REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCECION
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
BARQUISIMETO-
EDO. LARA
Mundo Social
Integrantes:
Karen Briceño CI 25.135.355
Gleymar Rivero CI 22.332.856
Gisselly
Fernandez 20.351.893
Secc. IQU04
LA
SOCIOLOGIA
La palabra sociología fue creada por
Auguste Comte en 1939 al unir el latin socius (sociedad) y el griego logos
(ciencia o tratado). Se trata de la ciencia que se encarga de estudiar,
describir y analizar los procesos de la vida en sociedad. Con esto queremos
decir que pretende explicar todo fenómeno social con el propósito de comprender
mejor las causas que lo provocaron y poder llegar a la conclusión que permita,
en un futuro utilizar esta información a favor de la humanidad.
Se relaciona íntimamente con
múltiples ciencias pero sobre todo con la historia ya que trata de explicar la
constitución y desarrollo de las sociedades humanas y la psicología ya que
pretende establecer parámetros sobre la conducta humana en sociedad.
La sociología utiliza diferentes
métodos de investigación empírico y
análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de
conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito
de aplicar dichos conocimientos a la consecuencia del bienestar social. La
sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el
aspecto objetivo hasta el subjetivo.
El estudio de la sociedad lo hace la
sociología o ciencia de la sociedad. Esta es una de las ciencias humanas “puras”,
es decir, no aplicadas, como la pedagogía o el trabajo social. El origen de la
sociología se encuentra en el origen de la ciencia o del pensamiento científico
como también se podría decir este es el producto de la Edad Moderna.
Los seres humanos usamos varias
formas de conocimiento donde cada uno de ellos cumple una función distinta para
darle sentido.
El objetivo del estudio de la
sociología es la sociedad es decir, la sociedad humana, cualquier sociedad, es
convertida en el objeto o fenómeno que debe ser estudiado, explicado o descrito
desde una perspectiva científica; cuando alguien a tratado de explicar a toda
la sociedad humana en una sola teoría, como lo hicieron grandes sociólogos del siglo XX Emile Durkhemim, Max Weber,
Talcot Passon o Junger Habermas, entre muchos más, este intento de explicar toda la sociedad es
una sola teoría se llama “Microsiciologicamente”.
Si examinamos un buen número de
definiciones de la palabra sociedad, veremos que casi todas destacan que la
sociedad es un fenómeno en que muchos seres humanos están relacionados entre sí
formando algún tipo de redes de relaciones. Así que en la forma más practica posible definimos a la sociedad como
la red de relaciones objetivos y subjetivos
con que se forman grupos humanos con diversas finalidades.
La
Sociología de la Educación
Es una disciplina que utiliza los
conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su
dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un
interés creciente por la educación.
Debe distinguirse de la pedagogía
social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social
del hombre, y de la Sociología Educativa cuya intención fundamentalmente moral,
ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la
de mejorar la sociedad.
Se
Caracteriza
·
Ser una sociología especial es
decir es la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología
de la religión que se ocupa de algunos de los aspectos concretos de lo social
en este sentido es una rama de la Sociología General.
·
Ser una ciencia de la
Educación, en tanto que tiene como objetivo de estudiar la educación no quiere
decir que sea una ciencia pedagógica sino que es una ciencia sociológica que
pertenece a la sociología.
·
Se une disciplina explicativa y
descriptiva, esencialmente frente a otros que pretenden o tienen por objetivo
principal intervenir en el proceso educativo.
Breve
Historia de la Sociología
La sociología surge en Europa a
mediados del siglo XXIX, etimológicamente es una palabra hibrida que proviene
del Latín soclus (que significa socio o sociedad) y del griego Logos (estudio o
tratado) por lo tanto significa tratado o estudio de la sociedad.
En 1838 Auguste Comte le da nombre a
esta disciplina, llamándola Física Social y luego Sociología.
Es una ciencia porque tiene como
finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero no
como debería ser, las diferentes formas de organización y de las relaciones e
instituciones ahí surgidas para elaborar las leyes del desarrollo social.
La
Sociología y la Educación en el Mundo
Nos adentramos en una época en que
debido a la rapidez y profundidad de los cambios sociales, los alumnos precisan
mucho más que la adquisición de conocimientos. Necesitan, sobre todo, una
actividad crítica y reflexiva ante aquellos, la capacidad de recrearlos y
superarlos.
Este sería el significado del tan
citado lema aprender a aprender. Como trabajador, fundamentalmente, pero asimismo
como ciudadano, como consumidor, como protagonista de cualquier relación
social, el individuo ha de ser capaz de percibir, interpretar y asimilar
situaciones nuevas, sobre adaptarse o responder de manera activa ante ellas; en
definitiva , ha de tener flexibilidad.
Estamos en un contexto en el que los
conocimientos científicos crecen exponencialmente, en el que las tecnologías de
hoy quedaran obsoletas en poco tiempo, en el que lo previsible es que la gente
cambie de empleo varias veces a lo largo de su vida o que el contenido de un
mismo empleo se modifique
sustancialmente en pocos años, en el que ni siquiera sabemos que empleos van a
existir en el futuro más inmediato.
No obstante permanece valido aunque
deba ser objeto las necesarias reinterpretaciones, el valor supremo de los
seres humanos y la afirmación de su dignidad y derechos, que llamaremos
ciudadanía.
Nuestro mundo se enfrenta a desafíos
inesperados que requieren respuestas creativas y fundamentadas por parte de
todos. Basta para ello en pensar en el cambio climático, las crecientes e
imparables oleadas migratorias, la prolongación de la esperanza media de la
vida.
Sin duda, esto exige un ciudadano
cada vez más crítico y consciente del mundo
en que vivimos, más proclives a la participación y al compromiso
político. Es preciso garantizar una educación de calidad para todos sin
exclusiones.
En un escenario como este el profesor
no puede seguir siendo un mero trasmisor de conocimiento. Se necesita un
profesor capaz de provocar situaciones de aprendizaje, de coordinar las
inquietudes cognitivas de los alumnos, de favorecer aprendizajes autónomos, así
como de construir la experiencia escolar hacia la formación de ciudadanía. Una
escuela se limita a resolver problemas ya resueltos de antemano está condenado
a la desaparición.
Cada escuela, colegio o liceo debe
hacer honor a su nombre y convertirse en un centro que articule y dinamice, y a
su vez ser dinamizado, la vida cultural de su entorno. Se ha propuesto muy
acertadamente un currículo prescriptivo, básico, flexible, de modo que puedan
ser los centros los que lo adapten a las características del entorno, del tipo
de alumno que escolariza.
Los
Problemas Actuales de la Sociología de la Educación
En las sociedades actuales, el acceso
a la educación se ha convertido en una aspiración básica de la inmensa mayoría
de los ciudadanos. Tanto éstos como sus gobiernos han tomado conciencia de que
la existencia de sistemas educativos eficaces es un elemento imprescindible
para el desarrollo y progreso de tales sociedades, así como para realización personal de los
individuos que las integran. Por esta razón, el buen funcionamiento de sus
instituciones educativas representa un reto de primer orden para cualquier país
moderno.
En épocas pasadas, la educación de
las escuelas, estaba reservada a una minoría de la población. La influencia
social de esta educación regalada era relativamente pequeña. Este estado de
cosas comenzó a cambiar en la Edad Moderna y, sobre todo, a partir del siglo
XVIII. Esta difusión de la razón crítica es la tarea que debe asumir la
educación. Una educación que debe abarcar a todas las clases sociales.
La educación moderna es resultado
directo de este proyecto cultural ilustrado, bajo cuyo poderoso influjo todavía
nos encontramos. De un proyecto que harán en parte suyo, a lo largo del siglo
XIX, los estados liberales y democráticos surgidos de las revoluciones que
ponen fin al antiguo régimen en numerosos países de Europa y América.
Factores
Sociales y Educación
La educación actual es también
resultado de la acción de dos factores más. El primero es la necesidad que tienen
los estados-nación modernos de formar la población como ciudadanos
dispuestos aceptar e integrarse en el
marco político-jurídico que esos estados representan; y el desarrollo de la
industrialización y de la economía capitalista, que exige una capacitación
generalizada de las técnicas productivas básicas que presupone ese nuevo
entorno económico, así como una cualificación específica de los cuadros
técnicos y científicos más necesarios en el mismo.
Tres factores
definen la realidad de la educación en las sociedades modernas:
·
El de ser instrumento de
emancipación personal y social del conjunto de la población.
·
Fomentar la interiorización por
los individuos de su condición de ciudadanos, posibilitando su integración y
participación en el marco político del estado moderno.
·
Convertirse en el elemento
transmisor de los conocimientos técnicos y científicos imprescindibles para la
actividad productiva moderna.
Esta sería la triple aspiración
social de la educación moderna. La aspiración emancipadora de la educación
choca al menos en parte con la desigualdad real de las sociedades modernas, y
con los recursos limitados que los estados puedan dedicar a la actividad
educativa. El ideal de una educación universal
puede aproximarse garantizando la gratitud y obligatoriedad de la misma. Pero
una educación básica universal, obligatoria y gratuita, como la que está
garantizada en los países avanzados de la actividad, todavía no satisface las
condiciones de una igualdad educativa real.
En segundo lugar la función ciudadana
que asume la educación moderna se ve comprometida por su función como
instrumento de diferenciación social.
Estudios
Recientes de La Sociología
·
El método de análisis dominante,
el funcionalismo, ha sido objeto de críticas sistemáticas y su influencia ha decrecido.
·
Han surgido varias corrientes,
que basadas en la psicología social de Mead, coinciden en subrayar la
importancia de la comunicación simbólica y la interacción individual en la vida
social (sociología de la comunicación), abandonando así los planteamientos
macro sociológicos anteriores.
·
La sociología histórica ha
experimentado una considerada renovación. Paralelamente al declive de teorías
mecánicas sobre el desarrollo (en Economía) y la modernización (en sociología,
nuevos estudios sobre temas históricos han producido obras notables en el
terreno de la historia social (E. Hobesbawm, E. P. Thompson, etc.) y de la
sociología histórica (Barrinton Moore, C. Tilly, etc.); influyéndose
mutuamente, los estudios sobre movimientos sociales aparecen como el terreno
por excelencia de este análisis pluridisciplinar en el que también confluyen la
antropología y la psicología social.
·
La teoría crítica de la
sociedad, origina en los estudios de Escuelas de Frankfurt (Adorno, Horkhermer,
etc.) ha producido nuevos trabajos (Habermars, A. Wellmer, T. Schroyer, etc.),
pero está siendo desbordada gradualmente por una sociología radical que parte
de una crítica de una sociología convencional en su totalidad y de la profesión
misma de sociología; esta sociología radical tiene sus raíces en los
acontecimientos del Mayo Francés del 68.
·
Gran numero de sociólogos han
participado en los trabajos de estudios urbanos, renaciendo en ciertos lugares,
especialmente en Francia, la “sociología urbana”.
·
En el campo de la sociología
política, y debido sobre todo a la contribución de R. Milibend y N. Poulantzas, se ha
profundizado en los estudios sobre el Estado capitalista.
Cinco Libros
Vinculados con la Sociología de la Educación Titulo, Autor, Publicación,
Editorial.
1.
Ibáñez Jesús. “Por una
Sociología de la Vida Cotidiana”. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1994.
2.
Bourhis, R. Y. y Leyens. J.P.
Esterotipo, “Discriminación y relaciones entre grupos”. Madrid: Mc Grow-Hill,
1996 “Aspectos Centrales del Comportamiento Social”.
3.
Gines Salvador. “Sociología”, Barcelona:
Editorial Península, 11ª Ed., 1994. Una introducción ya clásica, al estilo de
la Sociología y sus temas fundamentales.
4.
Elias, Norbert. “Sociología
Fundamental”. Barcelona: Editorial Gedisa, 1995. Original estudio sobre algunos
problemas esenciales de la sociología.
5.
Bottomore, T.B. “Introducción a
la Sociología”. Barcelona: Editorial Península,
11ª Ed., 1992. Clásica e Importante Introducción a la Sociología.
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