceso  de  formación  permanente  cuyo  propósito  esta  en  contribuir  al  desarrollo  de  una   conciencia  social, formando  en  la  acción, sujetos  sociales  que   conduzcan  con  los  valores  de  honestidad, justicia, equidad, corresponsabilidad  social, participaciones, cooperación  y  solidaridad.
Seguidamente   subió  al   pódium  la  Prof.  Maritza  Rojas  su  ponencia   estuvo  relacionada   con  la  sociología  que  es  una  ciencia   social   que  estudia  y  trata   de  interpretar  a  la   sociedad   por   lo  tanto  se  da  el  cambio  social,  la  polaridad sobre   el  cambio  social   y  que  hay  causas   o  factores  del  cambio  social  que   reconceptualizan   los  recursos,  y  la  participación  comunitaria.
Luego  tuvo  la  participación  el  Prof.  Gonzalo  Blanco  que  hablo  sobre  el  docente  de  hoy   en  la   conflictividad  escolar  la  cual  abarca    la  caracterización  del  adolecente  que  muestran  conductas  de   violencias   de  amenazas  al  docente  que  tiene  sus   orígenes  en la  familia, fallaron  los   aprendizajes, pedagógicas, psicológicos  y  didácticos.
Posteriormente  el  Prof.  Reinaldo  Rojas   tomo   como   punto  las  Historia  y  la  Sociología    que   tiene   2   dimensiones  humanas   que  son:
ü  El  ser  social: vivimos   y  nos  construimos  como  personas  individuales  en  la  sociedad  a  la  que  pertenecemos.
ü  La  temporalidad: sentido  del  pasado  y  futuro.

También  hablo   que  el  ser  humano  tiene  que  tener  una   visión  de  dónde   venimos  y  hacia  dónde  vamos,  que  según  la  religión  si   hay  vida  después  de  la  muerte,  las  edades  de  la  tierra.
 El  problema  social  es  aquella  situación  o  fenómeno  que  afecta   la  vida  de  un  conglomerado  social  significativo  y  que  el  método  histórico   se   encarga   de   reconstruir   el  pasado.
Por   último    el  Prof.  Ezequiel  Rojas  expuso  su  ponencia  sobre   la  racionalización  técnica  en  la  actualidad.  La  red  internet  como  agente  socilializador,  donde  hablo  de  la  técnica,  la  técnica  moderna    que  es  la  informática  y  la  computación  que  debido   a  estos  explotamos  los  recursos.  Que  hay  que   tener   una  racionalización  de   la  técnica   y para  finalizar  indago  sobre  el  internet   que  es  un  agente  socializador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario