miércoles, 27 de febrero de 2013


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Bolivariana
Instituto Pedagógico Universitario “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto. Estado Lara.




I JORNADA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

Profesor/Asesor:
Jorge José Pérez Valera
Estudiantes:
Quilimaco José
C.I:
Gabriela Zambrano
 C.I: 25140084
Engerbhil Montilla
C.I: 20.6722026
Zunibeth Goyo
C.I 22.325.072
Barquisimeto 2013

Jornada de la Sociología de la Educación
El tema fue conocer la política del Estado en relación de la formación docente, la Sociología de la organización comunitaria y el docente de hoy en la conflictividad escolar. Este fue creado para que nuestra población, ya que está creciendo con mucha rapidez, se enfoque tanto en los problemas escolares como familiares. La educación comienza en casa pero es el docente quien ayuda a fomentar y a sacar todo el provecho del estudiante. En base a esto se desarrollaron unas líneas estratégicas del proceso curricular, procesos de función permanente que abarca propósitos que son necesarios para la población; existe un continua evaluación, control y seguimiento por parte de los docentes al estudiante que permite obtener los conocimientos precisos para luego procesarlos y sacar un análisis fijo de todo ello.
En conclusión, existe un cambio social que nos conlleva a una serie de factores y conflictos socio-éticos en la educación media pública. Esto ha tenido a los docentes en una situación de riesgo ya que los estudiantes poseen conductas violentas, casi terrorista. Esto da como resultado las deficiencias de aprendizaje y lleva al docente a dejar de hacer y pasar todo ya que fallaron las técnicas de aprendizaje aunque tengan técnicas pedagógicas, psicológicas y didácticas.
Estas presentaciones fuero bajo la tutela del Profesor Jorge José Pérez Valera que tuvo un largo cortometraje desarrollado por una serie de docentes como lo fue la Profesora Soicilia Franco responsable de la política dentro de la Zona Educativa, ella dedujo que somos un país pluricultural mediante el cual los docentes se rigen por una serie de líneas estratégicas del proceso curricular, estas son:
1. Consolidación de un pensamiento original y transformación venezolana.
2. Interculturalidad.
3. Integración.
4. Proceso curricular.
5. Planificación estratégica.
6. Desarrollo humano integral.
7. Estado docente y el cambio educativo.
8. Didáctica teórica, eje de investigación, creatividad e innovación.
9. Contextualización curricular.
10. Formación permanente.
11. Gestión escolar y dirección estratégica.
Esto lleva a los docentes del Estado Lara a un control y regulación del sueldo en los institutos privados, procesos de funcionamientos y divulgación de resultados. Este proceso de transición económica exige una lucha social de todas las entidades gubernamentales y por parte de los docentes a poner un empeño académico y profesional.
La Profesora Maritza Rojas estuvo hablando sobre ¿Qué es la Sociología? La sociología es una ciencia social que estudia y trata de interpretar a la sociedad o en su defecto a comprender el cambio social. Este cambio social puede ser del sistema de creencias religiosas, partido político, tecnológicos, sociologías críticas y los valores inculcados por la familia. Esto se tutela en ciertas teorías como lo son las Evolutivas, Marxistas, Funcionalistas y la teoría del conflicto.
El Profesor Gonzalo Blanco expuso sobre el docente de hoy en la conflictividad escolar. Esto abarca el conflicto socio-ético en la educación media pública ya que el estudiante se caracteriza por conductas violetas de amenazas al docente y hace que recaiga el aprendizaje. Esto se origina en la familia ya que ella es la que lo educa principalmente, enseñando valores, comportamientos públicos, modales, ética, entre otros. Si el docente se involucra con el estudiante este podría tener mejorías pero si el estudiante no lo permite tendría una seria de amenazas casi terrorista hacia el docente. El docente en el aula aplica el dejar de hacer y pasar todo por alto ya que, aunque tengan suficientes técnicas siempre estarán en situación amenazante, dando como resultados la totalidad ontológica, planificar, unificar y dominar al estudiante. Aunque esto tenga contradicción con la Educación Bolivariana, estas se resuelven con:
1. Enfoques pedagógicos para que el docente aprenda a aprender y a convivir.
2. Proyectos pedagógicos de intervención en la socialización de la familia.
3. Campaña del docente como totalidad abierta.
Esto hace crear unas una conclusión final que es reflexionar y tomar la iniciativa de empezar a crear tallares u otras jornadas que eduquen principalmente a la familia para así llevar al problema principal que sería el estudiante. La aplicación de algunas leyes para que el estudiante se sienta en justa paz con el docente y así bajar un poco la agresividad tanto escolar como familiar, ya que hay que tomar en cuenta que el estudiante así como es en las escuelas y con sus docentes lo es en su casa y con sus familiares. Esta jornada fue muy importante porque se demostró lo que somos, donde estamos y a donde vamos en la educación venezolana. En este caso los profesores presentados nos dieron a conocer varios temas que quizás sean reveladores para muchos pero que ponen en peligro a la sociedad en general. Sin mas que decir, felicitaciones por este arduo trabajo en esta I Jornada de la Sociologia de la Educacion, ya que hicieron un gran trabajo y esperamos sigan fomentando todo esto ya que fuy muy educativo, interesante y útil para nosotros los futuros docentes. 

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