miércoles, 27 de febrero de 2013


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCECION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
BARQUISIMETO- EDO. LARA




Mundo Social






                                                                                                                  Integrantes:
                                                                                                                   Karen Briceño CI 25.135.355
                                                                                                                   Gleymar Rivero CI 22.332.856
                                                                                                                   Gisselly Fernandez 20.351.893
                                                                                                                     Secc. IQU04



LA SOCIOLOGIA

          La palabra sociología fue creada por Auguste Comte en 1939 al unir el latin socius (sociedad) y el griego logos (ciencia o tratado). Se trata de la ciencia que se encarga de estudiar, describir y analizar los procesos de la vida en sociedad. Con esto queremos decir que pretende explicar todo fenómeno social con el propósito de comprender mejor las causas que lo provocaron y poder llegar a la conclusión que permita, en un futuro utilizar esta información a favor de la humanidad.

          Se relaciona íntimamente con múltiples ciencias pero sobre todo con la historia ya que trata de explicar la constitución y desarrollo de las sociedades humanas y la psicología ya que pretende establecer parámetros sobre la conducta humana en sociedad.

          La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírico y  análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecuencia del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el aspecto objetivo hasta el subjetivo.

          El estudio de la sociedad lo hace la sociología o ciencia de la sociedad. Esta es una de las ciencias humanas “puras”, es decir, no aplicadas, como la pedagogía o el trabajo social. El origen de la sociología se encuentra en el origen de la ciencia o del pensamiento científico como también se podría decir este es el producto de la Edad Moderna.

          Los seres humanos usamos varias formas de conocimiento donde cada uno de ellos cumple una función distinta para darle sentido.

          El objetivo del estudio de la sociología es la sociedad es decir, la sociedad humana, cualquier sociedad, es convertida en el objeto o fenómeno que debe ser estudiado, explicado o descrito desde una perspectiva científica; cuando alguien a tratado de explicar a toda la sociedad humana en una sola teoría, como lo hicieron grandes sociólogos  del siglo XX Emile Durkhemim, Max Weber, Talcot Passon o Junger Habermas, entre muchos más,  este intento de explicar toda la sociedad es una sola teoría se llama “Microsiciologicamente”.

        Si examinamos un buen número de definiciones de la palabra sociedad, veremos que casi todas destacan que la sociedad es un fenómeno en que muchos seres humanos están relacionados entre sí formando algún tipo de redes de relaciones. Así que en la forma más  practica posible definimos a la sociedad como la red de relaciones objetivos y subjetivos  con que se forman grupos humanos con diversas finalidades.

La Sociología de la Educación

          Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente  por la educación.
          Debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la Sociología Educativa cuya intención fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

Se Caracteriza

·         Ser una sociología especial es decir es la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión que se ocupa de algunos de los aspectos concretos de lo social en este sentido es una rama de la Sociología General.
·         Ser una ciencia de la Educación, en tanto que tiene como objetivo de estudiar la educación no quiere decir que sea una ciencia pedagógica sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.
·         Se une disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente frente a otros que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo.






Breve Historia de la Sociología

          La sociología surge en Europa a mediados del siglo XXIX, etimológicamente es una palabra hibrida que proviene del Latín soclus (que significa socio o sociedad) y del griego Logos (estudio o tratado) por lo tanto significa tratado o estudio de la sociedad.

          En 1838 Auguste Comte le da nombre a esta disciplina, llamándola Física Social y luego Sociología. 

          Es una ciencia porque tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero no como debería ser, las diferentes formas de organización y de las relaciones e instituciones ahí surgidas para elaborar las leyes del desarrollo social.

La Sociología y la Educación en el Mundo

          Nos adentramos en una época en que debido a la rapidez y profundidad de los cambios sociales, los alumnos precisan mucho más que la adquisición de conocimientos. Necesitan, sobre todo, una actividad crítica y reflexiva ante aquellos, la capacidad de recrearlos y superarlos.

          Este sería el significado del tan citado lema aprender a aprender. Como trabajador, fundamentalmente, pero asimismo como ciudadano, como consumidor, como protagonista de cualquier relación social, el individuo ha de ser capaz de percibir, interpretar y asimilar situaciones nuevas, sobre adaptarse o responder de manera activa ante ellas; en definitiva , ha de tener flexibilidad.

          Estamos en un contexto en el que los conocimientos científicos crecen exponencialmente, en el que las tecnologías de hoy quedaran obsoletas en poco tiempo, en el que lo previsible es que la gente cambie de empleo varias veces a lo largo de su vida o que el contenido de un mismo empleo  se modifique sustancialmente en pocos años, en el que ni siquiera sabemos que empleos van a existir en el futuro más inmediato.

          No obstante permanece valido aunque deba ser objeto las necesarias reinterpretaciones, el valor supremo de los seres humanos y la afirmación de su dignidad y derechos, que llamaremos ciudadanía.

          Nuestro mundo se enfrenta a desafíos inesperados que requieren respuestas creativas y fundamentadas por parte de todos. Basta para ello en pensar en el cambio climático, las crecientes e imparables oleadas migratorias, la prolongación de la esperanza media de la vida.

          Sin duda, esto exige un ciudadano cada vez más crítico y consciente del mundo  en que vivimos, más proclives a la participación y al compromiso político. Es preciso garantizar una educación de calidad para todos sin exclusiones.

          En un escenario como este el profesor no puede seguir siendo un mero trasmisor de conocimiento. Se necesita un profesor capaz de provocar situaciones de aprendizaje, de coordinar las inquietudes cognitivas de los alumnos, de favorecer aprendizajes autónomos, así como de construir la experiencia escolar hacia la formación de ciudadanía. Una escuela se limita a resolver problemas ya resueltos de antemano está condenado a la desaparición.

          Cada escuela, colegio o liceo debe hacer honor a su nombre y convertirse en un centro que articule y dinamice, y a su vez ser dinamizado, la vida cultural de su entorno. Se ha propuesto muy acertadamente un currículo prescriptivo, básico, flexible, de modo que puedan ser los centros los que lo adapten a las características del entorno, del tipo de alumno que escolariza.

Los Problemas Actuales de la Sociología de la Educación

          En las sociedades actuales, el acceso a la educación se ha convertido en una aspiración básica de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Tanto éstos como sus gobiernos han tomado conciencia de que la existencia de sistemas educativos eficaces es un elemento imprescindible para el desarrollo y progreso de tales sociedades, así  como para realización personal de los individuos que las integran. Por esta razón, el buen funcionamiento de sus instituciones educativas representa un reto de primer orden para cualquier país moderno.

          En épocas pasadas, la educación de las escuelas, estaba reservada a una minoría de la población. La influencia social de esta educación regalada era relativamente pequeña. Este estado de cosas comenzó a cambiar en la Edad Moderna y, sobre todo, a partir del siglo XVIII. Esta difusión de la razón crítica es la tarea que debe asumir la educación. Una educación que debe abarcar a todas las clases sociales.

          La educación moderna es resultado directo de este proyecto cultural ilustrado, bajo cuyo poderoso influjo todavía nos encontramos. De un proyecto que harán en parte suyo, a lo largo del siglo XIX, los estados liberales y democráticos surgidos de las revoluciones que ponen fin al antiguo régimen en numerosos países de Europa y América.

Factores Sociales y Educación

          La educación actual es también resultado de la acción de dos factores más. El primero es la necesidad que tienen los estados-nación modernos de formar la población como ciudadanos dispuestos  aceptar e integrarse en el marco político-jurídico que esos estados representan; y el desarrollo de la industrialización y de la economía capitalista, que exige una capacitación generalizada de las técnicas productivas básicas que presupone ese nuevo entorno económico, así como una cualificación específica de los cuadros técnicos y científicos más necesarios en el mismo.

Tres factores definen la realidad de la educación en las sociedades modernas:

·         El de ser instrumento de emancipación personal y social del conjunto de la población.
·         Fomentar la interiorización por los individuos de su condición de ciudadanos, posibilitando su integración y participación en el marco político del estado moderno.
·         Convertirse en el elemento transmisor de los conocimientos técnicos y científicos imprescindibles para la actividad productiva moderna.
          Esta sería la triple aspiración social de la educación moderna. La aspiración emancipadora de la educación choca al menos en parte con la desigualdad real de las sociedades modernas, y con los recursos limitados que los estados puedan dedicar a la actividad educativa. El ideal de una educación  universal puede aproximarse garantizando la gratitud y obligatoriedad de la misma. Pero una educación básica universal, obligatoria y gratuita, como la que está garantizada en los países avanzados de la actividad, todavía no satisface las condiciones de una igualdad educativa real.

          En segundo lugar la función ciudadana que asume la educación moderna se ve comprometida por su función como instrumento de diferenciación social.



Estudios Recientes de La Sociología

·         El método de análisis dominante, el funcionalismo, ha sido objeto de críticas sistemáticas y  su influencia ha decrecido.
·         Han surgido varias corrientes, que basadas en la psicología social de Mead, coinciden en subrayar la importancia de la comunicación simbólica y la interacción individual en la vida social (sociología de la comunicación), abandonando así los planteamientos macro sociológicos anteriores.
·         La sociología histórica ha experimentado una considerada renovación. Paralelamente al declive de teorías mecánicas sobre el desarrollo (en Economía) y la modernización (en sociología, nuevos estudios sobre temas históricos han producido obras notables en el terreno de la historia social (E. Hobesbawm, E. P. Thompson, etc.) y de la sociología histórica (Barrinton Moore, C. Tilly, etc.); influyéndose mutuamente, los estudios sobre movimientos sociales aparecen como el terreno por excelencia de este análisis pluridisciplinar en el que también confluyen la antropología y la psicología social.
·         La teoría crítica de la sociedad, origina en los estudios de Escuelas de Frankfurt (Adorno, Horkhermer, etc.) ha producido nuevos trabajos (Habermars, A. Wellmer, T. Schroyer, etc.), pero está siendo desbordada gradualmente por una sociología radical que parte de una crítica de una sociología convencional en su totalidad y de la profesión misma de sociología; esta sociología radical tiene sus raíces en los acontecimientos del Mayo Francés del 68.
·         Gran numero de sociólogos han participado en los trabajos de estudios urbanos, renaciendo en ciertos lugares, especialmente en Francia, la “sociología urbana”.
·         En el campo de la sociología política, y debido sobre todo a la contribución de  R. Milibend y N. Poulantzas, se ha profundizado en los estudios sobre el Estado capitalista.



Cinco Libros Vinculados con la Sociología de la Educación Titulo, Autor, Publicación, Editorial.

1.       Ibáñez Jesús. “Por una Sociología de la Vida Cotidiana”. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1994.
2.       Bourhis, R. Y. y Leyens. J.P. Esterotipo, “Discriminación y relaciones entre grupos”. Madrid: Mc Grow-Hill, 1996 “Aspectos Centrales del Comportamiento Social”.
3.       Gines Salvador. “Sociología”, Barcelona: Editorial Península, 11ª Ed., 1994. Una introducción ya clásica, al estilo de la Sociología y sus temas fundamentales.

4.       Elias, Norbert. “Sociología Fundamental”. Barcelona: Editorial Gedisa, 1995. Original estudio sobre algunos problemas esenciales de la sociología.
5.       Bottomore, T.B. “Introducción a la Sociología”. Barcelona: Editorial Península,  11ª Ed., 1992. Clásica e Importante Introducción a la Sociología.  





  


 

         

         

          





          



         

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario