miércoles, 27 de febrero de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”







La Escuela










Alumnos:
Marcano Mirwill. C.I:21.129.893
Correo: mirwill_458@hotmail.com
Almao Yulexy. C.I:23.488.638
Correo: yulexi_almao-1995@hotmail.com
Sivira Josemily G. C.I:24.397.558
Correo: gaby_17_02_95@hotmail.com
Gil Ángel: C.I:25.403.114
Correo: angelantonio549otmail.com
Prof.:
Jorge José Pérez Valera.
Sección:
1QU04





Introducción

La escuela es el primordial ente de enseñanza sobre los principales conocimientos de la vida como lo son: la escritura, lectura, alfabetización, cálculos, entre otras disciplinas las cuales juegan un papel muy importante y que no solo influye en la vida diaria o solo en el hogar si no que se extiende más allá afectando tanto la parte laboral como la social y económica, por eso es uno de los principales derechos de las personas. Dando así referencia a una frase del libertador Simón Bolívar: “Un ser sin estudio, es un ser incompleto”























Escuela

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa "centro de participación; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria. Según la Real academia española:

1.      Establecimiento donde se imparte cualquier tipo de enseñanza.
2.      Establecimiento donde se imparte enseñanza, especialmente la obligatoria, colegio:
maestro de escuela; escuela pública.

Etimología de la palabra escuela.

En la Grecia antigua, el vocablo skolastikós no guardaba ninguna relación con la enseñanza ni con el estudio, éste se refería al individuo alegre y feliz, que vivía como le gustaba. Debido al amor de los griegos por el estudio y el conocimiento, la palabra skolé, que primero significaba recreación, distracción, ocio o tiempo libre; pasó a denominar el lugar donde los niños aprendían. El significado de la palabra fue tomado por los latinos en la palabra schola, que hoy en día conocemos como escuela. (Ricardo Soca, 2007)

Según el Dr. Nelson Rainusso (2006): el origen etimológico de la palabra escuela proviene de la voz griega scole, pasando por el vocablo latino schola, antecedente inmediato del español, del que tomó los significados del lugar donde se realiza la enseñanza, el aprendizaje, y a su vez, la doctrina que se enseña y se aprende.

También comenta que desde la pedagogía, la escuela es la institución de tipo formal, público o privado, donde se imparte cualquier género de educación. Una de sus importantes funciones que le ha delegado la sociedad es validar el conocimiento de los individuos que se forman, de manera de garantizar que contribuirán al bien común mediante sus destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos. Hasta el presente, no ha existido una mejor alternativa a la escuela para la entrega de conocimientos y aún, con el enorme desarrollo de la red Internet y de los medios y metodología de la educación a distancia, no creo que desaparezca esta institución, debido a que la gran red no enseña valores ni habilidades motoras ni favorece la interacción con los demás. (Campos Nelson, 2006). Diccionario razonado de filosofía de la educación. FCB, Santiago pp.75.

Evolución

Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas. Un uso político-económico del lenguaje escrito que también puede hallarse en China o Egipto. En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en las actividades de la vida cotidiana. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria. Aprender a leer y escribir requería el uso de medios extraordinarios: no era ya posible hacerlo mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que eran la forma natural de socialización. La palabra, escrita y hablada, tomaba el relevo de la experiencia directa con las cosas. Así, estaban a la orden del día las variables que determinaron el advenimiento de las ciudades, las urbes iniciales como Ur, Jericó, entre otras, en las cuales la necesidad de racionalizar el uso de los recursos hizo necesario la creación de códigos o "libros de deberes" en los cuales se perfilaba el comportamiento del habitante del paisaje urbano

Escuela filosófica es un concepto ambiguo muy extendido en la bibliografía,1 que la mayoría de las veces no apunta a una realidad histórica de "escuela" entendida como una institución jerarquizada y con continuidad, sino a una simple agrupación de filósofos(escuela de pensamiento, corriente de pensamiento, corriente filosófica, doctrina filosófica o movimiento filosófico) que por razones didácticas o de clasificación se han agrupado por quien ha decidido identificar con una etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía, su común procedencia geográfica o su cercanía cronológica, dando por hecho que una escuela filosófica surge a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival, cosa que solo puede aplicarse con rigor a muy pocas de ellas (por ejemplo, la escuela pitagórica o la Academia de Platón)

Edad Antigua

1.      Escuela de Mileto: Fundada en el siglo VI a. C., sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
2.      Escuela eleática: Escuela presocrática con auge en los siglos VI y V a. C. Sus miembros más importantes fueron Parménides de Elea y Zenón de Elea.
3.      Pitagóricos: Escuela que sostenía,que la esencia de todas las cosas son los números.
4.      Escuela megárica: Fundada por Euclides en su ciudad natal de Megara.
5.      Sofistas
6.      Platonismo: Seguidores de Platón.
7.      Escuela peripatética: Seguidores de Aristóteles en el Liceo.
8.      Epicureísmo: Escuela de los discípulos de Epicuro.
9.      Estoicismo: Fundado por Zenón de Citio.
10.  Escuela cínica: Fundada por Antístenes, sostuvo que la felicidad viene de la vida sencilla y natural.
11.  Escuela cirenaica: Fundada por Aristipo de Cirene y centrada en cuestiones de ética.
12.  Escuela heraclítea
13.  Escuela atomista

Edad media

Durante la Edad Media, la educación se hallaba bajo la tutela de la Iglesia y se caracterizaba por la presencia del latín como vehículo para la transmisión del saber. El sistema educativo medieval se basaba en las llamadas Artes Liberales, divididas en dos partes:

Trivium: Retórica, Gramática y Dialéctica
Quadrivium: Aritmética, Música, Geometría y Astronomía

Estas eran, por así llamarlo, las “asignaturas” básicas que se impartían en la Edad Media, junto con un conjunto de libros de base y enciclopedias como las de San Isidoro. Desde el Renacimiento Carolingio, existían dos tipos de escuelas:

Escuelas Monásticas

En el siglo IX y X en algunas sedes episcopales y sobre todo en monasterios ya habían surgido escuelas monásticas. En todas ellas se leía y escuchaba la lectura de la Biblia y en la mayoría se copiaban fragmentos o ilustraciones, sobre todo del Apocalipsis. En el siglo XI la vida intelectual se encontraba en los monasterios con las órdenes monásticas que no se dedicaron a innovar en la cultura, sino a conservar lo que ya se sabía, utilizando siempre como base las escrituras religiosas. Estas escuelas estaban dedicadas sobre todo a la enseñanza de clérigos y para el estudio de la Teología.

Además de la Biblia y todo lo referente a la religiosidad, también se enseñaban las Artes Liberales, sin embargo el Quadrivium se encontraba en decadencia y en el Trivium casi ni se enseñaba la Dialéctica. No obstante, a partir del siglo XI cambió el panorama con la creación y conservación de ricas bibliotecas dentro de las Escuelas Monásticas.

Las escuelas monásticas más importantes se crearon en Alemania y fueron las de los monasterios de Covery y Gandersheim en Sajonia, o los de Reichenau y San Gall en Suabia. En Italia destacó la de la Abadía de Monte Cassino. En Francia, la de Fleury y, un poco más tarde, en la segunda mitad del siglo XI, la de Bec, en Normandía. En ésta, la actividad intelectual de la mano de monjes venidos de Italia, como Lanfranco o su sucesor Anselmo (muerto en el año 1109), desbordó el estudio de la Biblia para dar paso a una reflexión teológica. Al sur, algunos monasterios hispanos mostraron igualmente su interés por la cultura bíblica y, en menor medida, Patrística, y por el buen quehacer de sus copistas, como los de Albelda, San Millán de la Cogolla o Silos. En el de Ripoll, la amplitud de intereses era aún mayor. A finales del siglo X, el monje Gerberto, futuro Papa Silvestre II, acudió a estudiar materias desconocidas en otros lugares de Europa. El movimiento de creación de escuelas monásticas disminuyó durante el siglo XII hasta desaparecer en su segunda mitad.

Escuelas Episcopales

En cambio, la aparición de escuelas episcopales, ordenada por el Papa Gregorio VII en el año 1079, se intensificó al compás del fortalecimiento de las ciudades y de la Iglesia secular. En el siglo XII se produjo el renacimiento urbano. A este renacimiento de la urbe hay que añadirle también la creación de unas escuelas episcopales o urbanas, diferentes a las monásticas. Estas escuelas estaban fijadas en las ciudades y recogían las nuevas necesidades de las urbes. La enseñanza básica de dichas escuelas era la misma que la de las monásticas, con el Trivum y el Quadrivium, pero además se incorporaron el estudio de los filósofos y de los escritores clásicos. Esta nueva incorporación se renovó la enseñanza, ya que no solo interesaban los autores clásicos por su estética y lenguaje, sino también por su contenido.

En un principio, las escuelas episcopales estaban organizadas por el Obispo, y paulatinamente empezaron a atraer más estudiantes, ya que eran los nuevos focos de cultura. Poco a poco aparecieron deseos de desligarse de la Iglesia, empezando a reunirse al margen y empezando a desvincular la enseñanza de la Iglesia. Esto ocurría justo en el momento que se introducía el pensamiento filosófico en los siglos XII y XIII.

Puede deducirse que desde mediados del siglo XI todas las sedes episcopales importantes tenían su propia escuela, con un “canciller” al frente para organizar las enseñanzas. Los estudiantes afluían en cantidad creciente a las escuelas incitados por el afán de novedades. Pero también contaban como factores básicos en el incremento de la población estudiantil el aumento general de la población y la movilidad social de la época. Surgió la figura del “maestro profesional” que iba de ciudad en ciudad, muchas veces seguidos por sus discípulos. El siglo XII fue el apogeo de los “maestros seculares”, como antes lo habían sido los monjes y como en el siglo XIII lo serán los monjes mendicantes. En dicha centuria las escuelas episcopales lograron una primacía indiscutible sobre las monacales. De ellas salieron los movimientos renovadores de la época, lo mismo en el campo de la Teología o de la Filosofía que en el de la traducción de los textos antiguos.

Características

1. Acentuación del acetismo.
2. Se da mayor atención a la vida emotiva sentimental y religiosa.
3. Predominan las materias abstractas y literarias.
4. Poseía un carácter universal (por el cristianismo y el latín).
5. Didacticamente prodominó el verbalismo y el memorismo.
6. Se imponían castigos corporales.
7. Aparece la educación Caballeresca, Gremial y Ciudadana.
8. La autoridad del maestro tenía gran influencia.
9. Se da un gran desarrollo intelectual e institucional de cristianismo.

Moderna

La Edad Moderna es un período histórico comprendido entre fines del siglo XV y del siglo XVIII, más precisamente entre el descubrimiento de América (1492) y la Revolución Francesa (1789).

En esta etapa especialmente conviene destacar el debilitamiento de los estamentos rígidos en que se dividía la sociedad feudal, el despegue de la industrialización, y el surgimiento de la burguesía como clase social con gran poder económico, que necesita educarse en un mudo de ideas más abiertas que el cerrado pensamiento religioso medieval, y que tendrá en educación su punto culminante, en las postrimerías de la modernidad, con el movimiento de la Ilustración del siglo XVIII.

La iglesia poco a poco ve relegada su posición de monopolizadora del saber, y el Humanismo va impregnando la forma de enseñar, centrada en el ser humano, más práctica y reflexiva, con la finalidad de formarlo en cuerpo y alma, como individuo libre y como parte del entramado social, siendo la enseñanza mucho más inclusiva y no reservada solamente a los poderosos.

Comprendía la enseñanza de las letras, incluyendo además del propio idioma, el griego y el latín, las artes y las ciencias, a los que se les añadirá dialéctica y retórica, tratando de acumular la mayor cantidad de conocimientos, de modo memorístico. Se profundizó el estudio de los clásicos, especialmente de Platón y Aristóteles, sin dejar de lado el estudio de la religión, pero desde un punto de vista menos dogmático.

Importancia

La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más joven que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos.

En la escuela, los niños y adolescentes pasan gran parte de sus días, y se impregnan de los valores culturales que los dirigentes eligen transmitir.

La escuela no es sin embargo sólo importante por la transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes (en la mayoría de los casos chicos y adolescentes, salvo que hablemos de escuelas en enseñanza para adultos) puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional, etc. Lo positivo de esto es que la escuela se vuelve entonces una importantísima institución social ya que asiste a la formación completa e integral de las personas que a ella asisten. Muchas veces, la convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la familia en un sentido positivo, pudiendo establecer lazos por fuera del ámbito familiar endogámico, lazos que en numerosas ocasiones se mantienen a lo largo de toda la vida por ser relaciones que se forman en épocas muy significativas para la persona.

Educación primaria

La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado

En Venezuela el nuevo plan de estudios en este nivel tiene como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos para asegurar que los niños:

1. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (lectura y escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como de aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía en Venezuela.

3. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y sus deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

4. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y el disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Educación secundaria

La educación secundaria tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación media superior. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; Los servicios son los siguientes: Secundaria general, para trabajadores, telesecundaria y técnica. La educación secundaria general se proporciona a la población de 12 a 15 años de edad que concluyó la primaria, la secundaria para trabajadores se imparte a la población que por ser mayor de 15 años no puede cursar la educación secundaria general, la telesecundaria atiende en los medios urbano y rural a los adolescentes de comunidades carentes de escuelas secundarias y la secundaria técnica capacita a los educandos para que realicen actividades industriales agropecuarias, pesqueras o forestales, las escuelas secundarias debe de estar dirigida a la aplicación de destrezas de conocimiento y a un aprendizaje de herramientas necesarias en consideración del estudiante.

El estudiante en el transcurso de su formación y preparación intelectual debe de tener el conocimiento básico en el uso de la tecnología. La tecnología debe de ser para el estudiante egresado como una herramienta para acceder, analizar y aplicar la información. Ésta herramienta le permitirá al estudiante tener éxito en el nivel medio superior, el estudiante debe de estar en un aprendizaje continuo para poder ir actualizando sus conocimientos e ir innovando sus destrezas. De forma tal, que se considere la importancia de la tecnología como instrumento idóneo en la educación para el desarrollo profesional y ético de los estudiantes.

Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores. Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que permiten formarse en temas específicos. Por ejemplo, en la educación técnico profesional se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial.

Rasgos de esta Educación Secundaria se señalan 6.

1.      El primer rasgo nos habla de que esta educación va a acoger necesariamente a la mayoría de los jóvenes de cada uno de los países.
2.      El segundo rasgo nos habla del objetivo fundamental en la cual el objetivo es la formación completa de los alumnos en la educación secundaria debe proporcionarles una instrucción cívica y los conocimientos y habilidades básicas que les permitan manejarse y aprender por sí mismas que sean personas autónomas.
3.      El tercer rasgo. Es el cambio en la concepción de los procesos de aprendizaje, la incorporación de los elementos futuros de la sociedad y la transformación y comunicación, así como las innovaciones tecnológicas. Esto nos permite a no plantear aprendizajes tradicionales.
4.      El cuarto rasgo. Se refiere a atender la diversidad de los alumnos, la educación debe ser capaz para aquellos alumnos más motivados y más capaces pero también aquellos otros menos capaces, menos motivados y con menos intereses.
5.      El quinto Rasgo. Habla de la nueva educación secundaria y la interrelación que es preciso articular entre lo que llamaría formación académica y profesional básica.
6.      Por último hay que señalar que la educación secundaria no puede organizarse solo desde la lógica educativa o desde las posibilidades recursos, medios, etc. La educación secundaria por su propia característica debe estar abierta a la sociedad, a las opciones y sistemas de colaboración que puedan surgir a nuevas experiencias de los alumnos.





Características de la Evaluación en la Educación Secundaria

1.      Integradora: Desde una visión integral de la personalidad valora el nivel de desempeño en la actuación de los y las adolescentes y jóvenes para el logro de los objetivos establecidos relacionados con: los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes.
2.      Formadora: Tiene carácter orientador en la labor educativa, afianzando la formación de valores, actitudes, hábitos, en los y las adolescentes y jóvenes. Fortalece la reflexión individual para el enriquecimiento de su personalidad en su proceso de preparación en y para el trabajo liberador, vinculándose con el entorno. Asume un compromiso social para el beneficio de la comunidad.
3.      Permanente: Se realiza en forma sistémica, sistemática y lógica (secuencial y gradual); brinda un conocimiento constante de logros, avances y dificultades de los y las adolescentes y jóvenes.
4.      Participativa: Los y las adolescentes y jóvenes son protagonistas activos de su evaluación.

Escuelas públicas

Escuelas públicas de vecindario

Asistir a la escuela pública de su vecindario tiene una gran variedad de beneficios. Esto le puede facilitar a su hijo para su llegada a la escuela, además del estudio extracurricular con sus compañeros de clase, en proyectos de grupo, y las visitas a las casas de los amigos. Estas escuelas en muchos casos constituyen un pilar de una comunidad y puede ayudar a que su hijo desarrolle su lenguaje oral y escrito.

Otras escuelas públicas especializadas

Estas escuelas muchas veces acentúan una materia determinada o cuentan con una filosofía educativa especial. Una escuela, por ejemplo, tal vez enfatice el estudio de las ciencias, las artes o las lenguas extranjeras. Otra quizás ofrezca un código estricto de conducta o de vestimenta, o un riguroso programa académico tradicional. Si su hijo está asistiendo a una escuela especializada averigüe cual es la especialización y la filosofía de esa escuela.

Escuelas Públicas Alternativas "Charter"

Las escuelas públicas alternativas operan con libertad en cuanto a muchas de los reglamentos locales y estatales que se aplican a las escuelas públicas convencionales. Estas escuelas cuentan con el auspicio de una organización designada local, estatal o de otra índole que controla su calidad e integridad y, al mismo tiempo, las hace responsables de los resultados académicos y las prácticas fiscales.

Escuelas imán (escuelas magnet)

Las escuelas imán tienen el objetivo de atraer a estudiantes de diversos estratos socioeconómicos y orígenes étnicos concentrándose en un ramo específico, tal como la ciencia, la tecnología o las artes. Algunas escuelas imán someten a los estudiantes aspirantes a un examen de ingreso o exigen que éstos demuestren sus conocimientos o aptitud en la especialidad para tener el derecho a ingresar en la escuela, mientras que otras son abiertas a los estudiantes que expresan un interés en la rama de estudio.

Escuelas virtuales o aprendizaje a distancia

Algunos distritos escolares han usado estas ciber-escuelas o de aprendizaje por Internet para ofrecer clases que ayudan a los estudiantes a aprender a su propio paso. La educación virtual se usa a menudo en zonas remotas para impartir asignaturas especializadas o de nivel avanzado que no están disponibles en la zona inmediata.

Programas de crédito universitario anticipado (Advanced Placement)

Los cursos de de crédito universitario anticipado (Advanced Placement) o como muchos estudiantes le llaman clases de AP (por sus siglas en inglés), ofrecen un contenido riguroso y, al final del curso, los estudiantes pueden tomar el examen nacional de crédito universitario anticipado (Advanced Placement — AP). Si obtienen una buena calificación en el examen, muchas universidades e instituciones de enseñanza superior les conceden créditos universitarios por haber terminado el curso.

Escuelas privadas

La mayoría de las escuelas privadas están afiliadas con una iglesia local o fe religiosa, aunque no es siempre el caso. Algunas de estas escuelas privadas son escuelas preparatorias que tienen por objetivo preparar a los estudiantes para el nivel universitario.

Escolarización en casa

La escolarización en casa constituye en que los padres de familia les enseñan a sus hijos en su propia casa en vez de que asistan a una escuela. Algunos padres preparan sus propios materiales y elaboran su propio currículo, mientras que otros usan materiales producidos por empresas especializadas en materiales para este tipo de escolarización. Desde luego, esta opción probablemente requiera cambios importantes en el estilo de vida de la familia. Enseñar a sus hijos en casa es una ambiciosa tarea que requiere tiempo, planificación, creatividad y dedicación. Si usted está enseñándole a sus hijos en su casa es necesario que consulte con las autoridades de su estado, pues los requisitos para la escolarización en casa varían de un estado a otro.

Criticas hacia la escuela

A pesar de la gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos, y también resulta controvertida la efectiva participación democrática dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que la escuela es:

1.      Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.
2.      Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.
3.      Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.

Difiere de otras escuelas marginalistas en que evita el uso de matemáticas. En cambio, se especializa en abogar por las ideas marginalistas en un lenguaje común. La mayoría de las otras escuelas de marginalismo moderno se especializan en construir modelos matemáticos que sólo son accesibles para aquellos que hayan dominado las matemáticas avanzadas necesarias.

Derecho a la educación

El derecho a la educación primera Relatora Especial de la Organizacion de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. El esquema de 4-A (available, accesible, acceptable, adaptable del derecho a la educación brinda un marco conceptual para fijar las obligaciones de los gobiernos sobre el derecho a la educación: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable figura igualmente en la Observación general número 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas). Siempre realista,Tomasevski agrega "una quinta A" (afordable): realizable, porque reconoce que "Ningún gobierno puede ser obligado legalmente a hacer lo imposible

El marco conceptual brinda no sólo un conjunto de indicadores claves para la gestión de la educación, sino también un esquema de monitoreo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.

El derecho a la educación se divide en tres áreas:

1.      Educación primaria. Debe ser obligatoria y gratuita para cualquier niño sin importar su nacionalidad, género, lugar de nacimiento o cualquier otro tipo de discriminación.
2.      Educación secundaria. Debe estar disponible y ser accesible.
3.      Educación superior (nivel terciario, universitario). Debe proveerse de acuerdo a las capacidades, es decir, cualquiera que alcance los niveles académicos necesarios debe poder acceder a una educación superior.





















Referencias bibliográficas

Definición.de (2008). [Pagina web en línea] Disponible en: http://definicion.de /escuela/#ixzz2JHWh0IZp

Ricardo Soca (2007). [Pagina web en línea] Disponible en: http://www.elcastellano.org/ palabra.php?id=1619 

Campos Nelson (2006). Diccionario razonado de filosofía de la educación. FCB, Santiago
[Documento en línea] Disponible: http://www.filosofiadelaeducacion.cl/articulo-detalle. php?artId=8

La Coctelera (2008). [Pagina web en línea] Disponible: http://arabella.lacoctelera. net/categoria/actitudes

La Guía de Educación (2009). [Pagina web en línea]  http://educacion.laguia 2000.com/ general/importancia-de-la-escuela#ixzz2J9FcfaNl

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