UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“LUÍS
BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN
DE DOCENCIA
PROGRAMA
DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
I JORNADA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DR. ORLANDO ALBORNOZ
ESTUDIANTE:
Arispe
Marcos C.I 24.161.014
Jesús
Colmenares C.I 21.243.361
Yordan
Vázquez C.I 24.161.548
Profesor:
Jorge José Pérez
Sección:
1QU04
Barquisimeto
febrero 2013
PRIMERA JORNADA
INSTITUCIONAL DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DR. ORLANDO BORNOZ
Dr. Luis A. Paradas Pérez
Geografía
y Sociología
La
Sociología tiene como objeto de estudio la interacción social consiente o no
consiente, como por ejemplo: la interacción con la familia, comunidad, barrios,
entre otros.
Nosotros
interaccionamos a través de: problemas, sistema de valores, normas, clases
sociales, entre otros.
El objeto
de estudio de la geografía es el espacio. Existe un espacio entre la sociedad y
la geografía y eso es lo que le interesa a la geografía.
La
Geografía y la Sociedad abordan lo global y lo particular
La
geografía y la sociología atienden en común asuntos referidos a la población,
estos actúan de forma colectiva e individual.
La
Geografía y la Sociología consideran las diferenciaciones
·
Los
grupos sociales: éticos, religiosos, sociales.
·
Organizaciones:
consejos comunales.
·
Procesos
de Urbanización: Barrios, Sectores.
·
Abastecimiento
Alimenticio
·
Tendencia
Demográfica
·
Logros
Ambientales
·
Necesidades
Sociales
Todo
tiene un espacio geográfico.
Socialización
y Ciclo Vital
La
socialización es un Comportamiento social que dentro de él existen problemas, presidiarios, enfermos o
enfermedades, minorías y problemas femeninos.
El ciclo vital tiene por características:
·
La
Niñez
·
La
Juventud
·
Lo
Adulto
·
La
Vejez
Enfoques
Técnicas y Procedimientos donde se encuentran la Geografía y la Sociología
·
Enfoques
Teóricos: Mantenimiento histórico y radical.
·
Técnicas
y Procedimientos: Observación directa e indirecta.
·
Encuestas.
Dr. Francisco Sambrano “Filosofador”
Epistemología: Teoría del Conocimiento Científico
1. Premisa:
La sociología es una ciencia y su objeto de estudio son las realidades
sociales objetivas. La realidad social es el movimiento del cuerpo en el
espacio del tiempo.
Un sociólogo observa, data, mide, constata, y propone soluciones. La
sociología debe reunir las condiciones epistemológica de un tema.
¿Es la sociología la ciencia social, la ciencia positiva
social?
¿Del punto de vista epistemológico donde
está la sociología?
¿Si la sociología es una ciencia cual es
la posición epistemológica?
¿Cuál es el uso de la razón en la Sociología?
Cada una de estas preguntas se hace con el fin de que haya una
discusión.
2. Premisa:
La sociología no es una ciencia entonces debería tener un objeto de
estudio, ella estudia las representaciones sociales subjetivas.
La sociología es una de las miradas del mundo. Es un caso social donde
el sociólogo y la sociología interpretan. Nace con un modo de producir
capitalista y con una relación social capitalista. Toda teoría social es una
racionalidad de la irracionalidad, porque van y vienen de un sociólogo. Toda
manifestación social es un hecho sociológico.
Conclusión
1. Premisa: Analiza la realidad social, determina la causa del
nivel social y aporta soluciones.
2. Premisa: Interpreta las relaciones sociales,
expone declaraciones incorrectas, acepta y valida a otros.
Dr. Cecil Pérez “Sociólogo”
Reflexión
Colectiva de la práctica Docente de la Sociología
La
sociología es una disciplina y una unidad curricular dependiente de donde nos
movamos y dependiendo de la forma en que la veamos ya sea directa o
indirectamente en todos lados. Ella nos permite entender en que sociedad
vivimos.
La
sociología de trabajo amplia el conocimiento del campo laboral. Es una herramienta
de aprensión es decir aprender.
Los
profesores son aquellos que deben romper el paradigma de la educación
tradicional porque eso se basa en que el profesor es omnipresente y omnisciente, y el estudiante se vuele pasivo. Por esta razón los
docentes se deben hacer un auto crítico.
Cuando
hablamos del compartir nos referimos al estar en un mismo nivel y el impartir
es imponer, estos dos grandes términos se deben romper para que haya un
aprendizaje horizontal hacia los estudiantes.
Uno de los retos es romper el paradigma
tradicional para colocar un paradigma racional, pero el romperlo no va a ser
cosa que fácil ya que ellos han sido impuestos desde hace mucho tiempo.
Profesora:
Maritza Rojas
Sociología de la organización comunitaria
La
sociología trata de interpretar la sociedad, por lo tanto es un instrumento
para comprender el cambio social.
La
Polaridad de un cambio social trata de la evolución o revolución, de un cambio
paulatino y gradual y un cambio súbito y general.
Existen teorías:
·
Evolucionistas
·
Funcionalistas
·
Marxista
·
Conflicto
Cada una de estas teorías tiene su
interpretación epistemológica acerca de
la humanidad.
Causas o Factores de Cambio Social
Son numerosas y variables:
·
Los conflictos que se presentan en la sociedad.
·
Discusión cultural.
Venezuela
y otros países latinoamericanos consideran conceptualizar de los recursos no
compensionables.
La
sociología es una comunidad y un sistema de relaciones sociales en un espacio
definido. Alpino Sánchez 1991 define la comunidad como un sistema social
diferenciable en la división política.
El
sentido de pertenencia y participación comunitaria lleva al individuo a una
interacción en la comunidad. Esto se ve en Venezuela a través de la creación de
los consejos comunales que comenzaron en el año 2006.
Profesor:
Gonzalo Blanco
El docente de Hoy en la Conflictividad Escolar
En
la educación media pública existe un conflicto socio-ético que se caracteriza
por la rebeldía activa de los adolecentes, la rebeldía activa tiene una
característica principal que son las amenazas hacia los docentes. El docente se
engancha hacia el estudiante y se agrava el problema y de allí nunca podría
surgir un aprendizaje.
El
docente al ver tanto terrorismo en la institución comienza a dejar que los
estudiantes comiencen a hacer lo que ellos desean entonces el carácter del
profesor se va desfortaleciendo, de esta manera el profesor pierde sus cinco
años de formación junto con su pedagogía.
Las contradicciones conflictivas se
resuelven:
·
Con enfoques pedagógicos, para que el docente aprenda a aprender y
aprenda a convivir.
·
Con proyectos pedagógicos de intervención en la socialización de la
familia.
·
Creando una campaña de concentración del docente como totalidad abierta.
El dominio de grupo de
logra a través de la convivencia.
Dr. Reinaldo Rojas
Historia
y Sociología
Existen dos dimensiones sociales:
·
Ser
Social: Vivimos y nos construimos como personas individuales en la sociedad a
la pertenecemos.
·
Temporalidad:
Sentido del pasado y futuro. incertidumbre. El tiempo cronológico y el tiempo
social (historia).
La
temporalidad:
·
De
donde veníamos y hacia dónde vamos (historia y prospectiva).
·
La
duración y la memoria.
·
Vida
después de la muerte (religiosos)
·
Las
edades de la tierra (geología) de la sociedad (historia)
·
El
tiempo lineal y el tiempo relativo.
Lo
Social
·
El
origen de la sociedad frente a la naturaleza.
·
La
organización de la sociedad; la familia, tribus, naciones, estados, entre
otros.
·
Cambio
social.
El
Problema Social: La ciencia
trabaja con problemas y la sociología también. El problema social es aquella situación o
fenómeno que afecta la vida de un conglomerado social significativo.
La
sociología surge en el siglo XIX porque aparece una necesidad de estudiar la
sociedad y descubrir sus leyes de organización y funcionamiento y cambio.
Historia
Cronológica, Historia Social y Sociología Histórica
Llega en el siglo XIX como narración de
hechos y acontecimientos pasados.
En el
siglo XX la historia integrada a la ciencia social, se define como ciencia de
los hombres en el tiempo (lo económico, social y cultural). Todo esto fue
expuesto por Marc Bloch.
El
Método:
·
Método
histórico: Es el método que está vinculado al conocimiento de las distintas
etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y
desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su
historia.
·
Método
sociológico: Es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para
reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales.
Problema
Social de la juventud y de los estudiantes
·
Violencia
juvenil.
·
Desempleo.
·
Condiciones
y servicio para el estudio.
·
Tráfico
y consumo de drogas.
·
Embarazo
precoz.
Profesor: Ezequiel Rojas
La
Racionalidad Técnica de la Actualidad: La Red de Internet como Agente
Socializador
La
Técnica: Tiene una raíz
antropológica, es un tema de interés en las ciencias sociales.
La
Técnica Moderna: Se identifica
con la computación, existe un gran interés ya que trae información de todo
tipo, dentro de ella se encuentra la red de internet.
Existen
tres autores que han hablado acerca de la técnica:
José Ortega y Gasset (1993): Para ellos era un nuevo
y gigantesco problema.
Para Martin Heidegger (1993) la técnica es una forma
de conocimiento y verdad.
Cada unos
de nosotros estamos acondicionados por la técnica del mundo porque la técnica
de racionalidad está en todas partes.
La
Racionalidad Técnica:
Es la actividad cognoscitiva y transformativa.
Internet: Es un agente socializador pero
domesticador, a través de las redes sociales se llevan a cabo cambios.
PALABRAS
CLAVEZ SOBRE EL TEMA
Cuál es
el tema: El tema en parte principal es hablar analizar discutir y difundir
sobre el experto Dr. Orlando Albornoz el cual es un sociólogo venezolano el
evento está organizado en sesiones de trabajo como la primera la sociología
desde el campo epistemológico el segundo la sociología y la sociología de la
educación.
Porque el tema: Es muy importante para el futuro docente
por lo cual se contribuye a la formación del docente venezolano ya que se
trabaja en el proceso de formación sea de calidad a todos quienes desean
estudiar y muestren interés en el mismo.
Para que
el tema: El tema el cual estamos analizando gracias a los diferentes profesores
los cuales estuvieron presente en las palabras de apertura, disertación
especial el cual es muy importante por lo cual vamos a contribuir en el futuro
a dar a expresar lo que nos quedo brevemente sobre cada palabra adquirida y
poder ayudar a los otros futuros profesores para que ellos puedan adquirir
conocimiento sobre el sociólogo Dr. Orlando Albornoz también la sociología y la
sociología de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario