UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO
UNIVERSITARIO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
DOCENTE
BARQUISIMETO – ESTADO LARA
I
Jornada de Socialización de la Educación
Dr.
Orlando Albornoz
ESTUDIANTE:
Enfember Aguilar
PROF: Jorge Pérez
Sección: IQU04
Barquisimeto,
Febrero 2013
La
enseñanza de las ciencias sociales, campo del saber y de la investigación
educativa que tiene por protagonista a las denominadas ciencias sociales. En la
actualidad, las nuevas necesidades de formación de los jóvenes para convivir en
una sociedad pluralista y democrática. Las ciencias sociales, como conjunto de
disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad,
de las instituciones y de las relaciones, e ideas que configuran la vida social
y se suele utilizar en contraposición a las ciencias naturales y, en parte,
pretende destacar el hecho de que no están estrictamente homologadas con estos
en cuanto a su verificabilidad. Históricamente las ciencias sociales como un
intento de ampliar los criterios y métodos científicos al ámbito de la sociedad
y la actividad humana.
En cuanto a la epistemología, como teoría
del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias
históricas, psicológicas, y sociológicas que llevan a la obtención del
conocimiento, y los criterios por los cuales se les justifica o invalida.
Los
diferentes aspectos que entrañan las relaciones familiares, la forma de
organizarse para lograr mayor eficiencia, armonía, relaciones respetuosas, las
preocupaciones sobre la salud física y emocional de todos sus miembros, la
educación y atención de los niños, niñas y adolescentes, la seguridad, la
calidad de vida, son temas de preocupación frecuente dentro de los núcleos
familiares y las instituciones que se vinculan con las familias. Conoce Mi
Mundo es un proyecto que ofrece asesoría, guía y orientación para responder a
estas inquietudes, a través de sus distintas propuestas: programas y micro programas de radio,
artículos y ediciones para medios impresos, sitio web, talleres y conferencias
para la familia, escuelas, empresas, instituciones y profesionales a cargo del
cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.
Conocer
el mundo de los niños, niñas y adolescentes, entender el por qué de su
comportamiento, lo que sienten, cómo sienten, cómo piensan, qué esperan o
necesitan y prodigarles atención y cuidados amorosos, respetuosos, constituye
una de las tareas más importantes de la humanidad, porque de ese desempeño
depende que soltemos al mundo seres humanos emocionalmente seguros, físicamente
sanos, mentalmente bien desarrollados. Seres capaces de valorar y cuidar sus
cuerpos y sus vidas, de relacionarse desde el respeto, la dignidad, el
altruismo, la compasión, la paz y la convivencia, niños y niñas felices,
amparados que luego se convertirán en adultos independientes. Del modo en que
criamos dependerá que se construya un mundo más amable o con más cárceles y
hospitales. No existe, sin embargo, una cátedra. No hay una escuela ni
una universidad a donde ir para aprender esta tarea de capital
importancia para la humanidad. En algún momento perdimos conexión con nuestros
instintos y desnaturalizamos la crianza, luego nos apañamos con lo que hemos
asimilado a través de la cadena genealógica de padres, abuelos, bisabuelos,
tatarabuelos… y finalmente, cuando toca asumir la responsabilidad de atender a
los niños, niñas y adolescentes desde el rol de padres, madres, tíos, abuelos,
maestros, profesionales de atención a la infancia y la adolescencia, terminamos
respondiendo (casi siempre por inercia e inconscientes) según lo dictan las enseñanzas,
los condicionamientos y creencias que hemos heredado sin cuestionarnos si
estamos o no haciendo lo correcto. Muchas veces negándonos la posibilidad de
hacerlo diferente y cerrando el paso a enfoques alternativos con la común y
lapidaria frase “esto se ha hecho así toda la vida y no nos ha pasado nada”.
NUESTRO ENFOQUE
A lo largo y ancho del planeta, coexisten dos
visiones antagónicas de la infancia y los modos en que los niños, niñas y
adolescentes deben ser educados o disciplinados. La primera es la Los
diferentes aspectos que entrañan las relaciones familiares, la forma de
organizarse para lograr mayor eficiencia, armonía, relaciones respetuosas, las
preocupaciones sobre la salud física y emocional de todos sus miembros, la
educación y atención de los niños, niñas y adolescentes, la seguridad, la
calidad de vida, son temas de preocupación frecuente dentro de los núcleos
familiares y las instituciones que se vinculan con las familias. Conoce Mi
Mundo es un proyecto que ofrece asesoría, guía y orientación para responder a
estas inquietudes, a través de sus distintas propuestas: programas y micro programas de radio,
artículos y ediciones para medios impresos, sitio web, talleres y conferencias
para la familia, escuelas, empresas, instituciones y profesionales a cargo del
cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.
Conocer
el mundo de los niños, niñas y adolescentes, entender el por qué de su
comportamiento, lo que sienten, cómo sienten, cómo piensan, qué esperan o
necesitan y prodigarles atención y cuidados amorosos, respetuosos, constituye
una de las tareas más importantes de la humanidad, porque de ese desempeño
depende que soltemos al mundo seres humanos emocionalmente seguros, físicamente
sanos, mentalmente bien desarrollados. Seres capaces de valorar y cuidar sus
cuerpos y sus vidas, de relacionarse desde el respeto, la dignidad, el
altruismo, la compasión, la paz y la convivencia, niños y niñas felices,
amparados que luego se convertirán en adultos independientes. Del modo en que
criamos dependerá que se construya un mundo más amable o con más cárceles y
hospitales. No existe, sin embargo, una cátedra. No hay una escuela ni
una universidad a donde ir para aprender esta tarea de capital
importancia para la humanidad. En algún momento perdimos conexión con nuestros
instintos y desnaturalizamos la crianza, luego nos apañamos con lo que hemos
asimilado a través de la cadena genealógica de padres, abuelos, bisabuelos,
tatarabuelos… y finalmente, cuando toca asumir la responsabilidad de atender a
los niños, niñas y adolescentes desde el rol de padres, madres, tíos, abuelos,
maestros, profesionales de atención a la infancia y la adolescencia, terminamos
respondiendo (casi siempre por inercia e inconscientes) según lo dictan las
enseñanzas, los condicionamientos y creencias que hemos heredado sin
cuestionarnos si estamos o no haciendo lo correcto. Muchas veces negándonos la
posibilidad de hacerlo diferente y cerrando el paso a enfoques alternativos con
la común y lapidaria frase “esto se ha hecho así toda la vida y no nos ha
pasado.
HISTORIA Y
SOCIOLOGIA
Historia
y sociología son dos ciencias que han convergido desde la génesis de la
sociología, que se alista a tratar de explicar todos los procesos que la
modernidad trae aparejado (urbanización, industrialización como parte del
desarrollo del capitalismo, secularización por citar algunos) y hasta el
momento eran totalmente desconocidos en la proporción mayúscula en la que se
patentizan. La preocupación fundamental radicaba en explicar y comprender los
procesos que se gestaban como consecuencia del paso de la sociedad tradicional
a la moderna.
La relación entre historia y sociología
necesita estar siempre delimitada por el hecho fundamental de que la
perspectiva histórica precisa del elemento esencial sociológico: la relación
entre individuos, el protagonismo humano, las formas de asociación; es decir,
la estructuración de las relaciones sociales.
Sin embargo, persisten los que de una manera u
otra han sido escépticos sobre las ventajas teóricas y metodológicas que
encierra esta relación, al negar la historia en todas sus vertientes e
interconexiones con otras ramas del saber; incluso, ciertos formalistas
sociológicos son partidarios de afirmar que la sociología aparece como ciencia
una vez que se liberó de la historia.
Estas doctrinas constituyen solamente
interpretaciones ahistóricas del análisis social, dejando al margen el carácter
evolutivo, transformador y multicausal de los procesos sociales, de ahí que la
comprensión de su génesis (de los procesos sociales) deparará elaboraciones
cada vez más acertadas de cualquier objeto de estudio en cuestión. En este
ámbito el papel de la historia es insustituible, si sostenemos que como
ciencia, tiene como objeto de estudio la naturaleza de las sociedades humanas y
su desarrollo a través del tiempo. Además, sería en extremos difícil concebir
la sociología sin tener en cuenta los previos progresos tanto de la
historiografía iniciada en la Grecia clásica (Herodoto y Tucídides por citar
sus máximos representantes) como de los historiadores del siglo XVIII.
LA GEOGRAFÍA Y LA SOCIOLOGÍA
El
reconocimiento hacia las nuevas ideas humanísticas que surgen al combinar el
estudio de la geografía como herramienta de la sociología, lo que origina otras
intersecciones del pensamiento y nuevos parámetros para comprender el comportamiento
humano.
Según
la página electrónica www.colmich.edu.mx,
el coloquio en cuestión “pone en debate la trascendencia de la geografía y de
las demás ciencias sociales, en el análisis de las problemáticas
socio-espaciales actuales”, por lo que espera la llegada de estudiantes,
docentes e interesados en general a las ponencias con entrada gratuita y que
podrán ser vistas en vivo a través de la Internet.
Entre
presentaciones de libros, disertaciones y debates, se analizará el lazo que
existe entre el estudio de la geografía y el desarrollo cultural de un pueblo
determinado, como una forma de definir “la importancia que ha tenido la cultura
en los estudios geográficos y cómo ésta es abordada en otras disciplinas
sociales”.
SOCIOLOGÍA
DE LA EDUCACIÓN
La
sociología de la educación es
una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación
en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un
interés creciente por la educación
y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre
ésta y la sociología.
Émile
Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la
disciplina con sus obras Educación y
sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia,
publicadas después de su muerte en 1917.
La sociología
de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es
una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de
la sociología educativa cuya
intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del
hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
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