República Bolivariana
de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Barquisimeto
Luis
Beltrán Prieto Figueroa
La sociología y La sociología de la Educación
Estudiantes:
Kerlin
Abreu V-22.322.563
Marcos
Arispe V-24.161.014
Yalitza
Montilla V-22.261.705
Yordan
Vásquez V-24.161.548
Diomede
colmenares V-21.243.361
No tiene correo
Profesor:
José Pérez
Curso: Sociología de la Educación
Sección: 1QU04
Introducción
El siguiente tema a
presentar es sobre la Sociología y la sociología de la educación, el tema se
desarrolla porque necesitamos tener conocimientos en la sociedad educativa para
poder desarrollarnos en el campo de trabajo que nos encontremos, dicho tema fue
desarrollado en base a los conceptos básicos específicos e históricos de la
Sociología y la Sociología de la Educación siendo indagado por revistas, libros
entre otros materiales de apoyo que fueron mucha ayuda.
1) Explique 2 definiciones de los
siguientes términos.
v
1ª: Sociología
v
1b:Sociología
de la Educación
1ª: Alemania, Von Stein (1815). Es la
ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad
social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural.
Lo cual quiere decir que
los impactos a nivel mundial suceden por la estructura dinámica de los seres
humanos.
1ª: Augusto Comte (1838).Tiene como objeto
de estudio la estructura y la función de la sociedad .Como ciencia
independiente es la más joven de las ciencias sociales. Y establece como núcleo
que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias
decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de
acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. El enfoque
principal del concepto es la interacción social para que estos puedan mantener
una relación en sociedad.
1b: Santander (1996). En este apartado de la
sociología, se pretende analizar las relaciones de la educación
Como fenómeno social en
la sociedad, a través de sus instituciones clásicas: la familia, iglesia,
estado, entre otros…
1b: Durkheim (1895). La Sociología
de la Educación, se da en la aplicación a la solución de problemas
fundamentales de la Educación, pero bajo la perspectiva de “fenómeno social” y
se debe reflexionar, en consecuencia, sobre este proceso de adaptación social y
tomar las medidas pertinentes para
evitar los comportamientos antisociales.
2)
Narre
la historia de la Sociología y la Sociología de la Educación en el mundo
La sociología y la Sociología de la educación,
al confrontarlas con la dinámica social actual, se genera las siguientes
preguntas:¿Por qué ese programa?, ¿Cómo esta concebido? U ¿Qué ajuste
conceptual y contenidos se le puede aplicar?, hallando que ha diversas
respuestas, al revisar de modo permanente la prensa escrita, las literaturas
especializadas el sostener conversaciones con actores que tengan como
norte, la sociedad.
Teniendo presentes estas preguntas, es necesario
recordar en principios que la educación, es un concepto con múltiples
interpretaciones en la historia, por lo cual hemos tenido diversos
acercamientos, desde diferentes disciplinas, en el campo del conocimiento como:
Psicología, Historia, Filosofía y la Sociología entre otras. Es así como, en el
enfoque intelectual heredado de cierta tradición francesa, las ciencias de la
educación, es un modo de comprender tan amplio campo, considerando, la
sociología de la educación como uno de esos estudios.
La esencia clave de un programa de sociología de
la educación, dirigido a jóvenes adultos que han decidido ser educadores, esto
es, mas que dedicarse a una profesión es a un oficio, esta en conectarlos con
el estudio sistemático de los problemas que la sociedad por medio de la
educación presenta en el tiempo.
Esto es lo fundante de un programa como el que
estamos clarificando, para lo que tendríamos que tener las Teorías que nos
permitirían enfocar, esa relación social, teniendo que excavar, de modo
profundo en la historia, las bases del conocimiento y conceptos de las
diversas trayectorias que han seguido esas teorías, en las fronteras de nuestro
país, como fuera de ella.
Es decir, sociología de la educación siendo un
programa en la formación del futuro docente, requiere tener como sentido el
abordaje de la relación de la sociedad su dimensión educativa.
Al asumir esta consideración inicial, del
sentido del programa en valoración, nos lleva a decir, que el programa de
sociología de la educación en el Instituto Pedagógico, cumple con ese
requisito, siendo las Teorías que se estudian: funcionalismo, positivismo marxismo.
Para terminar, tal vez, las Teorías que son un
clásico en materia de sociología, no nos ayuden a comprender suficientemente
los problemas que emergen de la dinámica social a que han respondido a
problemas específicos de otros momentos, sin embargo, una confrontación con las
realidades delimitadas en nuestro tiempo a sabiendas de los avances, al
interior de las Teorías Tradicionales, es la prueba terminal que contribuir a
su verificación, no obstante como decía el maestro Federico Brito Figueroa, siguiendo
un principio pragmático, investigando se aprende investigando, y es desde el
objeto delimitado, con la ayuda de nuestro pensar problematizado, que nos
abrirá la capacidad de comprender, para encausarlo a los fines del desarrollo
del hombre.
Por otra parte, de este programa, los temas que
se estudian están: La historia desarrollo de las teorías sociológicas; los
agentes socializadores (la familia, la escuela, los medios de comunicación, la
iglesia, tipos de asociaciones); el docente la comunidad y las lees
educativas y/o experiencias educativas.
Este programa, presenta algunos ajustes y/o
incorporación, sugerido en diferentes momentos, en cuento a bibliografía, o
temas, como el postmodernismo ó género. No obstante, aun con el estudio histórico
epistemológico de las Teorías en sociología de la educación e incorporación de
algunos temas de modo progresivo, hay q plantear, nuevamente una redefinición
del programa.
En este orden de ideas, la pertinencia social
carácter científico de un programa, como es sociología de la educación estriba
en saber que lo que se proponga, debe ser en función de la formación del
docente de hoy, no solamente que maneje un conjunto de contenidos, sino que
adquiera las técnicas para procesarlo abordado y que sea alguien expectante,
pendiente de lo que se desarrolla en la sociedad, para ser una mejor persona,
profesionalmente tener el mejor desempeño y cumplir de modo responsable con sus
obligaciones como ciudadano en una sociedad que se desplaza entre lo
tradicional y la modernidad.
En este sentido, la finalidad de reconocer
nuestras tradiciones y valorar nuestros modos de ser, como venezolano, junto a
las exigencias de una sociedad competitiva a nivel mundial, exige que tenemos
que investigar las obras, puertas adentro pero con la mirada desde el contexto
universal, a quienes han hecho de la sociología, y específicamente la
sociología de la educación, un campo de estudio a nivel mundial como:
Saint-Simón, Auguste Comte, Emile Durkheim, Herbart Spencer, Alexis Toqueville,
Max Weber, Carlos Marx, y nacionales de la estatura intelectual como: Julio
Cesar Salas, Rafael Caldera, Ramón Losada Aldana, Miguel Acosta Saigne, Rodolfo
Quintero, Orlando Albornoz, Roberto Briceño León, y las experiencias
investigativas del CENDES y el IVIC.
De igual modo, otros aspectos que deben estar en
la agenda académica del programa en referencia, con temas actuales son:
Violencia e inseguridad, ¿Cómo se da y cómo es atendida desde la educación?;
las asociaciones a nivel de los jóvenes, ¿Qué repercusiones tiene en lo escolar
y cómo ha sido atendido?; medios de Comunicación y educación, ¿Libertad y/o
Hegemonía?, ¿Cómo informan y forman una visión social?; crisis del planeta
tierra, ¿Cómo ha sido estudiado? y ¿Cómo lo abordamos desde la educación?;
redes sociales en internet (Facebook, Twitter), ¿Cómo se forman?, y ¿Qué
impacto social tienen?.
Finalmente, consustanciado al desarrollo del
sistema dominante a nivel mundial, el capitalismo, se han producido respuestas
de diferentes referentes ideológicos y políticos, a saber: Socialdemocracia,
socialcristianismo y socialismo, entre otras opciones sociopolíticas, su
estudio debe realizarse para comprender, ¿Por qué hay un desarrollo desigual
entre las naciones?, siendo Venezuela, un país con un desarrollo especifico,
donde la actividad económica de Estado esta en contradicción con la empresa
privada.
3) Reseñe 4 libros
vinculados con la Sociología y Sociología de la Educación.
1) Señala
Max Weber que la sociología construye “conceptos-típicos” y se esfuerza por
encontrar reglas “generales” del acontecer. La construcción conceptual de la
sociología halla su material paradigmático de manera fundamental, aunque no
exclusiva, en las realidades de la acción consideradas también importantes
desde el ángulo histórico.
Agrega el ilustre profesor teutón, los conceptos de la sociología tienen que ser relativamente “vicios” frente a la concreta realidad de lo histórico. La sociología intenta, igualmente, aprehender fenómenos irracionales (místicos, proféticos, afectivos, etc.) mediante conceptos teóricos adecuados por su sentido.
La sociología toma distancia de la realidad, y sirve para el conocimiento de esta en la medida en que, mediante la indicación del grado de aproximación de un fenómeno histórico a uno o varios de estos conceptos, quedan tales fenómenos conceptualmente ordenados. Un mismo fenómeno histórico, sigue weber, puede ser ordenado por uno de sus elementos, por ejemplo, como “feudal” por otro como “patrimonial”, como “burocrático” por algunos más, etcétera. La sociología debe construir por su parte tipos puros (ideales), racionales o irracionales, que manifiesten en si mismo una adecuación de sentido lo mas plena posible. En la sociología la construcción de tipos-promedio unívocos solo puede darse cuando se trate de diferencias de grado entre acciones cualitativamente semejantes por un sentido.
Agrega el ilustre profesor teutón, los conceptos de la sociología tienen que ser relativamente “vicios” frente a la concreta realidad de lo histórico. La sociología intenta, igualmente, aprehender fenómenos irracionales (místicos, proféticos, afectivos, etc.) mediante conceptos teóricos adecuados por su sentido.
La sociología toma distancia de la realidad, y sirve para el conocimiento de esta en la medida en que, mediante la indicación del grado de aproximación de un fenómeno histórico a uno o varios de estos conceptos, quedan tales fenómenos conceptualmente ordenados. Un mismo fenómeno histórico, sigue weber, puede ser ordenado por uno de sus elementos, por ejemplo, como “feudal” por otro como “patrimonial”, como “burocrático” por algunos más, etcétera. La sociología debe construir por su parte tipos puros (ideales), racionales o irracionales, que manifiesten en si mismo una adecuación de sentido lo mas plena posible. En la sociología la construcción de tipos-promedio unívocos solo puede darse cuando se trate de diferencias de grado entre acciones cualitativamente semejantes por un sentido.
Titulo:
Resumen y valoración de la obra, Sociología y
Educación.
Autor:
Anivel R. Valera Serrano.
Grupo:
T7.
Departamento:
Sociología y Facultad de Educación.
1º
Grado en maestros en Educación primaria
Año
d edición: (1999)-(2000)
Editorial:
Guídense
2) En
el pensamiento social se aparece al observador como la historia de la sociedad
misma. Una breve mirada por los caminos que han recorrido las ciencias sociales
en general, y la teoría sociológica en particular, permitiría al sociólogo o al
estudioso de su génesis y trayectorias captar no sólo un camino accidentado,
con recurrentes anuncios de crisis en los paradigmas, en los métodos y en los
fundamentos; con disputas a veces insalvables entre escuelas y perspectivas de
análisis; con controversias entre los fines últimos de los programas de
investigación, acerca de sus tareas críticas o conservadoras, sobre su visión y
misión normativa o sus pretensiones objetivas; sino también, y quizá con cierto
toque artístico, dar cuenta de sus imaginarios, de sus concepciones del mundo,
de sus elaboraciones teóricas.
*
Centro de Estudios Sociológicos. El Colegio de México. Reseña 539cidad de
explicar y comprender la realidad, ofreciendo para tal fin paisajes,
personajes, frescos que reflejan y dan sentido a los procesos sociales que
trata de entender.
La
sociología se ha constituido así en un referente obligado para la auto
comprensión del mundo en que nació y, también, del mundo contemporáneo en que
habita y coexiste junto con otras ciencias. Sucede que con regularidad los
hombres se piensan, a sí mismos inmersos en una época definitoria, histórica,
de transformaciones y desafíos; momentos que perciben como fundacionales pero
que, sin lugar a dudas, las orilla a
forjar creaciones artísticas, filosóficas y científicas. De ahí que, en el
contexto de la Revolución Francesa, de la Revolución Industrial y de las
transformaciones estructurales que estos procesos desataron, la sociología
germinó, se constituyó, se diversificó e inició su largo proceso de
legitimación como “ciencia de la sociedad”.
Camino
no siempre afortunado y que ha entrado en una nueva fase de redefiniciones a
partir de la emergencia de la sociedad global o del “sistema-mundo”, como le
llama
Octavio
Ianni.
En
el escrito que aquí se reseña, Ianni nos adentra en el caótico y conflictivo proceso
de constitución de la sociedad moderna y de la sociología como su
“autoconciencia científica”. A lo largo de diecisiete ensayos escritos en
circunstancias distintas, pero que han sido ampliados y actualizados en aras de
formar una unidad narrativa objetivo anunciado por el autor y que, por lo
demás, logra sin problema alguno, a pesar de ciertas repeticiones temáticas,
Ianni presenta una visión sucinta de la historia del pensamiento sociológico,
acompañada de abundantes referencias históricas, debates entre personajes
clásicos, dilemas y conflictos.
Autor:
Edgar E. Guerra B.
Titulo:
La Sociología y el mundo
Año
de edición: Mayo-Agosto (2007)
Editorial:
Braslausky
3) El
pulso entre Huxley y el tiempo lo sigue ganando Huxley. La anti utopía de “Un
mundo feliz” en vez de constreñirse crece ocupando firmemente áreas y más áreas
de nuestra vida. El autor prefirió claridad y forma convencional a la hora de
exponer sus ideas futuribles. Ese intento de escribir un texto de forma
sencilla, que facilitase la comprensión de la historia y la idea que encerraba,
se veía contrapesada por el temor de que su novela pudiese ser objeto de
distracción más que de preocupación. Huxley creía ver en peligro de desaparecer
las vivencias personales a manos del entretenimiento vacío, fatuo. Huxley había
vivido en la Italia de Musolini y había leído sobre la Rusia de Stalin, y con
sus vivencias y sus lecturas proyectó al futuro lo que consideraba iba a ser la
nota dominante en los siglos venideros. Aquí me voy a detener para observar las
circunstancias históricas que se dieron y algunas obras literarias que las
metaforizaron a través de las vidas de sus personajes: Si los moldes políticos,
económicos y sociales no son suficientes, no son receptores adecuados, se
rompen. En literatura, la desaparición de sistemas de pensamiento, de
organización, de producción, se reflejarán con las nuevas formas de pensar y la
visión del mundo que las asiste. Hamsun habla en “Hambre”, finales del siglo
XIX, de lo que no se quiere saber cuando parece que no pasa nada. Gorki publica “La madre” en 1906 y habla de la
situación en Rusia. En 1914 el positivismo y la razón, alimentados en el siglo
XIX, habían encontrado su fosa. Triunfa la Revolución Soviética. Terminada la
Primera Guerra y recibida la paz con gran alborozo, el conflicto seguiría
latiendo debido a muchos problemas fronterizos de influencia e imposición.
Conforme pasasen los años irían derramando su sombra más y más negra sobre el
continente. Spengler, después de largos años de labor, consigue publicar en
1918 su obra “La decadencia de Occidente”. Kafka, que había leído a Hamsun,
escribe “La metamorfosis” reflejando una sociedad que se debate contra lo
perturbador, toda la obra de Kafka muestra lo que no se quería saber
Autor:
Ramón Pedregal C.
Titulo:
Sociología Crítica.
Editorial:
Alianza
Año
de edición: (2005)-(2006)
4) Una
de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un
siglo de existencia y fueron Augusto Comte y
Emile Durkheim los
que le dieron vida como ciencia general
el primero y como un segmento de las ciencias de la
educación el segundo, todavía cuando sabemos
que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de
los hombres. La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para
formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que
la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la
sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para
que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la
estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad. La segunda razón
estriba en que la epistemología de
la sociología de la educación es enormemente rica en su marco teórico y
metodológico.La tercera razón está dada en la cantidad enorme de categorías y
definiciones que marcan los estudios sociales relacionados con la pedagogía,
a saber: la socialización (como contraparte de la individualización), el
colectivo escolar, el colectivo pedagógico, las relaciones sociales, la
institución escolar, la familia,
la comunidad,
el desempeño de roles, el código de género,
entre muchos otros que son imprescindibles en el momento de explicar, valorar o
elaborar los fundamentos teóricos de tales investigaciones.
En cuarto lugar se puede señalar que las circunstancias hacen a los hombres en
la misma medida que los hombres hacen a las circunstancias, por lo tanto se
puede entender de modo cabal lo cambiante y movible que resulta el complejo
entramado de las relaciones sociales, así como la toma de decisiones,
las estructuras y
relaciones de poder, los roles muchas veces cambiantes de los alumnos en el
aula, las de los propios profesores, entre otros aspectos que mueven y
singularizan tal naturaleza de
investigaciones. Y por último, se hace alusión a la idea de que el proceso
docente – educativo o de enseñanza –aprendizaje debe
contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir
reproducir y ensayar toda suerte de eventos sociales
de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar inmiscuidos
los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera
cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al
hombre para la vida, entendida en todas las esferas en este se mueve y vive.
Autor: Sandra
Santamaría.
Titulo: Sociología y
educación para universitarios.
Año de edición: 30 de
Agosto del (2005)
Editorial: Quintanas.
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