miércoles, 27 de febrero de 2013



LogoIPBupelUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE








I JORNADA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DR. ORLANDO ALBORNOZ




                                                                                                                                   ESTUDIANTE:
Arispe Marcos C.I 24.161.014
Jesús Colmenares C.I 21.243.361
Yordan Vázquez C.I 24.161.548
Profesor: Jorge José Pérez
Sección: 1QU04
   


Barquisimeto febrero 2013
PRIMERA JORNADA INSTITUCIONAL DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DR. ORLANDO BORNOZ
Dr. Luis A. Paradas Pérez
Geografía y Sociología
     La Sociología tiene como objeto de estudio la interacción social consiente o no consiente, como por ejemplo: la interacción con la familia, comunidad, barrios, entre otros.
     Nosotros interaccionamos a través de: problemas, sistema de valores, normas, clases sociales, entre otros.
     El objeto de estudio de la geografía es el espacio. Existe un espacio entre la sociedad y la geografía y eso es lo que le interesa a la geografía.
La Geografía y la Sociedad abordan lo global y lo particular
     La geografía y la sociología atienden en común asuntos referidos a la población, estos actúan de forma colectiva e individual.
La Geografía y la Sociología consideran las diferenciaciones
·         Los grupos sociales: éticos, religiosos, sociales.
·         Organizaciones: consejos comunales.
·         Procesos de Urbanización: Barrios, Sectores.
·         Abastecimiento Alimenticio
·         Tendencia Demográfica
·         Logros Ambientales
·         Necesidades Sociales
            Todo tiene un espacio geográfico.

Socialización y Ciclo Vital
     La socialización es un Comportamiento social que dentro de él existen  problemas, presidiarios, enfermos o enfermedades, minorías y problemas femeninos.
El ciclo vital tiene por características:
·         La Niñez
·         La Juventud
·         Lo Adulto
·         La Vejez

Enfoques Técnicas y Procedimientos donde se encuentran la Geografía y la Sociología
·         Enfoques Teóricos: Mantenimiento histórico y radical.
·         Técnicas y Procedimientos: Observación directa e indirecta.
·         Encuestas.

Dr. Francisco Sambrano “Filosofador”

Epistemología: Teoría del Conocimiento Científico

1.      Premisa:

     La sociología es una ciencia y su objeto de estudio son las realidades sociales objetivas. La realidad social es el movimiento del cuerpo en el espacio del tiempo.

     Un sociólogo observa, data, mide, constata, y propone soluciones. La sociología debe reunir las condiciones epistemológica de un  tema.

¿Es la sociología  la ciencia social, la ciencia positiva social?

¿Del punto de vista epistemológico donde está la sociología?

¿Si la sociología es una ciencia cual es la posición epistemológica?

¿Cuál es el uso de la razón en la Sociología?

     Cada una de estas preguntas se hace con el fin de que haya una discusión.

2.      Premisa:

     La sociología no es una ciencia entonces debería tener un objeto de estudio, ella estudia las representaciones sociales subjetivas.

     La sociología es una de las miradas del mundo. Es un caso social donde el sociólogo y la sociología interpretan. Nace con un modo de producir capitalista y con una relación social capitalista. Toda teoría social es una racionalidad de la irracionalidad, porque van y vienen de un sociólogo. Toda manifestación social es un hecho sociológico.
Conclusión
1.       Premisa: Analiza la realidad social, determina la causa del nivel social y aporta soluciones.

2.      Premisa: Interpreta las relaciones sociales, expone declaraciones incorrectas, acepta y valida a otros.


Dr. Cecil Pérez “Sociólogo”
Reflexión Colectiva de la práctica Docente de la Sociología

     La sociología es una disciplina y una unidad curricular dependiente de donde nos movamos y dependiendo de la forma en que la veamos ya sea directa o indirectamente en todos lados. Ella nos permite entender en que sociedad vivimos.

     La sociología de trabajo amplia el conocimiento del campo laboral. Es una herramienta de aprensión es decir aprender.

     Los profesores son aquellos que deben romper el paradigma de la educación tradicional porque eso se basa en que el profesor es omnipresente y  omnisciente, y el  estudiante se vuele pasivo. Por esta razón los docentes se deben hacer un auto crítico.
     Cuando hablamos del compartir nos referimos al estar en un mismo nivel y el impartir es imponer, estos dos grandes términos se deben romper para que haya un aprendizaje horizontal hacia los estudiantes.

     Uno de los retos es romper el paradigma tradicional para colocar un paradigma racional, pero el romperlo no va a ser cosa que fácil ya que ellos han sido impuestos desde hace mucho tiempo.
Profesora: Maritza Rojas
Sociología de la organización comunitaria
     La sociología trata de interpretar la sociedad, por lo tanto es un instrumento para comprender el cambio social.
     La Polaridad de un cambio social trata de la evolución o revolución, de un cambio paulatino y gradual y un cambio súbito y general.
Existen teorías:
·         Evolucionistas
·         Funcionalistas
·         Marxista
·         Conflicto
Cada una de estas teorías tiene su interpretación epistemológica acerca de  la humanidad.
Causas o Factores de Cambio Social
Son numerosas y variables:
·         Los conflictos que se presentan en la sociedad.
·         Discusión cultural.
     Venezuela y otros países latinoamericanos consideran conceptualizar de los recursos no compensionables.

     La sociología es una comunidad y un sistema de relaciones sociales en un espacio definido. Alpino Sánchez 1991 define la comunidad como un sistema social diferenciable en la división política.
     El sentido de pertenencia y participación comunitaria lleva al individuo a una interacción en la comunidad. Esto se ve en Venezuela a través de la creación de los consejos comunales que comenzaron en el año 2006.


Profesor: Gonzalo Blanco
El docente de Hoy en la Conflictividad Escolar
     En la educación media pública existe un conflicto socio-ético que se caracteriza por la rebeldía activa de los adolecentes, la rebeldía activa tiene una característica principal que son las amenazas hacia los docentes. El docente se engancha hacia el estudiante y se agrava el problema y de allí nunca podría surgir un aprendizaje.

     El docente al ver tanto terrorismo en la institución comienza a dejar que los estudiantes comiencen a hacer lo que ellos desean entonces el carácter del profesor se va desfortaleciendo, de esta manera el profesor pierde sus cinco años de formación junto con su pedagogía.

Las contradicciones conflictivas se  resuelven:
·         Con enfoques pedagógicos, para que el docente aprenda a aprender y aprenda a convivir.
·         Con proyectos pedagógicos de intervención en la socialización de la familia.
·         Creando una campaña de concentración del docente como totalidad abierta.
El dominio de grupo de logra a través de la convivencia.

Dr. Reinaldo Rojas
Historia y Sociología
Existen dos dimensiones sociales:
·         Ser Social: Vivimos y nos construimos como personas individuales en la sociedad a la pertenecemos.
·         Temporalidad: Sentido del pasado y futuro. incertidumbre. El tiempo cronológico y el tiempo social (historia).
La temporalidad:
·         De donde veníamos y hacia dónde vamos (historia y prospectiva).
·         La duración y la memoria.
·         Vida después de la muerte (religiosos)
·         Las edades de la tierra (geología) de la sociedad (historia)
·         El tiempo lineal y el tiempo relativo.
Lo Social
·         El origen de la sociedad frente a la naturaleza.
·         La organización de la sociedad; la familia, tribus, naciones, estados, entre otros.
·         Cambio social.
El Problema Social: La ciencia trabaja con problemas y la sociología también. El  problema social es aquella situación o fenómeno que afecta la vida de un conglomerado social significativo.
     La sociología surge en el siglo XIX porque aparece una necesidad de estudiar la sociedad y descubrir sus leyes de organización y funcionamiento y cambio.
Historia Cronológica, Historia Social y Sociología Histórica
Llega en el siglo XIX como narración de hechos y acontecimientos pasados.
     En el siglo XX la historia integrada a la ciencia social, se define como ciencia de los hombres en el tiempo (lo económico, social y cultural). Todo esto fue expuesto por Marc Bloch.

El Método:
·         Método histórico: Es el método que está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia.
·         Método sociológico: Es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales.
Problema Social de la juventud y de los estudiantes
·         Violencia juvenil.
·         Desempleo.
·         Condiciones y servicio para el estudio.
·         Tráfico y consumo de drogas.
·         Embarazo precoz.
Profesor: Ezequiel Rojas
La Racionalidad Técnica de la Actualidad: La Red de Internet como Agente Socializador
La Técnica: Tiene una raíz antropológica, es un tema de interés en las ciencias sociales.
La Técnica Moderna: Se identifica con la computación, existe un gran interés ya que trae información de todo tipo, dentro de ella se encuentra la red de internet.
Existen tres autores que han hablado acerca de la técnica:
José Ortega y Gasset (1993): Para ellos era un nuevo y gigantesco problema.
Para Martin Heidegger (1993) la técnica es una forma de conocimiento y verdad.
     Cada unos de nosotros estamos acondicionados por la técnica del mundo porque la técnica de racionalidad está en todas partes.
La Racionalidad Técnica: Es la actividad cognoscitiva y transformativa.
Internet: Es un agente socializador pero domesticador, a través de las redes sociales se llevan a cabo cambios.
PALABRAS CLAVEZ SOBRE EL TEMA
     Cuál es el tema: El tema en parte principal es hablar analizar discutir y difundir sobre el experto Dr. Orlando Albornoz el cual es un sociólogo venezolano el evento está organizado en sesiones de trabajo como la primera la sociología desde el campo epistemológico el segundo la sociología y la sociología de la educación.
Porque el tema: Es muy importante para el futuro docente por lo cual se contribuye a la formación del docente venezolano ya que se trabaja en el proceso de formación sea de calidad a todos quienes desean estudiar y muestren interés en el mismo.
     Para que el tema: El tema el cual estamos analizando gracias a los diferentes profesores los cuales estuvieron presente en las palabras de apertura, disertación especial el cual es muy importante por lo cual vamos a contribuir en el futuro a dar a expresar lo que nos quedo brevemente sobre cada palabra adquirida y poder ayudar a los otros futuros profesores para que ellos puedan adquirir conocimiento sobre el sociólogo Dr. Orlando Albornoz también la sociología y la sociología de la educación.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario