REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
La
Escuela
Alumnos:
Marcano Mirwill. C.I:21.129.893
Correo:
mirwill_458@hotmail.com
Almao Yulexy. C.I:23.488.638
Correo:
yulexi_almao-1995@hotmail.com
Sivira Josemily G. C.I:24.397.558
Correo:
gaby_17_02_95@hotmail.com
Gil Ángel: C.I:25.403.114
Correo: angelantonio549otmail.com
Prof.:
Jorge José Pérez Valera.
Sección:
1QU04
Introducción
La escuela es el primordial ente de enseñanza sobre
los principales conocimientos de la vida como lo son: la escritura, lectura,
alfabetización, cálculos, entre otras disciplinas las cuales juegan un papel
muy importante y que no solo influye en la vida diaria o solo en el hogar si no
que se extiende más allá afectando tanto la parte laboral como la social y
económica, por eso es uno de los principales derechos de las personas. Dando
así referencia a una frase del libertador Simón Bolívar: “Un ser sin estudio,
es un ser incompleto”
Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente,
centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa
"centro de participación; es decir, de toda institución que imparta
educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la
enseñanza primaria. Según la Real academia española:
1. Establecimiento
donde se imparte cualquier tipo de enseñanza.
2. Establecimiento
donde se imparte enseñanza, especialmente la obligatoria, colegio:
maestro de escuela; escuela pública.
maestro de escuela; escuela pública.
Etimología de la palabra escuela.
En la Grecia antigua, el vocablo skolastikós no
guardaba ninguna relación con la enseñanza ni con el estudio, éste se refería
al individuo alegre y feliz, que vivía como le gustaba. Debido al amor de los
griegos por el estudio y el conocimiento, la palabra skolé, que primero
significaba recreación, distracción, ocio o tiempo libre; pasó a denominar el
lugar donde los niños aprendían. El significado de la palabra fue tomado por
los latinos en la palabra schola, que hoy en día conocemos como escuela. (Ricardo
Soca, 2007)
Según el Dr. Nelson Rainusso (2006): el origen
etimológico de la palabra escuela proviene de la voz griega scole, pasando por
el vocablo latino schola, antecedente inmediato del español, del que tomó los
significados del lugar donde se realiza la enseñanza, el aprendizaje, y a su
vez, la doctrina que se enseña y se aprende.
También comenta que desde la pedagogía, la escuela
es la institución de tipo formal, público o privado, donde se imparte cualquier
género de educación. Una de sus importantes funciones que le ha delegado la
sociedad es validar el conocimiento de los individuos que se forman, de manera
de garantizar que contribuirán al bien común mediante sus destrezas,
habilidades y conocimientos adquiridos. Hasta el presente, no ha existido una
mejor alternativa a la escuela para la entrega de conocimientos y aún, con el
enorme desarrollo de la red Internet y de los medios y metodología de la
educación a distancia, no creo que desaparezca esta institución, debido a que
la gran red no enseña valores ni habilidades motoras ni favorece la interacción
con los demás. (Campos
Nelson, 2006). Diccionario razonado de filosofía de la educación. FCB, Santiago pp.75.
Evolución
Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años
a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una
clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas. Un
uso político-económico del lenguaje escrito que también puede hallarse en China
o Egipto. En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en
las actividades de la vida cotidiana. La aparición de la escritura impone la
descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje
y las actividades de la vida diaria. Aprender a leer y escribir requería el uso
de medios extraordinarios: no era ya posible hacerlo mediante la observación y
la repetición de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que
eran la forma natural de socialización. La palabra, escrita y hablada, tomaba
el relevo de la experiencia directa con las cosas. Así, estaban a la orden del
día las variables que determinaron el advenimiento de las ciudades, las urbes
iniciales como Ur, Jericó, entre otras, en las cuales la necesidad de
racionalizar el uso de los recursos hizo necesario la creación de códigos o
"libros de deberes" en los cuales se perfilaba el comportamiento del
habitante del paisaje urbano
Escuela filosófica es un concepto ambiguo muy
extendido en la bibliografía,1 que la mayoría de las veces no apunta a una
realidad histórica de "escuela" entendida como una institución
jerarquizada y con continuidad, sino a una simple agrupación de filósofos(escuela
de pensamiento, corriente de pensamiento, corriente filosófica, doctrina
filosófica o movimiento filosófico) que por razones didácticas o de
clasificación se han agrupado por quien ha decidido identificar con una
etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera de pensar o de
proceder en relación a la filosofía, su común procedencia geográfica o su
cercanía cronológica, dando por hecho que una escuela filosófica surge a partir
de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival, cosa que
solo puede aplicarse con rigor a muy pocas de ellas (por ejemplo, la escuela
pitagórica o la Academia de Platón)
Edad
Antigua
1.
Escuela de Mileto: Fundada en el siglo VI a. C.,
sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
2.
Escuela eleática: Escuela presocrática con auge en
los siglos VI y V a. C. Sus miembros más importantes fueron Parménides de Elea
y Zenón de Elea.
3.
Pitagóricos: Escuela que sostenía,que la esencia de
todas las cosas son los números.
4.
Escuela megárica: Fundada por Euclides en su ciudad
natal de Megara.
5.
Sofistas
6.
Platonismo: Seguidores de Platón.
7.
Escuela peripatética: Seguidores de Aristóteles en
el Liceo.
8.
Epicureísmo: Escuela de los discípulos de Epicuro.
9.
Estoicismo: Fundado por Zenón de Citio.
10. Escuela
cínica: Fundada por Antístenes, sostuvo que la felicidad viene de la vida
sencilla y natural.
11. Escuela
cirenaica: Fundada por Aristipo de Cirene y centrada en cuestiones de ética.
12. Escuela
heraclítea
13. Escuela
atomista
Edad
media
Durante la Edad Media, la educación se hallaba bajo
la tutela de la Iglesia y se caracterizaba por la presencia del latín como
vehículo para la transmisión del saber. El sistema educativo medieval se basaba
en las llamadas Artes Liberales, divididas en dos partes:
Trivium: Retórica, Gramática y Dialéctica
Quadrivium: Aritmética, Música, Geometría y
Astronomía
Estas eran, por así llamarlo, las “asignaturas”
básicas que se impartían en la Edad Media, junto con un conjunto de libros de
base y enciclopedias como las de San Isidoro. Desde el Renacimiento Carolingio,
existían dos tipos de escuelas:
Escuelas
Monásticas
En el siglo IX y X en algunas sedes episcopales y
sobre todo en monasterios ya habían surgido escuelas monásticas. En todas ellas
se leía y escuchaba la lectura de la Biblia y en la mayoría se copiaban
fragmentos o ilustraciones, sobre todo del Apocalipsis. En el siglo XI la vida
intelectual se encontraba en los monasterios con las órdenes monásticas que no
se dedicaron a innovar en la cultura, sino a conservar lo que ya se sabía, utilizando
siempre como base las escrituras religiosas. Estas escuelas estaban dedicadas
sobre todo a la enseñanza de clérigos y para el estudio de la Teología.
Además de la Biblia y todo lo referente a la
religiosidad, también se enseñaban las Artes Liberales, sin embargo el
Quadrivium se encontraba en decadencia y en el Trivium casi ni se enseñaba la
Dialéctica. No obstante, a partir del siglo XI cambió el panorama con la
creación y conservación de ricas bibliotecas dentro de las Escuelas Monásticas.
Las escuelas monásticas más importantes se crearon
en Alemania y fueron las de los monasterios de Covery y Gandersheim en Sajonia,
o los de Reichenau y San Gall en Suabia. En Italia destacó la de la Abadía de
Monte Cassino. En Francia, la de Fleury y, un poco más tarde, en la segunda
mitad del siglo XI, la de Bec, en Normandía. En ésta, la actividad intelectual
de la mano de monjes venidos de Italia, como Lanfranco o su sucesor Anselmo
(muerto en el año 1109), desbordó el estudio de la Biblia para dar paso a una
reflexión teológica. Al sur, algunos monasterios hispanos mostraron igualmente
su interés por la cultura bíblica y, en menor medida, Patrística, y por el buen
quehacer de sus copistas, como los de Albelda, San Millán de la Cogolla o
Silos. En el de Ripoll, la amplitud de intereses era aún mayor. A finales del
siglo X, el monje Gerberto, futuro Papa Silvestre II, acudió a estudiar
materias desconocidas en otros lugares de Europa. El movimiento de creación de
escuelas monásticas disminuyó durante el siglo XII hasta desaparecer en su
segunda mitad.
Escuelas
Episcopales
En cambio, la aparición de escuelas episcopales,
ordenada por el Papa Gregorio VII en el año 1079, se intensificó al compás del
fortalecimiento de las ciudades y de la Iglesia secular. En el siglo XII se
produjo el renacimiento urbano. A este renacimiento de la urbe hay que añadirle
también la creación de unas escuelas episcopales o urbanas, diferentes a las
monásticas. Estas escuelas estaban fijadas en las ciudades y recogían las
nuevas necesidades de las urbes. La enseñanza básica de dichas escuelas era la
misma que la de las monásticas, con el Trivum y el Quadrivium, pero además se
incorporaron el estudio de los filósofos y de los escritores clásicos. Esta
nueva incorporación se renovó la enseñanza, ya que no solo interesaban los
autores clásicos por su estética y lenguaje, sino también por su contenido.
En un principio, las escuelas episcopales estaban
organizadas por el Obispo, y paulatinamente empezaron a atraer más estudiantes,
ya que eran los nuevos focos de cultura. Poco a poco aparecieron deseos de
desligarse de la Iglesia, empezando a reunirse al margen y empezando a
desvincular la enseñanza de la Iglesia. Esto ocurría justo en el momento que se
introducía el pensamiento filosófico en los siglos XII y XIII.
Puede deducirse que desde mediados del siglo XI
todas las sedes episcopales importantes tenían su propia escuela, con un
“canciller” al frente para organizar las enseñanzas. Los estudiantes afluían en
cantidad creciente a las escuelas incitados por el afán de novedades. Pero
también contaban como factores básicos en el incremento de la población
estudiantil el aumento general de la población y la movilidad social de la
época. Surgió la figura del “maestro profesional” que iba de ciudad en ciudad,
muchas veces seguidos por sus discípulos. El siglo XII fue el apogeo de los
“maestros seculares”, como antes lo habían sido los monjes y como en el siglo
XIII lo serán los monjes mendicantes. En dicha centuria las escuelas
episcopales lograron una primacía indiscutible sobre las monacales. De ellas
salieron los movimientos renovadores de la época, lo mismo en el campo de la
Teología o de la Filosofía que en el de la traducción de los textos antiguos.
Características
1. Acentuación del acetismo.
2. Se da mayor atención a la vida emotiva
sentimental y religiosa.
3. Predominan las materias abstractas y literarias.
4. Poseía un carácter universal (por el
cristianismo y el latín).
5. Didacticamente prodominó el verbalismo y el
memorismo.
6. Se imponían castigos corporales.
7. Aparece la educación Caballeresca, Gremial y
Ciudadana.
8. La autoridad del maestro tenía gran influencia.
9. Se da un gran desarrollo intelectual e
institucional de cristianismo.
Moderna
La Edad Moderna es un período histórico comprendido
entre fines del siglo XV y del siglo XVIII, más precisamente entre el
descubrimiento de América (1492) y la Revolución Francesa (1789).
En esta etapa especialmente conviene destacar el
debilitamiento de los estamentos rígidos en que se dividía la sociedad feudal,
el despegue de la industrialización, y el surgimiento de la burguesía como
clase social con gran poder económico, que necesita educarse en un mudo de
ideas más abiertas que el cerrado pensamiento religioso medieval, y que tendrá
en educación su punto culminante, en las postrimerías de la modernidad, con el
movimiento de la Ilustración del siglo XVIII.
La iglesia poco a poco ve relegada su posición de
monopolizadora del saber, y el Humanismo va impregnando la forma de enseñar,
centrada en el ser humano, más práctica y reflexiva, con la finalidad de
formarlo en cuerpo y alma, como individuo libre y como parte del entramado
social, siendo la enseñanza mucho más inclusiva y no reservada solamente a los
poderosos.
Comprendía la enseñanza de las letras, incluyendo
además del propio idioma, el griego y el latín, las artes y las ciencias, a los
que se les añadirá dialéctica y retórica, tratando de acumular la mayor
cantidad de conocimientos, de modo memorístico. Se profundizó el estudio de los
clásicos, especialmente de Platón y Aristóteles, sin dejar de lado el estudio
de la religión, pero desde un punto de vista menos dogmático.
Importancia
La escuela es una de las instituciones sociales más
importantes, mucho más joven que otras como la familia o el Estado y
completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad
que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos.
En la escuela, los niños y adolescentes pasan gran
parte de sus días, y se impregnan de los valores culturales que los dirigentes
eligen transmitir.
La escuela no es sin embargo sólo importante por la
transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las funciones
principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes (en la
mayoría de los casos chicos y adolescentes, salvo que hablemos de escuelas en
enseñanza para adultos) puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma
edad, nivel evolutivo y emocional, etc. Lo positivo de esto es que la escuela
se vuelve entonces una importantísima institución social ya que asiste a la
formación completa e integral de las personas que a ella asisten. Muchas veces,
la convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la
familia en un sentido positivo, pudiendo establecer lazos por fuera del ámbito
familiar endogámico, lazos que en numerosas ocasiones se mantienen a lo largo
de toda la vida por ser relaciones que se forman en épocas muy significativas
para la persona.
Educación primaria
La educación primaria es la que asegura la correcta
alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos
de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es
proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el
desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de
relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales;
los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación
elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la
educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta
aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los
niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres
disponer de la base del plan de estudios aprobado
En Venezuela el nuevo plan de estudios en este nivel tiene
como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos
para asegurar que los niños:
1. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales
(lectura y escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información,
la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender
permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa
en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
2. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender
los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la
preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de
los recursos naturales, así como de aquellos que proporcionan una visión organizada
de la historia y la geografía en Venezuela.
3. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus
derechos y sus deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus
relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.
4. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y el
disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.
Educación secundaria
La educación secundaria tiene como objetivo capacitar al
alumno para poder iniciar estudios de educación media superior. Al terminar la
educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes
habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la
sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica
para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; Los
servicios son los siguientes: Secundaria general, para trabajadores,
telesecundaria y técnica. La educación secundaria general se proporciona a la
población de 12 a 15 años de edad que concluyó la primaria, la secundaria para
trabajadores se imparte a la población que por ser mayor de 15 años no puede
cursar la educación secundaria general, la telesecundaria atiende en los medios
urbano y rural a los adolescentes de comunidades carentes de escuelas secundarias
y la secundaria técnica capacita a los educandos para que realicen actividades
industriales agropecuarias, pesqueras o forestales, las escuelas secundarias
debe de estar dirigida a la aplicación de destrezas de conocimiento y a un
aprendizaje de herramientas necesarias en consideración del estudiante.
El estudiante en el transcurso de su formación y preparación
intelectual debe de tener el conocimiento básico en el uso de la tecnología. La
tecnología debe de ser para el estudiante egresado como una herramienta para
acceder, analizar y aplicar la información. Ésta herramienta le permitirá al
estudiante tener éxito en el nivel medio superior, el estudiante debe de estar
en un aprendizaje continuo para poder ir actualizando sus conocimientos e ir innovando
sus destrezas. De forma tal, que se considere la importancia de la tecnología
como instrumento idóneo en la educación para el desarrollo profesional y ético
de los estudiantes.
Puede ser una educación secundaria común para todos los
alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores. Las
modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones
que permiten formarse en temas específicos. Por ejemplo, en la educación
técnico profesional se prepara mayoritariamente para el trabajo después de
abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para
que aprenda una carrera técnica o industrial.
Rasgos de esta Educación Secundaria se señalan 6.
1. El
primer rasgo nos habla de que esta educación va a acoger necesariamente a la
mayoría de los jóvenes de cada uno de los países.
2. El
segundo rasgo nos habla del objetivo fundamental en la cual el objetivo es la
formación completa de los alumnos en la educación secundaria debe
proporcionarles una instrucción cívica y los conocimientos y habilidades
básicas que les permitan manejarse y aprender por sí mismas que sean personas
autónomas.
3. El
tercer rasgo. Es el cambio en la concepción de los procesos de aprendizaje, la
incorporación de los elementos futuros de la sociedad y la transformación y
comunicación, así como las innovaciones tecnológicas. Esto nos permite a no
plantear aprendizajes tradicionales.
4. El
cuarto rasgo. Se refiere a atender la diversidad de los alumnos, la educación
debe ser capaz para aquellos alumnos más motivados y más capaces pero también
aquellos otros menos capaces, menos motivados y con menos intereses.
5. El
quinto Rasgo. Habla de la nueva educación secundaria y la interrelación que es
preciso articular entre lo que llamaría formación académica y profesional
básica.
6. Por
último hay que señalar que la educación secundaria no puede organizarse solo
desde la lógica educativa o desde las posibilidades recursos, medios, etc. La
educación secundaria por su propia característica debe estar abierta a la
sociedad, a las opciones y sistemas de colaboración que puedan surgir a nuevas
experiencias de los alumnos.
Características de la Evaluación en la
Educación Secundaria
1. Integradora: Desde una visión integral
de la personalidad valora el nivel de desempeño en la actuación de los y las
adolescentes y jóvenes para el logro de los objetivos establecidos relacionados
con: los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes.
2. Formadora: Tiene carácter orientador en
la labor educativa, afianzando la formación de valores, actitudes, hábitos, en
los y las adolescentes y jóvenes. Fortalece la reflexión individual para el
enriquecimiento de su personalidad en su proceso de preparación en y para el
trabajo liberador, vinculándose con el entorno. Asume un compromiso social para
el beneficio de la comunidad.
3. Permanente: Se realiza en forma
sistémica, sistemática y lógica (secuencial y gradual); brinda un conocimiento
constante de logros, avances y dificultades de los y las adolescentes y
jóvenes.
4. Participativa: Los y las adolescentes y
jóvenes son protagonistas activos de su evaluación.
Escuelas públicas
Escuelas
públicas de vecindario
Asistir a la escuela pública de su vecindario tiene
una gran variedad de beneficios. Esto le puede facilitar a su hijo para su
llegada a la escuela, además del estudio extracurricular con sus compañeros de
clase, en proyectos de grupo, y las visitas a las casas de los amigos. Estas
escuelas en muchos casos constituyen un pilar de una comunidad y puede ayudar a
que su hijo desarrolle su lenguaje oral y escrito.
Otras
escuelas públicas especializadas
Estas escuelas muchas veces acentúan una materia
determinada o cuentan con una filosofía educativa especial. Una escuela, por
ejemplo, tal vez enfatice el estudio de las ciencias, las artes o las lenguas
extranjeras. Otra quizás ofrezca un código estricto de conducta o de
vestimenta, o un riguroso programa académico tradicional. Si su hijo está
asistiendo a una escuela especializada averigüe cual es la especialización y la
filosofía de esa escuela.
Escuelas
Públicas Alternativas "Charter"
Las escuelas públicas alternativas operan con
libertad en cuanto a muchas de los reglamentos locales y estatales que se
aplican a las escuelas públicas convencionales. Estas escuelas cuentan con el
auspicio de una organización designada local, estatal o de otra índole que
controla su calidad e integridad y, al mismo tiempo, las hace responsables de
los resultados académicos y las prácticas fiscales.
Escuelas
imán (escuelas magnet)
Las escuelas imán tienen el objetivo de atraer a
estudiantes de diversos estratos socioeconómicos y orígenes étnicos
concentrándose en un ramo específico, tal como la ciencia, la tecnología o las
artes. Algunas escuelas imán someten a los estudiantes aspirantes a un examen
de ingreso o exigen que éstos demuestren sus conocimientos o aptitud en la
especialidad para tener el derecho a ingresar en la escuela, mientras que otras
son abiertas a los estudiantes que expresan un interés en la rama de estudio.
Escuelas
virtuales o aprendizaje a distancia
Algunos distritos escolares han usado estas
ciber-escuelas o de aprendizaje por Internet para ofrecer clases que ayudan a
los estudiantes a aprender a su propio paso. La educación virtual se usa a
menudo en zonas remotas para impartir asignaturas especializadas o de nivel
avanzado que no están disponibles en la zona inmediata.
Programas
de crédito universitario anticipado (Advanced Placement)
Los cursos de de crédito universitario anticipado
(Advanced Placement) o como muchos estudiantes le llaman clases de AP (por sus
siglas en inglés), ofrecen un contenido riguroso y, al final del curso, los
estudiantes pueden tomar el examen nacional de crédito universitario anticipado
(Advanced Placement — AP). Si obtienen una buena calificación en el examen,
muchas universidades e instituciones de enseñanza superior les conceden
créditos universitarios por haber terminado el curso.
Escuelas privadas
La mayoría de las escuelas privadas están afiliadas
con una iglesia local o fe religiosa, aunque no es siempre el caso. Algunas de
estas escuelas privadas son escuelas preparatorias que tienen por objetivo
preparar a los estudiantes para el nivel universitario.
Escolarización en casa
La escolarización en casa constituye en que los
padres de familia les enseñan a sus hijos en su propia casa en vez de que
asistan a una escuela. Algunos padres preparan sus propios materiales y
elaboran su propio currículo, mientras que otros usan materiales producidos por
empresas especializadas en materiales para este tipo de escolarización. Desde
luego, esta opción probablemente requiera cambios importantes en el estilo de
vida de la familia. Enseñar a sus hijos en casa es una ambiciosa tarea que requiere
tiempo, planificación, creatividad y dedicación. Si usted está enseñándole a
sus hijos en su casa es necesario que consulte con las autoridades de su
estado, pues los requisitos para la escolarización en casa varían de un estado
a otro.
Criticas hacia la escuela
A pesar de la gran función que cumple la escuela en
nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en
la impartición de los conocimientos, y también resulta controvertida la
efectiva participación democrática dentro de la escuela con el modelo actual,
por lo tanto se basan en que la escuela es:
1.
Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias
individuales, divorcio escuela/trabajo.
2.
Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de
los valores morales y religiosos.
3.
Neomarxista: colaboración de la escuela para
perpetuar la sociedad clasista.
Difiere de otras escuelas
marginalistas en que evita el uso de matemáticas. En cambio, se especializa en
abogar por las ideas marginalistas en un lenguaje común. La mayoría de las
otras escuelas de marginalismo moderno se especializan en construir modelos
matemáticos que sólo son accesibles para aquellos que hayan dominado las
matemáticas avanzadas necesarias.
Derecho a la educación
El derecho a la educación primera Relatora Especial
de la Organizacion de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación,
Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. El esquema de
4-A (available, accesible, acceptable, adaptable del derecho a la educación
brinda un marco conceptual para fijar las obligaciones de los gobiernos sobre
el derecho a la educación: generar educación disponible, accesible, aceptable,
y adaptable figura igualmente en la Observación general número 13 del Comité de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas). Siempre
realista,Tomasevski agrega "una quinta A" (afordable): realizable,
porque reconoce que "Ningún gobierno puede ser obligado legalmente a hacer
lo imposible
El marco conceptual brinda no sólo un conjunto de
indicadores claves para la gestión de la educación, sino también un esquema de
monitoreo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este derecho está contenido en numerosos tratados
internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se
encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del
mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la
educación.
El derecho a la educación se divide en tres áreas:
1.
Educación primaria. Debe ser obligatoria y gratuita
para cualquier niño sin importar su nacionalidad, género, lugar de nacimiento o
cualquier otro tipo de discriminación.
2.
Educación secundaria. Debe estar disponible y ser
accesible.
3.
Educación superior (nivel terciario,
universitario). Debe proveerse de acuerdo a las capacidades, es decir,
cualquiera que alcance los niveles académicos necesarios debe poder acceder a
una educación superior.
Referencias bibliográficas
Definición.de (2008). [Pagina web
en línea] Disponible en: http://definicion.de /escuela/#ixzz2JHWh0IZp
Ricardo Soca (2007). [Pagina web en
línea] Disponible en: http://www.elcastellano.org/ palabra.php?id=1619
Campos Nelson (2006). Diccionario razonado de
filosofía de la educación. FCB,
Santiago
[Documento en línea] Disponible: http://www.filosofiadelaeducacion.cl/articulo-detalle.
php?artId=8
La Coctelera (2008). [Pagina web en línea] Disponible: http://arabella.lacoctelera.
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La Guía de Educación (2009). [Pagina web en línea] http://educacion.laguia
2000.com/ general/importancia-de-la-escuela#ixzz2J9FcfaNl
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