REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA”
Profesor Asesor: Jorge José Pérez
Estudiante:
Ángel Gil
C.I:25.403.114
Correo: angelantonio549@hotmail.com
Barquisimeto, Noviembre de 2012
Introducción
El presente informe habla acerca de la geografía y la sociología y su relación por que con ello se logra ampliar el estudio no solo demográfico sino también la forma en que las personas interactúan en el ambiente a nivel mundial y en lugares específicos con ciertas características geográficas influyentes en la población como el clima, la vegetación, la hidrografía, etc. Además están entrelazadas para abarcar las miles de formas de cómo se relacionan los individuos en cuanto al contexto físico-natural y socio económico por medio del estudio de las clases sociales y su distribución y en ello también esta inmerso las normas y sistemas de valores que están implantados dependiendo del lugar y los delitos que se pueden causar dichas normas y valores.
La geografía y la sociología
La geografía y la sociología se relacionan de
una manera tanto global como particular. Lo global refleja la distribución
mundial de la sociedad y lo particular hace referencia solo a puntos
específicos con ciertas características individuales, todos estos estudios y factores
están inmersos en una de las ramas de la
geografía denominada geografía social que es una disciplina centrada en los
estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la
sociedad afecta a los factores geográficos y cómo estos últimos interactúan con
la sociedad.
Algunas de los enfoques de la geografía social
son: la distribución de algunos aspectos sociales sobre el territorio, los
efectos territoriales del traslado rural y el crecimiento urbano, percepción
del espacio cotidiano, la perspectiva territorial de los movimientos pendulares
metropolitanos, los problemas del desarrollo socio-económico y/o el
subdesarrollo, etc.(Karl Ruppert, Franz Schaffer: Zur Konzeption der
Sozialgeographie. In: Geographische Rundschau Braunschweig. 21/6/1969, S.
214-221, Westermann, Braunschweig, ISSN 0016-7460).
Existen miles de maneras de interacción
social, la principal es la familia y después esta la sociedad en las que se ven
las clases sociales. También existen instituciones en las cuales se interactúa
dependiendo de que función posea, por ejemplo en la UPEL están las relaciones
entre alumnos, profesores y personas conocidas por medio de algunos de los
anteriores, todo esto en un ambiente de enseñanza y aprendizaje que se
demuestra en todos los que participen en ese lugar. También una manera de
interactuar es con los problemas o delitos que cualquier persona puede realizar
rompiendo con un sistema de valores y un conjunto de normas que están
implantadas todo esto sucediendo en un espacio natural.
Geografía y Sociología: el espacio y la sociedad
En su tesis doctoral, Schultz (1980, pág. 82)
señala los puntos más relevantes en torno a los cuales se centraron las
discusiones metodológicas en la geografía entre los años 1875 y 1900: la
demostración de la cientificidad de la geografía, el razonamiento de su
pretensión de ser una materia independiente, la clarificación de sus relaciones
con las ciencias afines, la delimitación de su objeto de estudio, la elección
entre orientaciones monistas y dualistas, y, vinculado a todo ello, el problema
de la unidad de la geografía y la cuestión de establecer definitivamente los
lazos existentes entre la geografía general y la geografía regional. De todas
maneras, en nuestra opinión, se siguió polemizando sobre ellos hasta 1970, y
aún hoy no se ha acabado dicha discusión.
No es nuestra intención ofrecer una visión
sistemática de la totalidad de estas cuestiones, pues sobrepasaría con mucho el
espacio de que disponemos, existiendo diversas publicaciones a través de las
cuales el lector interesado puede acercarse a la problemática citada Y, además, han aparecido recientemente, o
están a punto de publicarse en castellano, trabajos que se ocupan de ellas
Pretendemos más modestamente, y siguiendo los pasos de otros autores, ofrecer una reflexión sobre la manera
peculiar con que nuestra disciplina ha abordado el tratamiento de lo social
dentro de su enfoque teórico, si se tiene presente la orientación dada al
estudio de las relaciones entre el espacio y la sociedad por otras ciencias
sociales como la etnología, la economía, la antropología y, sobre todo, la
sociología. Creemos que esta manera temática de abordar la historia del pensamiento
geográfico, que ya tiene precedentes en nuestro país, puede no sólo complementar las ya aparecidas
aquí en España, sino plantear también al
lector un problema que consideramos básico en nuestra disciplina y de cuyo
arreglo depende, en nuestra opinión, el que la geografía -como conocimiento
diferenciado o no pueda aportar soluciones a la problemática relacionada con el
espacio en las sociedades industriales modernas: la falta de fundamentación
científico-social y, por tanto, la debilidad de los esquemas utilizados por los
geógrafos a la hora de explicar el comportamiento espacial de los grupos
humanos en las sociedades industriales.
Acabamos de indicar nuestra intención de
centrar el análisis en la peculiar manera con que nuestra disciplina ha incluido
dentro de su marco teórico lo social, a la hora de suministrar una explicación
de ciertos procesos sociales con trascendencia espacial. Y decimos peculiar
puesto que, ya desde finales del siglo pasado, en la sociología se plantearon
alternativas muy diferentes: mientras que para los sociólogos era necesario un
estudio directo del hombre y la sociedad, para el geógrafo, lo determinante y
específico de su disciplina era estudiar siempre al hombre sólo en su relación
con la Tierra. La geografía llegaba pues siempre al análisis de lo social de
una manera indirecta: a través del medio, de la naturaleza o del paisaje. Y
hasta los intentos de aproximación entre el pensamiento sociológico y el
pensamiento geográfico, representados por la sociografía de los P. Bajos y por
la geografía social paisajística de cuño francés, alemán, inglés, serbio holandés o norteamericano, están claramente marcados por la peculiaridad
de su enfoque: mientras que la sociografía holandesa se pregunta hasta qué
punto la sociedad estaría codeterminada por el espacio (el paisaje, el medio en
un sentido amplio), la geografía social, entendida como geografía humana y
regional, se plantea su interrogante en el sentido de hasta qué punto el
paisaje está influido por la sociedad o por los grupos humanos.
Geografía social
En los países de habla inglesa, hay una tendencia a considerar como sinónimos
los conceptos de geografía humana y de geografía social, utilizando este último
preferentemente. y en Alemania, dentro del esquema de la geografía regional,
que allí se entendía como una morfología del paisaje cultural, los aspectos
sociales han estado siempre presentes en las investigaciones de autores como
Partsch (1851-1925), Gradmann (1865-1950), Passarge (1867-1958). Hassin ger
(1933), en su fundamental obra, dividió
la antropogeografía en dos ramas: la analítica y la sintética. Denominó a esta
última sociogeografía, debiendo ocuparse del estudio globalizador de las
comunidades humanas en su relación con el paisaje.
Pero el impulso definitivo a la geografía
social paisajística lo dio Bobek (1948). El geógrafo austriaco, que no
pretendía crear ninguna disciplina nueva, sino estimular el uso del enfoque
geográfico-social dentro de la geografía regional, distinguió entre una
geografía social analítica o geografía de los grupos sociales y otra geografía
sintética o geografía de las sociedades. Y Hahn (1957), dentro de esta misma
línea, dividió también la geografía social, unos años más tarde, en dos grandes
ramas: la sociogeografía, o geografía social analítica, en el sentido de Bobek,
y la geografía social sintética. En lo que se refiere a las consecuencias
stitucionales de sus propuestas, tanto Bobek como Hahn defendieron que la
geografía social por ellos patrocinada tenía un campo de estudio propio, por lo
que, en relación con la sistemática interna de la ciencia geográfica, había que
colocarla al mismo nivel que las restantes subdisciplinas y no hacerla depender
de otras
Conclusión
Para profundizar el estudio de la población, sus características, su entorno y su interacción la geografía a tomado como herramienta la sociología para complementar su información de tal manera que no solo se entienda de manera mas sencilla y concreta la sociedad y los individuos que la conforman sino también la influencia que ejercen sobre el ambiente que los rodea y viceversa debido a que todas las acciones y decisiones que son tomadas por las personas son ejecutadas en el espacio terrestre.
Referencias
Bibliográficas
Karl Ruppert, Franz Schaffer 21/6/1969: Zur Konzeption der Sozialgeographie. In: Geographische Rundschau
Braunschweig, S. 214-221, Westermann, Braunschweig, ISSN 0016-7460)
Schultz 1980. Tesis Doctoral
pág. 82
Partsch (1851-1925)
Gradmann (1865-1950)
Passarge (1867-1958)
Hassin ger (1933)
Bobek (1948)
Hahn (1957)
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