REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
NATURALEZA DE LA SOCIOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA
EDUCACION
Profesor:
Jorge José Pérez
Valera.
Curso:
Sociología de la
educación
Estudiantes:
Marcano Mirwill.
C.I:21.129.893 Correo:mirwill_458@hotmail.com
Almao Yulexy.
C.I:23.488.638 Correo:
yulexi_almao-1995@hotmail.com
Sivira Josemily
G. C.I:24.397.558 Correo:
gaby_17_02_95@hotmail.com
Gil Ángel:
C.I:25.403.114 Correo:angelantonio549@hotmail.com
Sección:
1IQU04
Noviembre, 2012
Introducción
La socióloga tiene una gran importancia
para el conocimiento humano por que nos da a entender las diferentes formas de
organización social con el pasar de los años, muestra los diferentes episodios
cambiantes en cuanto al desarrollo sociológico de las personas, mayormente por
agentes como: la tecnología , la educación y la cultura. Esta ciencia esta
hecha para mejorar ampliamente los conocimientos acerca de los cambios
sociológicos de los seres humanos, modificando drásticamente la forma de ser
socialmente. El trabajo demuestra de manera explicativa el concepto
sociológico, su evolución y como se aplica para estudiar su principal objetivo
que es la sociedad.
Explicar 2 definiciones de los siguientes
términos: Sociología y Sociología de la educación.
Sociología
Es una ciencia que se
dedica al estudio de los grupos sociales. Muchos autores como Ritzter
(2002)dicen que: “Es el contexto social el que determina el pensamiento
sociológico.”
Mientras
que La American Sociological Asociation (ASA) define la sociología como “el
estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la
conducta humana”. Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las
relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de
cohesión existente en el marco de la estructura social.
En el siglo V a.C, Heródoto se dedicó a
realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos
pueblos. Ibn Jaldún
(1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima
(la ciencia de la sociedad o de lo
social).
Auguste Comte(1838)fue el encargado de dar forma al
concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se fortaleció como una
ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX.
Se dice
que la sociología a lo largo de la historia no ha dejado de ser así. Por eso
grandes pensadores de todos los tiempos como el alemán Max Weber (1884) la dio a
entender como aquella ciencia que se encarga de una misión muy concreta, para
él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así
poder acometer la explicación causalmente, desde un enfoque de conocimiento
llamado interpretativo, tanto su desarrollo como sus efectos.
Sociología de la educación
Emily Durkheim (1875) dice que: “Las
distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones
ideológico- filosófica dadas a la investigación, para así establecer leyes que
permitirán predecir los procesos de cambio y fortalecer los vínculos sociales
(instituciones y creencias).”
Existen estatutos que se encargar de manejar
los cambios sociales. Las personas son
seres relacionales y las diferentes instituciones educativas, de negocios,
entre otras; ayudan a que éstas puedan desenvolverse y relacionarse con otras
personas, creando vínculos de afecto con los demás.
Por otra parte Ottaway (1945) expresa que: “La sociología de la educación puede
definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad. En el universo inmediblemente contra dicterios”. Es
decir, es un método que estudia la educación del punto de vista sociológico,
cómo actúan los seres humanos a su respecto.
Historia de la Sociología y la Sociología de la Educación en el mundo.
Según
el investigador español Banal (1998)
El origen de
esta ciencia social se enmarcan en un período de tiempo específico, el de los
siglos XVIII y XIX, caracterizado por la sucesión de grandes cambios y transformaciones
en diversos ámbitos de la vida, como el económico, el político y el
social.Fueron los años en los que surgiría el Renacimiento y la Ilustración,
que marcaron el inicio de una nueva forma de pensamiento científico. Ante las
transformaciones acontecidas en este breve período, entre los que cabe destacar
la Revolución Americana 1775-1783, la independencia de las colonias
latinoamericanas de sus metrópolis, la Revolución Francesa 1789, algunos
pensadores de la época trataron de explicar, interpretar y predecir dichos
cambios aspirando a una comprensión científica de tales transformaciones.
Surgiría entonces un marcado interés por observar, describir y clasificar
ciertos fenómenos sociales con el objetivo de encontrar leyes o regularidades
que permitieran predecirlos, así como examinar las circunstancias y condiciones
por las que resultaba más creíble que determinados cambios y transformaciones
afectaran al orden político, social, económico y cultural dominante en cada
sociedad.
El nacimiento de la sociología
por tanto, tiene lugar en un enganche históricoen el que se registraron
profundas transformaciones técnicas, significativos cambios en las formas de
organización político-sociales y en las formas de producción y comercialización
de mercancías.En este período histórico se produjo el paso de una sociedad
estamental, de desigualdad de condiciones a una sociedad industrial, dando
lugar al desarrollo de algunas transformaciones más significativas que ha
experimentado la historia de la humanidad; nuevos procesos de estructuración y
desestructuración en la sociedad estamental en su circulación hacia un nuevo
orden de relaciones políticas, económicas y sociales, lo que desataría el
surgimiento de una nueva disciplina científica que se encargara de los problemas
que generaban la construcción y modificación del orden social.
Es posible encontrar en la
historia del pensamiento aproximaciones al estudio de las sociedades. Es el
caso del filósofo griego Aristóteles,
quién fue el primero en analizar cómo se estructuraban las relaciones sociales
y el orden político en un caso específico; por otra parte en la Grecia clásica,
algunos sofistas orientaron sus estudios hacia el hombre como ser social,
constituyendo por tanto un antecedente remoto del quehacer sociológico. También
en las obras del historiador griego Heródoto es posible encontrar descripciones
específicas sobre costumbres de diferentes pueblos de la antigüedad. También
encontramos que Montesquieu, comparó diferentes instituciones políticas y
sociales aplicando el método deductivo de origen aristotélico. Otros pensadores
cuyas obras podemos considerar como antecedentes al estudio de las sociedades
humanas son Thomas Hobbes y Baruch Spinoza. Ambos filósofos procuraron explicar
los fenómenos sociales aplicando un enfoque racional y científico que les
llevaría a apostar por una física social diferenciada de la política. Por otro
lado el contexto en el que surgió la sociología estaba influenciado también por
corrientes de pensamiento positivistas y empiristas, muy especialmente por los
trabajos de Francis Bacon, John Locke, David Hume o George Berkeley, precursores de la filosofía.
Pero el verdadero e
indiscutible precursor de la sociología fue el Francés Enrique de Rouvroy conde de
Saint-Simon. El objetivo que pretendía este pensador era organizar la sociedad
teniendo como base la ciencia y la industria, y con ello llegar a establecer
una sociedad sin clases. Sus propuestas teóricas aparecen en diversas cartas y
folletos, y se pueden citar como sus obras más influyentes en el ámbito de la
sociología como: La Reorganización de la sociedad europea, El
organizador, Del sistema industrial, Catecismo
de los industriales, Nuevo Cristianismo y Fisiología Social.Rouvroy planteaba la necesidad de construir una ciencia de la
sociedad basada en hechos observados y discutidos; y que tendría el nombre de fisiología
social. Uno de sus discípulos Augusto
Comte pasaría a ser considerado el padre de la sociología., ya que aplico por primera vez criterios científicos
al estudio de los hechos sociales.
El término sociología fue
acuñado por primera vez en 1839 por este último autor. Su idea fundamental era
que todas las ciencias tenían una dependencia jerárquica y acumulativa de tipo
piramidal. En la base situaba a las matemáticas, encima a la mecánica, la
física, la química, la biología, etcétera. En el vértice de la pirámide, de
acuerdo a su perspectiva, se debería encontrar la sociología o Ciencia de la
Sociedad. Para Comte la complejidad de cada ciencia dependía de los fenómenos
estudiados. Así entonces primero se habrían desarrollado las ciencias que se
ocupan de los fenómenos más simples, mientras que aquellas que abordan el
estudio del ser humano por ser las más complejas habrían tenido un desarrollo más tardío en el
tiempo. De acuerdo con la propuesta Comtiana, la sociología sería la última
ciencia en germinar, porque previamente era preciso el desarrollo de las
anteriores para poder completar la pirámide del conocimiento que culminaba con
la ciencia de las ciencias (La sociología).
Este pensador consideraba que
la nueva ciencia debía contribuir al bienestar de la sociedad, presumiendo que
pondría orden después de un período de convulsiones políticas y sociales
provocadas por la revolución industrial y la Revolución Francesa. Uno de los
ejes fundamentales de sus planteamientos consistía en lo que él denominó "ley
de los tres estadios"; con
esta, se entendía que la humanidad habría
de atravesar tres etapas: La teológica, la metafísica y la positiva.
En el primer estadio el
teológico, la explicación de los hechos sociales se fundamentaría según Comte,
en las fuerzas sobrenaturales. Esta etapa corresponde a sociedades agrarias en
las que priman formas de organización autoritarias y con altos niveles de
control social, en estas la máxima autoridad representa a un ser sobrenatural.
En la segunda etapa el estadio
de la metafísica; las explicaciones de los fenómenos sociales basados en
elementos sobrenaturales son sustituidas por otras fundamentadas en entidades e
ideas indeterminadas. Durante esta etapa el poder terrenal y temporal sustituye
al poder espiritual, surgen los estados como entidades de organización política
y se desarrolla una autoridad civil sobre la militar que primaba en la etapa
anterior. Por último, en la etapa positiva se establecen leyes o legislaciones
sobre las relaciones entre los hechos a través de la observación y la
cuantificación, los cuales permitían prever cómo evolucionaban y se generaban
los fenómenos sociales y cómo poderintervenir en su transformación.Comte preocupado
por los cambios sociales que atravesaba Francia, estimaba que había un sistema
social que estaba finalizando y percibía dos movimientos que impulsaban a su
sociedad: uno de desorganización y otro de reorganización. A estos dos procesos
los calificó como "dinámica social" y "estática social". Las
aportaciones de Comte a la sociología fueron fundamentalmente tres: una
concepción positiva sobre la pirámide de las ciencias -en cuyo vértice ubicaba
a la sociología; la ley de los tres estadios y la concepción de una ciencia que
mejoraría la convivencia ciudadana y el bienestar social.
En la
actualidad muchos sociólogos considerana Émile Durkheim como la figura fundamental en el
desarrollo de la sociología que ha llegado hasta nuestros días. Durkheim,
aunque influenciado por los trabajos de Comte, consideró que para que la
sociología se convirtiera en una verdadera ciencia debía estudiar los hechos
sociales, es decir, que debía orientarse
hacia el análisis de las instituciones sociales con la misma objetividad con la
que los científicos estudian la naturaleza.
Durkheim
alineó sus esfuerzos hacia investigaciones sociales específicas, buscando
reglas y procedimientos de investigación social concretos que permitieran asentar
las bases de la sociología como una verdadera doctrina empírica o efectiva. Su
trabajo permitió llevar a cabo una apta diferenciación de la sociología con
respecto a otras disciplinas, como era el caso de la filosofía social. En el
ámbito metodológico, el autor insiste en que para comprender lo social no se
debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos, sino de
otros métodos distintos orientados a explicar lo que sucede en los grupos
humanos. Para él, la sociedad es algo más que la mera suma de los individuos
que la componen; tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la integran,
la sociedad es en sí misma una realidad con entidad propia.
La sociología de la educación
nació de la mano de con Émile. Durkheim, pionero de
la sociología empírica que entre otros temas sociales analizó aspectos de la
educación. Su iniciativa no fue continuada por sus discípulos; en cambio, en
Estados Unidos, donde Veblen (sociólogo y
economista estadounidense) realizó una labor semejante a la de Durkheim
y John Dewey(filósofo, pedagogo y psicólogo), había iniciado entre los
pedagogos el interés por lo social.Fundaron una corriente que conoce con el nombre
de "Educational Sociology" o Sociología Educacional; que a veces ha
sido criticada desde la Sociología de la Educación "aplicada", en
cuanto aque se interesa por los aspectos sociales de los ambientes y factores
educacionales, sirviendo al objetivo de la socialización y de la reforma
pedagógica; ejerciendo un progresismo liberal, supone que con la adaptación del
individuo a la sociedad se solucionarán los problemas fundamentales de ésta.
Problemas y estudios actuales de la sociología y la
sociología de la educación
Los Problemas De
La Sociología
Los problemas de la sociología se demuestran en cuanto a su
propósito, ya que su objeto de estudio (La sociedad) es muy cambiante y
variado, por ello es muy complicado seguir el ritmo de cambio social a nivel
mundial.
Además muestra cierta igualdad
con la filosofía ya que ambas estudian acerca de: la moral, la belleza, la
mente, el lenguaje, el conocimiento. Temas los cuales solo son encontrados en
las personas quienes conforman una sociedad.
En cuanto a su forma de
aportar información, hablamos de la sociología como el estudio de la sociedad
pero se dificulta su total comprensión por el hecho de que su tipo de
investigación es de campo y no descriptiva por ende el entendimiento de la gran
diversidad social y sus casos se complica ya que no siguen un patrón o
secuencia metódica.
Problemas
de sociología de la educación
La Sociología de la educación utiliza
conceptos, modelos y teorías de la sociología para
entender la educación en el ámbito social. No la educación en su
totalidad o sus ramas.
Es de las mas jóvenes ramas de
la sociología por lo tanto no hay una gran amplitud en cuanto a la información.
Al igual que uno de los
problemas de la sociología, en la sociología de la educación también se
dificulta la comprensión de la información debido a la gran extensión de casos
que se presentan con diferencias significativas unos de otros sin el
seguimiento de una secuencia metódica.
Estudios actuales de la sociología de la educación
Funcionalismo Estructural: Según información en línea de El sitio de Marisol esta definido de la
siguiente manera:
Este estudio, actualmente
muy crítico y “pasado de moda”, es el que más ampliamente se ha usado en los
estudios sociológicos de la educación y ha dominado este campo desde 1950 hasta
fines de la década del sesenta. Sus orígenes intelectuales están en los
trabajos de Comte y Durkheim, entre otros, el más significativo para la
sociología de la educación es Durkheim. Para entender la importancia de este
estudio en aquel momento y su posterior desarrollo es necesario tener en cuenta
la particular situación histórico-política de los EEUU en ese momento y la
situación de la propia sociología. A comienzos de la década del cincuenta, los
EEUU de la posguerra estaban empeñados en lograr la supremacía mundial, para lo
cual se requería una superioridad tecnológica que debía traducirse en
superioridad económica, política y militar. El modelo de sociedad que
predominaba era el de una sociedad meritocratica, de expertos y democrática. Lo
primero implicaba la creencia en que el merito y el esfuerzo personal son los
factores decisivos en el logro de una posición en la estructura social; lo
segundo implicaba otorgar al conocimiento científico y su aplicación
tecnológica un lugar clave en el logro del progreso social y económico, en el
marco de una economía de marcado, altamente competitiva; lo tercero suponía la
valoración de los principios básicos de la vida democrática. Para lograr la
realización de todos estos ideales y principios, era necesario desarrollar una
educación formal que respondiera a las exigencias que planteaba tal modelo. En
consecuencia, se puso en el sistema educativo una confianza sin límites y se
volcó un enorme esfuerzo financiero en el desarrollo de la educación y la investigación
científica. Se produce con esto una gran expansión de la educación y creciente
demanda de mayor formación sistemática por parte de sectores cada vez más
amplios de la población. En lo que respecta a la teoría sociológica, esta
disciplina adquirió en los EEUU un matiz marcadamente empirista, debido, en
parte, a su afán por lograr un estatus científico, como ya lo habían logrado la
economía y la ciencia política. Esta sociología ingresa en el campo de la
educación y da lugar a una considerable producción de conocimiento científico.
En relación al texto anterior y su ejemplo
el estudio de mayor importancia de la sociología de la educación desde hace
mucho tiempo y en la actualidad es el funcionalismo estructural debido en el
mundo, los países con que quieren lograr la supremacía deben contar con los
recursos tecnológicos mas avanzados y para ello se necesita un personal
altamente capacitado el cual solo se obtiene por medio del desarrollo educativo
y de esta manera responder a las exigencias impuestas por ese país.
Reseñe 5
libros vinculados
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Referencias Bibliográficas
Banal X. (1998). SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN. Una aproximación critica a las corrientes
contemporáneas. Barcelona. Paidos.
[Libro de linea]. [Consulta: 2012, Noviembre 24].
Emily Durkheim (1875)
[Revisión
de Leidy Betzabeth Durán] Disponible: http://sociodela
educacion.blogspot.com/2011/03/la-socialisacion.html [Consulta:
2012, Noviembre 24].
Ottaway (1945) [Revisión de Leidy
Betzabeth Durán] Disponible: http://sociodela
educacion.blogspot.com/2011/03/la-socialisacion.html [Consulta:
2012, Noviembre 24].
Smith A. (1776). SOCIOLOGIA. Estructura
económica, globalización, comunicación y teoría política. [Libro de
linea]. Disponible: http://evpitasociologia.blogspot.com/ [Consulta: 2012, Noviembre 24].
Sitio
de Marisol (2009) [Documento en línea] Disponible: http://mlonginos.multiply .com
/journal/item/2/ENFOQUES-ACTUALES-EN-LA-SOCIOLOGIA-DE-LA-EDUCACION?&show_interstitial=1&u=%2Fjournal%2Fitem
Ibn Jaldún (1332-1406)
Auguste Comte (1838)
Max Weber (1884)
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