miércoles, 27 de febrero de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”







NATURALEZA DE LA SOCIOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION












Profesor:
Jorge José Pérez Valera.
Curso:
Sociología de la educación
Estudiantes:
Marcano Mirwill. C.I:21.129.893 Correo:mirwill_458@hotmail.com
Almao Yulexy. C.I:23.488.638 Correo: yulexi_almao-1995@hotmail.com
Sivira Josemily G. C.I:24.397.558 Correo: gaby_17_02_95@hotmail.com
Gil Ángel: C.I:25.403.114 Correo:angelantonio549@hotmail.com

Sección:
1IQU04

Noviembre, 2012


Introducción

     La socióloga tiene una gran importancia para el conocimiento humano por que nos da a entender las diferentes formas de organización social con el pasar de los años, muestra los diferentes episodios cambiantes en cuanto al desarrollo sociológico de las personas, mayormente por agentes como: la tecnología , la educación y la cultura. Esta ciencia esta hecha para mejorar ampliamente los conocimientos acerca de los cambios sociológicos de los seres humanos, modificando drásticamente la forma de ser socialmente. El trabajo demuestra de manera explicativa el concepto sociológico, su evolución y como se aplica para estudiar su principal objetivo que es la sociedad.



















Explicar 2 definiciones de los siguientes términos: Sociología y Sociología de la educación.

Sociología

Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales. Muchos autores como Ritzter (2002)dicen que: “Es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico.”

Mientras que La American Sociological Asociation (ASA) define la sociología como “el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana”. Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
En el siglo V a.C, Heródoto se  dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).
Auguste Comte(1838)fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se fortaleció como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX.
Se dice que la sociología a lo largo de la historia no ha dejado de ser así. Por eso grandes pensadores de todos los tiempos como el alemán Max Weber (1884) la dio a entender como aquella ciencia que se encarga de una misión muy concreta, para él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así poder acometer la explicación causalmente, desde un enfoque de conocimiento llamado interpretativo, tanto su desarrollo como sus efectos.

Sociología de la educación

Emily Durkheim (1875) dice que: “Las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico- filosófica dadas a la investigación, para así establecer leyes que permitirán predecir los procesos de cambio y fortalecer los vínculos sociales (instituciones y creencias).”

Existen estatutos que se encargar de manejar los cambios sociales.  Las personas son seres relacionales y las diferentes instituciones educativas, de negocios, entre otras; ayudan a que éstas puedan desenvolverse y relacionarse con otras personas, creando vínculos de afecto con los demás.

Por otra parte Ottaway (1945) expresa  que: “La sociología de la educación puede definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad. En el universo inmediblemente contra dicterios”. Es decir, es un método que estudia la educación del punto de vista sociológico, cómo actúan los seres humanos a su respecto.

Historia de la Sociología y la Sociología de la Educación en el mundo.

     Según el investigador español Banal (1998)
El origen de esta ciencia social se enmarcan en un período de tiempo específico, el de los siglos XVIII y XIX, caracterizado por la sucesión de grandes cambios y transformaciones en diversos ámbitos de la vida, como el económico, el político y el social.Fueron los años en los que surgiría el Renacimiento y la Ilustración, que marcaron el inicio de una nueva forma de pensamiento científico. Ante las transformaciones acontecidas en este breve período, entre los que cabe destacar la Revolución Americana 1775-1783, la independencia de las colonias latinoamericanas de sus metrópolis, la Revolución Francesa 1789, algunos pensadores de la época trataron de explicar, interpretar y predecir dichos cambios aspirando a una comprensión científica de tales transformaciones. Surgiría entonces un marcado interés por observar, describir y clasificar ciertos fenómenos sociales con el objetivo de encontrar leyes o regularidades que permitieran predecirlos, así como examinar las circunstancias y condiciones por las que resultaba más creíble que determinados cambios y transformaciones afectaran al orden político, social, económico y cultural dominante en cada sociedad.

El nacimiento de la sociología por tanto, tiene lugar en un enganche históricoen el que se registraron profundas transformaciones técnicas, significativos cambios en las formas de organización político-sociales y en las formas de producción y comercialización de mercancías.En este período histórico se produjo el paso de una sociedad estamental, de desigualdad de condiciones a una sociedad industrial, dando lugar al desarrollo de algunas transformaciones más significativas que ha experimentado la historia de la humanidad; nuevos procesos de estructuración y desestructuración en la sociedad estamental en su circulación hacia un nuevo orden de relaciones políticas, económicas y sociales, lo que desataría el surgimiento de una nueva disciplina científica que se encargara de los problemas que generaban la construcción y modificación del orden social.

Es posible encontrar en la historia del pensamiento aproximaciones al estudio de las sociedades. Es el caso del filósofo griego Aristóteles, quién fue el primero en analizar cómo se estructuraban las relaciones sociales y el orden político en un caso específico; por otra parte en la Grecia clásica, algunos sofistas orientaron sus estudios hacia el hombre como ser social, constituyendo por tanto un antecedente remoto del quehacer sociológico. También en las obras del historiador griego Heródoto es posible encontrar descripciones específicas sobre costumbres de diferentes pueblos de la antigüedad. También encontramos que Montesquieu, comparó diferentes instituciones políticas y sociales aplicando el método deductivo de origen aristotélico. Otros pensadores cuyas obras podemos considerar como antecedentes al estudio de las sociedades humanas son Thomas Hobbes y Baruch Spinoza. Ambos filósofos procuraron explicar los fenómenos sociales aplicando un enfoque racional y científico que les llevaría a apostar por una física social diferenciada de la política. Por otro lado el contexto en el que surgió la sociología estaba influenciado también por corrientes de pensamiento positivistas y empiristas, muy especialmente por los trabajos de Francis Bacon, John Locke, David Hume o George Berkeley,  precursores de la filosofía.

Pero el verdadero e indiscutible precursor de la sociología fue el Francés Enrique de Rouvroy conde de Saint-Simon. El objetivo que pretendía este pensador era organizar la sociedad teniendo como base la ciencia y la industria, y con ello llegar a establecer una sociedad sin clases. Sus propuestas teóricas aparecen en diversas cartas y folletos, y se pueden citar como sus obras más influyentes en el ámbito de la sociología  como: La Reorganización de la sociedad europea, El organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo Cristianismo y Fisiología Social.Rouvroy planteaba la necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en hechos observados y discutidos; y que tendría el nombre de fisiología social. Uno de sus discípulos Augusto Comte pasaría a ser considerado el padre de la sociología., ya que aplico por primera vez criterios científicos al estudio de los hechos sociales.

El término sociología fue acuñado por primera vez en 1839 por este último autor. Su idea fundamental era que todas las ciencias tenían una dependencia jerárquica y acumulativa de tipo piramidal. En la base situaba a las matemáticas, encima a la mecánica, la física, la química, la biología, etcétera. En el vértice de la pirámide, de acuerdo a su perspectiva, se debería encontrar la sociología o Ciencia de la Sociedad. Para Comte la complejidad de cada ciencia dependía de los fenómenos estudiados. Así entonces primero se habrían desarrollado las ciencias que se ocupan de los fenómenos más simples, mientras que aquellas que abordan el estudio del ser humano por ser las más complejas  habrían tenido un desarrollo más tardío en el tiempo. De acuerdo con la propuesta Comtiana, la sociología sería la última ciencia en germinar, porque previamente era preciso el desarrollo de las anteriores para poder completar la pirámide del conocimiento que culminaba con la ciencia de las ciencias (La sociología).

Este pensador consideraba que la nueva ciencia debía contribuir al bienestar de la sociedad, presumiendo que pondría orden después de un período de convulsiones políticas y sociales provocadas por la revolución industrial y la Revolución Francesa. Uno de los ejes fundamentales de sus planteamientos consistía en lo que él denominó "ley de los tres estadios"; con esta, se  entendía que la humanidad habría de atravesar tres etapas: La teológica, la metafísica y la positiva.

En el primer estadio el teológico, la explicación de los hechos sociales se fundamentaría según Comte, en las fuerzas sobrenaturales. Esta etapa corresponde a sociedades agrarias en las que priman formas de organización autoritarias y con altos niveles de control social, en estas la máxima autoridad representa a un ser sobrenatural.

En la segunda etapa el estadio de la metafísica; las explicaciones de los fenómenos sociales basados en elementos sobrenaturales son sustituidas por otras fundamentadas en entidades e ideas indeterminadas. Durante esta etapa el poder terrenal y temporal sustituye al poder espiritual, surgen los estados como entidades de organización política y se desarrolla una autoridad civil sobre la militar que primaba en la etapa anterior. Por último, en la etapa positiva se establecen leyes o legislaciones sobre las relaciones entre los hechos a través de la observación y la cuantificación, los cuales permitían prever cómo evolucionaban y se generaban los fenómenos sociales y cómo poderintervenir en su transformación.Comte preocupado por los cambios sociales que atravesaba Francia, estimaba que había un sistema social que estaba finalizando y percibía dos movimientos que impulsaban a su sociedad: uno de desorganización y otro de reorganización. A estos dos procesos los calificó como "dinámica social" y "estática social". Las aportaciones de Comte a la sociología fueron fundamentalmente tres: una concepción positiva sobre la pirámide de las ciencias -en cuyo vértice ubicaba a la sociología; la ley de los tres estadios y la concepción de una ciencia que mejoraría la convivencia ciudadana y el bienestar social.

En la actualidad muchos sociólogos considerana  Émile Durkheim como la figura fundamental en el desarrollo de la sociología que ha llegado hasta nuestros días. Durkheim, aunque influenciado por los trabajos de Comte, consideró que para que la sociología se convirtiera en una verdadera ciencia debía estudiar los hechos sociales, es decir,  que debía orientarse hacia el análisis de las instituciones sociales con la misma objetividad con la que los científicos estudian la naturaleza.

Durkheim alineó sus esfuerzos hacia investigaciones sociales específicas, buscando reglas y procedimientos de investigación social concretos que permitieran asentar las bases de la sociología como una verdadera doctrina empírica o efectiva. Su trabajo permitió llevar a cabo una apta diferenciación de la sociología con respecto a otras disciplinas, como era el caso de la filosofía social. En el ámbito metodológico, el autor insiste en que para comprender lo social no se debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos, sino de otros métodos distintos orientados a explicar lo que sucede en los grupos humanos. Para él, la sociedad es algo más que la mera suma de los individuos que la componen; tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la integran, la sociedad es en sí misma una realidad con entidad propia.

La sociología de la educación nació de la mano de con Émile. Durkheim, pionero de la sociología empírica que entre otros temas sociales analizó aspectos de la educación. Su iniciativa no fue continuada por sus discípulos; en cambio, en Estados Unidos, donde Veblen (sociólogo y economista estadounidense) realizó una labor semejante a la de Durkheim y John Dewey(filósofo, pedagogo y psicólogo), había iniciado entre los pedagogos el interés por lo social.Fundaron una corriente que conoce con el nombre de "Educational Sociology" o Sociología Educacional; que a veces ha sido criticada desde la Sociología de la Educación "aplicada", en cuanto aque se interesa por los aspectos sociales de los ambientes y factores educacionales, sirviendo al objetivo de la socialización y de la reforma pedagógica; ejerciendo un progresismo liberal, supone que con la adaptación del individuo a la sociedad se solucionarán los problemas fundamentales de ésta.

Problemas y estudios actuales de la sociología y la sociología de la educación

Los Problemas De La Sociología

Los problemas de la sociología se demuestran en cuanto a su propósito, ya que su objeto de estudio (La sociedad) es muy cambiante y variado, por ello es muy complicado seguir el ritmo de cambio social a nivel mundial.

Además muestra cierta igualdad con la filosofía ya que ambas estudian acerca de: la moral, la belleza, la mente, el lenguaje, el conocimiento. Temas los cuales solo son encontrados en las personas quienes conforman una sociedad.

En cuanto a su forma de aportar información, hablamos de la sociología como el estudio de la sociedad pero se dificulta su total comprensión por el hecho de que su tipo de investigación es de campo y no descriptiva por ende el entendimiento de la gran diversidad social y sus casos se complica ya que no siguen un patrón o secuencia metódica.

Problemas de sociología de la educación

La Sociología de la educación utiliza conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en el ámbito social. No la educación en su totalidad o sus ramas.

Es de las mas jóvenes ramas de la sociología por lo tanto no hay una gran amplitud en cuanto a la información.

Al igual que uno de los problemas de la sociología, en la sociología de la educación también se dificulta la comprensión de la información debido a la gran extensión de casos que se presentan con diferencias significativas unos de otros sin el seguimiento de una secuencia metódica.

Estudios actuales de la sociología de la educación
Funcionalismo Estructural: Según información en línea de El sitio de Marisol esta definido de la siguiente manera:
Este estudio, actualmente muy crítico y “pasado de moda”, es el que más ampliamente se ha usado en los estudios sociológicos de la educación y ha dominado este campo desde 1950 hasta fines de la década del sesenta. Sus orígenes intelectuales están en los trabajos de Comte y Durkheim, entre otros, el más significativo para la sociología de la educación es Durkheim. Para entender la importancia de este estudio en aquel momento y su posterior desarrollo es necesario tener en cuenta la particular situación histórico-política de los EEUU en ese momento y la situación de la propia sociología. A comienzos de la década del cincuenta, los EEUU de la posguerra estaban empeñados en lograr la supremacía mundial, para lo cual se requería una superioridad tecnológica que debía traducirse en superioridad económica, política y militar. El modelo de sociedad que predominaba era el de una sociedad meritocratica, de expertos y democrática. Lo primero implicaba la creencia en que el merito y el esfuerzo personal son los factores decisivos en el logro de una posición en la estructura social; lo segundo implicaba otorgar al conocimiento científico y su aplicación tecnológica un lugar clave en el logro del progreso social y económico, en el marco de una economía de marcado, altamente competitiva; lo tercero suponía la valoración de los principios básicos de la vida democrática. Para lograr la realización de todos estos ideales y principios, era necesario desarrollar una educación formal que respondiera a las exigencias que planteaba tal modelo. En consecuencia, se puso en el sistema educativo una confianza sin límites y se volcó un enorme esfuerzo financiero en el desarrollo de la educación y la investigación científica. Se produce con esto una gran expansión de la educación y creciente demanda de mayor formación sistemática por parte de sectores cada vez más amplios de la población. En lo que respecta a la teoría sociológica, esta disciplina adquirió en los EEUU un matiz marcadamente empirista, debido, en parte, a su afán por lograr un estatus científico, como ya lo habían logrado la economía y la ciencia política. Esta sociología ingresa en el campo de la educación y da lugar a una considerable producción de conocimiento científico.

     En relación al texto anterior y su ejemplo el estudio de mayor importancia de la sociología de la educación desde hace mucho tiempo y en la actualidad es el funcionalismo estructural debido en el mundo, los países con que quieren lograr la supremacía deben contar con los recursos tecnológicos mas avanzados y para ello se necesita un personal altamente capacitado el cual solo se obtiene por medio del desarrollo educativo y de esta manera responder a las exigencias impuestas por ese país.

























Reseñe 5 libros vinculados

-Autor: Clause, Arnold.

-Titulo: Iniciación en las ciencias de la educación

-Publicacion: Buenos Aires: editorial Kapeluz, 1970

-Temas: Ciencias de la educación, filosofía de la educación, biología, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION, psicología de la educación.
 

-Autor: Sebastian, Antonio

-Titulo: Filosofia de la educacion

-Publicacion: Madrid, Plalp. 1995

-Temas: Filosofía de la educación, métodos de enseñanza, teorías de la educación, procesos de aprendizaje, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION,
 

-Autor: Ana Maria

-Titulo: Sociología de la educación

-Publicacion: Buenos Aires, El Ateneo, 1991

-temas: Sistemas escolares, evolución de la matricula, población en edad escolar, nivel educativo, asistencia escolar, escolaridad obligatoria, teorías de la educación, problemas sociales, docentes mujeres, investigación educativa, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION,
 

-Autor: Musgrave, P.W.: Iglesias Juan Andres

-Titulo: Sociología de la educación

-Publicacion: Barcelona, España, 1972

-Temas: clase social, relación familia-escuela, rol del docente, economía de la educación, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION
 

-Autor: Jensen, Gale E.:hallenbeck, Wilbur C.

-Titulo: Sociología educacional: introducción a su desarrollo como campo practico de estudio

-Publicacion: 1997

-Temas: Estado y educación, investigación educativa, organización de la educación, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION
 
 



























































Referencias Bibliográficas

Banal X. (1998). SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN. Una aproximación critica a las corrientes contemporáneas. Barcelona. Paidos. [Libro de linea]. [Consulta: 2012, Noviembre 24].

Emily Durkheim (1875) [Revisión de Leidy Betzabeth Durán] Disponible: http://sociodela educacion.blogspot.com/2011/03/la-socialisacion.html [Consulta: 2012, Noviembre 24].

Ottaway (1945) [Revisión de Leidy Betzabeth Durán] Disponible: http://sociodela educacion.blogspot.com/2011/03/la-socialisacion.html [Consulta: 2012, Noviembre 24].

Ritzter (2002) http://html.rincondelvago.com/sociologia_23.html[Consulta: 2012,   Noviembre 24].

Smith A. (1776). SOCIOLOGIA. Estructura económica, globalización, comunicación y teoría política. [Libro de linea]. Disponible: http://evpitasociologia.blogspot.com/ [Consulta: 2012, Noviembre 24].

Sitio de Marisol (2009) [Documento en línea] Disponible: http://mlonginos.multiply .com /journal/item/2/ENFOQUES-ACTUALES-EN-LA-SOCIOLOGIA-DE-LA-EDUCACION?&show_interstitial=1&u=%2Fjournal%2Fitem

Ibn Jaldún (1332-1406)


Auguste Comte (1838)


Max Weber (1884)

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